Economía
Compañías alrededor del mundo sienten el impacto del coronavirus
Empresas de todo el mundo han advertido que la epidemia del coronavirus chino, podría interrumpir las cadenas de suministro, con un impacto enorme en sus sus ganancias, a medida que se cierran fábricas, tiendas por departamento, servicios asociados a la producción (destacando el transporte); con las aerolíneas suspendiendo sus vuelos en el gigante asiático.
Impacto financiero
– Apple (AAPL.O) que tiene proveedores en Wuhan, dijo que la reapertura de las fábricas de algunos de ellos se había suspendido.
– Ferrari (RACE.MI) dijo que puede compensar la debilidad productiva de China si solo fuese por pocos meses.
– Ford Motors (F.M) aún espera reanudar gran parte de sus operaciones en China la próxima semana.
– El proveedor Foxconn (2317.TW) tiene como objetivo reiniciar gradualmente las fábricas en China la próxima semana, pero podría tomar al menos una o dos semanas para reanudar la producción completa, dijo una fuente.
– Mitsubishi (8031.T) espera que las actividades de fabricación de automóviles y la demanda de acero disminuyan.
– Royal Caribbean Cruises (RCL.N) canceló ocho viajes a China y espera que dichas cancelaciones reduzcan significativamente sus ganancias del primer trimestre.
El Comité Nacional de Relaciones con China y EE.UU. (@NCUSCR) tuiteó mas temprano: «Esto es obviamente un desastre increíble y es parte de la responsabilidad social corporativa que está incrustada en las corporaciones para realizar donaciones en este momento», dijo Stephen Orlins, presidente del NCUSCR.
“This is obviously an incredible disaster and it’s part of the corporate social responsibility that is embedded in corporations to donate at this point.” @NCUSCR President @sorlins shares how companies are supporting #coronavirus relief efforts in @NBCNews https://t.co/zZ2zzakcZ8
— National Committee on U.S.-China Relations (@NCUSCR) February 6, 2020
Cientos de compañías afectadas en sus operaciones globales
– Samsung Electronics (005930.KS) extendió un cierre de vacaciones para algunas fábricas en línea con la orientación del gobierno chino.
– Sony (6758.T), que elevó su perspectiva de ganancias anuales, dijo que el impacto del virus podría compensar dicha actualización.
– ConocoPhillips (COP.N) advirtió que el crecimiento de la demanda de petróleo podría verse afectado por 100.000 a 200.000 barriles por día este año debido al coronavirus.
– Tesla (TSLA.O) advirtió sobre un retraso en el aumento de la producción de su Modelo 3 construido en Shanghai después de que China ordenó el cierre de la fábrica.
– McDonald’s (MCD.N), Starbucks (SBUX.O), H&M y Nike se han visto obligados a cerrar tiendas y esperan diversos grados de impacto en las ventas y ganancias.
– Jaguar, Land Rover, Tata Motors (TAMO.NS), Levi Strauss (LEVI.N) y el fabricante de baterías Samsung SDI (006400.KS) han advertido que sus ganancias se verán enormemente afectadas.
– Hyundai Motors (005380.KS) dijo que suspendería la producción en Corea del Sur debido a que el brote interrumpió el suministro de piezas. [L4N2A41I5]
– Toyota Motors (7203.T) cerró todas sus fábricas en China hasta nuevo aviso.
Con información de: ACN|Reuters|Redes
No dejes de leer: Pilotos y aeromozas urgen a aerolíneas que suspendan vuelos a China
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Nacional15 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional15 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política15 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
-
Política15 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional


