Connect with us

Internacional

Inició II Reunión de Grupo de Contacto sobre Venezuela en Quito

Publicado

el

Arrancó II Reunión de Contacto sobre Venezuela en Quito. Foto: Agencias
Compartir

Este jueves arranco en Quito capital de Ecuador, la segunda Reunión de Grupo de Contacto Sobre Venezuela; donde las delegaciones de 16 países buscan la salida pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela; dejando a un lado la intervención militar.

La II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, aglutina a 16 delegaciones de 16 países europeos y americanos, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana; donde se espera que el encuentro concluya con una declaración.

En la reunión participan un total de ocho ministros de Exteriores y es copresidido por la jefa de la diplomacia europea; Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia; Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell y el portugués, Augusto Santos.

Entre las naciones del continente americano figuran los ministros de Exteriores de Costa Rica; Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero, respectivamente.

Federica Mogherini; jefa de la diplomacia europea, copresidirá la reunión en Quito. Foto: Agencias

Comunidad del Caribe observador del proceso

Entre tanto, la Comunidad del Caribe (Caricom) está representada por su secretario general Irwin La Rocque; quien acude como observador del proceso.

La agenda de trabajo incluye la presentación del análisis de los informes de las misiones constituidas por el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC); quienes viajaron a Venezuela para mantener reuniones con las diversas partes en conflicto.

Cabe destacar que el Grupo es una iniciativa de la Unión Europea y varios países latinoamericanos; y tiene como objetivo una solución a la crisis en Venezuela, exceptuando la represión de las fuerzas militares.

Creación de dos grupos de trabajos

Después de su primera reunión el pasado 7 de febrero en Montevideo; se acordó la creación de dos grupos de trabajo que exploren vías de acuerdo para canalizar la ayuda humanitaria y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes con la participación de todos los actores y observación internacional.

El canciller de Uruguay; Nin Novoa, confió al inicio del encuentro en “la mejor voluntad (de las delegaciones) para encontrar una solución a este problema que afecta a toda América del sur”.

Por su parte, su homólogo chileno Ampuero; manifestó a los medios la importancia del diálogo para lograr una solución a la situación política y humanitaria en Venezuela.

 

“Estamos compartiendo nuestra visión de lo que es la región y Venezuela. Subrayando lo importante que es mantenernos en contacto con mucho optimismo y entusiasmo y avanzando en esa dirección”, dijo.

“Lo más importante para Chile siempre es el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas; esa es nuestra filosofía y la de muchos otros países. En ese sentido hay mucha convergencia con la UE” resaltó Ampuero. Con información ACN/EFE

No deje leer: Trump: Rusia debe salir de Venezuela

Trump: Rusia debe salir de Venezuela

Internacional

Abogado Ronald Ojeda se reúne con fiscales venezolanos en Chile

Publicado

el

Abogado de Ronald Ojeda se reúne con fiscales venezolanos en Chile - Agencia Carabobeña de Noticias
Juan Carlos Manríquez. (Foto: Agencia Uno).
Compartir

El abogado de Ronald Ojeda se reúne con fiscales venezolanos en Chile este miércoles 29 de mayo, que llegaron la víspera a Santiago para colaborar en la investigación del crimen.

La defensa de la familia del exmilitar antichavista, Juan Carlos Manríquez, indicó en declaraciones a los periodistas que el objetivo del encuentro era “tener un acercamiento, manteniendo la reserva de la investigación y la causa, que nos permita avanzar en el esclarecimiento del horrendo crimen de Ronald Ojeda”.

El director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Álvaro Cabrera, y el director general contra Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor. Se encuentran en Chile desde el martes y se reunirán el jueves con sus pares de la Fiscalía chilena.

También puede leer: Más de 450 mil personas están sin electricidad en Texas tras fuertes tormentas

Abogado de Ronald Ojeda se reúne con fiscales venezolanos en Chile

Los restos de Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fueron hallados diez días después de haber sido secuestrado en una toma irregular en una localidad periférica de la capital. Sepultados a una profundidad de 1,4 metros, debajo de un bloque de cemento.

Según la investigación preliminar, Ojeda habría sido sacado en plena noche de su casa. Casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con falsos uniformes de la Policía chilena.

El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, vinculó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua. Nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú Colombia y Bolivia, y el caso generó fricciones entre los Gobiernos de Chile y Venezuela.

“Dentro del marco institucional y respetando las competencias de todas las autoridades involucradas, no vamos a dejar de hacer ninguna gestión que sirva para encontrar. Aunque sea un atisbo, de cooperación que nos permita llegar al fondo de estos hechos y detener a los responsables ya identificados y juzgarlos en el país”, añadió el abogado Manríquez.

Hasta el momento, el único imputado por el secuestro y homicidio de Ojeda es un joven de 17 años, también venezolano, que permanece en un centro juvenil desde marzo.

Otros dos sospechosos fueron identificados y tienen una orden de detención vigente. Pero se encuentran prófugos de la Justicia.

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, valoró el martes la visita de los fiscales venezolanos. Y dijo que hay sospechas de que los dos sospechosos se encuentren en Venezuela.

Fiscal Nacional austral no se reunirá con los representantes de Venezuela

Por su parte, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó que no se reunirá con la delegación de fiscales venezolanos, asegurando que la visita se le informó sin la anticipación adecuada.

“Cuando recibimos esta información le respondimos que, considerando el escaso tiempo con el que le habían avisado, íbamos a tener dificultades para organizar una agenda que fuera fructífera, entre otros motivos porque yo tenía que estar en Antofagasta”. Dijo Valencia precisamente desde el norte.

“Sin embargo, perseveraron en la iniciativa y este jueves habrá una reunión en Santiago con nuestro jefe de Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) que es el par del representante de la delegación de Venezuela con el propósito de intercambiar información”, añadió.

ACN/MAS/EFE/T13

No deje de leer: Israel dice que guerra en Gaza durará al menos siete meses más

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído