Salud y Fitness
Etiquetas de los productos permiten a los consumidores saber qué están adquiriendo

Las etiquetas de los productos facilitan información muy valiosa acerca de la composición nutricional, por contenido neto, la procedencia, las características o las condiciones de conservación de los productos, cantidad de calorías, porciones y datos nutricionales de los alimentos.
La directora de Sistema de Gestión de Industrias Maros, Solicar Unda, destacó que para el fabricante, en este caso Industrias Maros y su marca Natulac, el etiquetado que lleva el producto es muy útil.
“Ya que permite crear ventajas competitivas que lo diferencien de sus competidores y promover sus productos a través de las marcas».
«También contribuye con el sistema de trazabilidad del producto y asegura la transparencia de la información para la toma de decisiones a nivel comercial”.
Leer las etiquetas de los productos ayudará al consumidor a seleccionar opciones saludables en sus compras y planificar las comidas
Añadió que “para los consumidores, es de vital importancia toda la información contenida en el etiquetado, pudiéndose comparar productos entre distintas marcas y elegir opciones más saludables, según las necesidades dietéticas de cada individuo».
«Adicionalmente, la etiqueta puede contener información sobre las certificaciones de calidad, sellos de garantía o indicaciones de origen, esto brinda confianza al consumidor de que el producto ha sido fabricado y/o aprobado según estándares específicos y cumple con normativas de calidad”.
Atención al detalle
Por su parte, la coordinadora de diseño y desarrollo de productos en Industrias Maros, C.A., Romina Saavedra, indicó que “el consumidor debe prestar atención y leer detalladamente el etiquetado de los productos que consume”.
Saavedra señaló que el consumidor debe fijarse en información relevante que tiene la etiqueta como: declaración de ingredientes, enumerados en orden descendente, lo que significa que el primer ingrediente mencionado es el que está presente en mayor cantidad.
“Si lo que se busca es evitar la ingesta de ciertos ingredientes, como alérgenos o aditivos específicos, debemos asegurarnos de revisar esta lista detenidamente”.
También está allí el tamaño de la porción, “visualizar este valor, permite conocer la cantidad de nutrientes o calorías que se consumen para esa porción específica”, aclaró Saavedra.
Otro punto en el que ha de interesarse el consumidor es en la “información nutricional, ya que la revisión de los valores nutricionales del producto es de gran importancia».
«Esto incluye detalles sobre las calorías, grasas (saturadas y trans), colesterol, sodio, carbohidratos, fibra, azúcares y proteínas presentes en una porción del producto”.
Explicó que “de igual forma, se deben revisar los porcentajes de valor diario (%VD), el cual indican una referencia general de cuánto aporta una porción del alimento a sus necesidades diarias de nutrientes, para una dieta promedio de 2.000 calorías al día”.
Saavedra indicó que “identificar un buen producto puede ser un proceso subjetivo y depende en gran medida de las necesidades y preferencias individuales de cada consumidor».
Sin embargo, «una marca con buen posicionamiento en el mercado y años de experiencia en la industria, es bastante probable que ofrezca productos de calidad”.
Nota de prensa
No dejes de leer
La pandemia de covid-19 llegó a su fin, pero la crisis de salud sigue latente
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
Enfermedades cardiovasculares: la principal amenaza para la salud de las mujeres

Los datos son contundentes: por cada mujer que fallece por cáncer de mama, mueren entre 6 y 7 mujeres a causa de enfermedades cardiovasculares.
La mayoría de las mujeres a menudo priorizan la preocupación por el cáncer de mama y del aparato reproductivo, por desconocimiento de la incidencia de estas patologías.
En el mundo, se estima que anualmente fallecen 9 millones de mujeres por ECV, lo que es casi 18 veces superior a las muertes por cáncer de mama.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) no solo son la primera causa de morbimortalidad en el mundo, representando aproximadamente 35 % de todas las muertes y afectando a 18.6 millones de mujeres anualmente, sino que también constituyen la principal causa de fallecimiento en las mujeres venezolanas.
En América Latina, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las principales causas de mortalidad y discapacidad en la población femenina.
Conscientes de esta realidad y en el marco de la celebración de sus 75 años, Grupo LETI realizó un conversatorio, en alianza con la Fundación Casa Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología, para dar a conocer los datos más recientes de estas patologías en Venezuela y el mundo, además de los avances en materia de tratamientos, disponibilidad, prevención y medidas para minimizar la progresión, en pacientes que ya padecen alguna de estas enfermedades.
Según el Estudio Epidemiológico en la Mujer-Venezuela (EEM-Venezuela), publicado en 2016 en la Revista Avances Cardiológicos, las ECV son la principal causa de muerte en mujeres venezolanas, con una alta prevalencia de factores de riesgo tradicionales:
- Hipertensión arterial: Afecta al 27,75% de las mujeres venezolanas.
- Hipercolesterolemia: Se presenta en el 15,04% de la población femenina.
- Obesidad: La obesidad global tiene una prevalencia del 26,26%, mientras que la obesidad visceral alcanza el 40,86%.
- Inactividad física: Es el factor de riesgo más frecuente, afectando a un alarmante 75,21% de las mujeres.
- Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura: Reportada por el 28,91% de las mujeres.
La situación se ha exacerbado posterior a la pandemia de COVID-19, que provocó un aumento del 40% en los casos de ECV en el país, debido a la falta de control de enfermedades crónicas y la reducción de la actividad física.
Factores de riesgo, síntomas y prevención
Además de los factores de riesgo tradicionales (hipertensión, dislipidemia, tabaquismo, diabetes mellitus), que tienen un impacto significativo en mujeres latinoamericanas (aumentando el riesgo de cardiopatía isquémica entre 1.5 y 2 veces más que en los hombres), existen factores de riesgo específicos del sexo femenino, como la menarquia o primera menstruación antes de los 12 años o después de los 14, el uso de anticonceptivos orales -que aumentan el riesgo de trombosis-, ovarios poliquísticos, endometriosis y menopausia, entre otros.
Durante un ataque al corazón, las mujeres suelen experimentar síntomas diferentes a los hombres, en parte debido a un umbral del dolor más alto.
Pueden sentir presión u opresión en el pecho, pero también dolor en la parte superior de la espalda, brazos, cuello, mandíbula o garganta; mareos, fatiga inusual, indigestión, acidez estomacal, náuseas o vómitos, dolor de estómago y dificultad para respirar.
Estos síntomas a menudo se confunden con otras patologías o estrés, lo que lleva a menos estudios, diagnósticos tardíos y un peor pronóstico en las emergencias.
Grupo LETI, la Fundación Casa Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología hacen un llamado a implementar estrategias preventivas adaptadas a la realidad venezolana, adoptando medidas como: consumir una dieta equilibrada y saludable para el corazón, realizar actividad física regularmente, no fumar, controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa mediante chequeos médicos periódicos, y gestionar el estrés de manera efectiva.
Te invitamos a leer
Baltazar Porras destaca el impacto de la canonización en la fe venezolana
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas ago
¡Feriado Bancario el lunes! Precio del dólar para el martes 17 de junio del BCV
-
Deportes18 horas ago
Carabobo le gana a Aragua y pasa invicto a cuartos de final en Nacional de Voleibol U19
-
Deportes17 horas ago
Cambio múltiple entre Magallanes y Zulia para temporada 2025-26
-
Sucesos12 horas ago
En Guanarito, adolescente golpeó a otra y sus cómplices difunden el video en redes