Nacional
Denuncian desaparición de 11 militares venezolanos
Este martes el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció en una entrevista concedida al periodista Sergio Novelli, la desaparición de 11 militares venezolanos.
Resulta que 3 militares desaparecidos se suman a la lista de los 8 que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP); ya han confirmado tienen como rehenes.
Tarazona señaló, que familiares de los militares se han comunicado con la ONG para dar a conocer su preocupación por la falta de información; sobre el paradero de los efectivos castrenses.
«Dani Vázquez, que aún no hay razón de él, es un sargento de tercera, y un sargento primero de fragata Abraham De Jusús Belisario Bastidas; estos dos militares junto a un tercero, donde no tenemos nombres, pero sabemos que forma parte de esa nómina, lamentablemente están desaparecidos», sostuvo.
Desaparición de 11 militares venezolanos
El defensor de los Derechos Humanos recalcó, que tanto el ministro de la defensa padrino López, como el comandante operacional de la (FANB) Remigio Ceballos; conocen desde hace días, sobre un presunto video, donde la guerrilla les pide un cese al fuego a cambio de los militares prisioneros.
Tarazona describió además, cómo más de 30 militares los envían en dos helicópteros a una operación el día 23 de abril; donde se les dijo que se destruiría un laboratorio de droga, sin embargo, los emboscan grupos irregulares.
«Iban 38 militares a bordo de estos dos helicópteros, 30 militares descienden (…) y cuando están en terreno; son sorprendidos por todos los costados, ellos indican que por más de 300 guerrilleros», señaló.
Precisó que de ese evento surgieron las imágenes en donde se ve al párroco de La Victoria junto a un pastor evangélico.
«Sirven de mediadores y reciben 12 cadáveres en estado de descomposición (…) pertenecen a 12 de los 30 militares que estaban en el lugar de los hechos.
Aseguró además que algunos efectivos lograron escapar a pie y pedir auxilio; algunos fueron despojados de sus armas y uniformes.
«Caminando por sus propios medios durante 3 y 5 días lograron buscar auxilio, algunos llegaron al sector La Charca (…) tenemos el caso de un militar que le tocó entregar el fusil y el general; cuando llega a la comandancia (…) lo golpea y lo manda preso», aseveró que todos estos datos fueron proporcionados por el testimonios de los mismos militares.
Precisó, que Fundaredes ha monitoreado la presencia de grupos de las FARC y el ELN en 21 estados del país; la última entidad en constatarse el estado Sucre.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer:Designan al General Jesús Aldana Quintero como nuevo presidente de Cantv
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal
Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció este miércoles 15 de julio organización Foro Penal, exdiputado de la Asamblea Nacional y exsecretario de Seguridad del estado Zulia, quien estuvo vinculado a un proceso judicial que sectores opositores y defensores de derechos humanos han considerado de carácter político.
Desde el @ForoPenal confirmamos la liberación hace pocos minutos de José Sánchez Mazuco”, informó el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, a través de la red social X.
Sánchez Mazuco, dirigente político zuliano, lo detuvieron en el año 2007 y permaneció privado de libertad durante varios años mientras enfrentaba un proceso judicial.
El dirigente siempre negó las acusaciones y sus defensores denunciaron irregularidades durante el proceso, señalando que se trataba de una causa con motivaciones políticas.
Excarcelado José Sánchez “Mazuco”
Antes de su detención, Sánchez Mazuco ejerció como secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana del estado Zulia durante la primera gestión del gobernador Manuel Rosales, además de ocupar un escaño como diputado en la Asamblea Nacional.
Su caso fue incluido durante años en los listados de presos políticos elaborados por organizaciones como Foro Penal, que documenta detenciones consideradas arbitrarias por motivos políticos en Venezuela.
La excarcelación ocurre en medio de una serie de liberaciones de presos políticos anunciadas durante las últimas semanas por organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de detenidos.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Fedecámaras crea Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva
-
Deportes22 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes14 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Espectáculos24 horas agoDescubre a partir de cuándo podrás ver Moana en acción real en cines de Venezuela
-
Nacional24 horas agoImagina Venezuela: tecnología para la resiliencia infantil


