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Bolívar soberano atrasado entre 3 y 6 ceros y la hiperinflación

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Bolívra soberano - acn
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Bolívar soberano atrasado entre 3 y 6 ceros y la hiperinflación. Los bancos aseguran que necesitarán más tiempo para garantizar una transición sin inconvenientes del bolívar fuerte al bolívar soberano y el  gobierno también está retrasando la operación debido a que considera eliminar más de tres ceros de la moneda con la finalidad de mantener el ritmo de la inflación en el país que se calcula en 60.770%.

Los precios aumentan diariamente alrededor de 3,4%, según otras fuentes acreditadas y con conocimiento directo de las discusiones.

Venezuela podría retrasar los planes para introducir su nueva moneda, pues los bancos no han recibido las facturas y la inflación de cuatro dígitos aumenta la necesidad de dinero nuevo, informaron  personas familiarizadas con la cuestión.

Dificil el 4 de agosto próximo para su introducción

El plan de redenominación inicial del presidente Nicolás Maduro exigía la reducción de tres ceros de las notas del “Fuerte Bolívar”, actualmente en uso, para ser reemplazado por un nuevo “Soberano Bolívar”. Si bien el lanzamiento del cono monetario originalmente estaba previsto entrar en vigencia para el 4 de junio pasado, el presidente Maduro anunció el 29 de mayo el diferimiento de aplicación de la medida para el 4 de agosto próximo.

Los bancos sostienen que necesitarán más tiempo para garantizar una transición sin problemas del bolívar fuerte al bolívar soberano, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con la situación. No obstante, un funcionario de prensa del Banco Central de Venezuela se negó a hacer comentarios cuando se le solicitó información sobre la materia.

Bancos requieren de más tiempo y gobierno indeciso entre 3 y 6 ceros

El gobierno también está retrasando la operación debido a que considera eliminar más de tres ceros de la moneda con la finalidad de mantener el ritmo de la inflación en el país que se calcula en 60.770%, lo cual significa que los precios aumentan diariamente alrededor de 3,4%, según otras dos fuentes con conocimiento directo de las discusiones.

Desde finales de 2017 el gobierno de Venezuela comenzó a solicitar más de 4 millardos de nuevas notas de proveedores, incluido el Basingstoke, con sede en el Reino Unido, el Rue Boston y el Massachussets Crane Currency, según documentos del instituto emisor venezolano y una persona con conocimiento de las compras.

Papel moneda sumamente escaso

La aguda escasez de papel moneda en todo el país se ha sumado a la miseria que viven los venezolanos, que dependen del efectivo para sufragar el costo de transporte público, así como la compra de gasolina y alimentos subsidiados, entre otros gastos prioritarios. En Caracas los ciudadanos están desesperados y pagan recargos de hasta 200% por el papel moneda con el fin de disponer de efectivo.

El presidente Hugo Chávez asumió un plan similar de reconversión monetaria hace una década, el cual consistió también en cortar tres ceros de la moneda e introduciendo el bolívar fuerte en sustitución del bolívar. Desde que Maduro, sucesor de Chávez elegido a dedo, tomó el poder en marzo de 2013 la moneda venezolana se ha vuelto prácticamente inútil por la hiperinflación en medio de la caída de los precios internacionales del petróleo y el gasto estatal sin control.

ACN/Bloomberg/diarios

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Economía

Coca-Cola FEMSA presenta su Informe Integrado 2024 Future-Ready: Acercando el mañana

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Coca-Cola presentó su Informe Integrado 2024 - Agencia Carabobeña de Noticias
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Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande del mundo por volumen de venta del Sistema Coca-Cola presentó su Informe Integrado 2024, en el que destaca el fortalecimiento de sus principios estratégicos a través de objetivos claros y orientados a implementar un modelo de crecimiento sostenible de largo plazo, preparando y construyendo un mejor futuro.

Durante el año, la compañía registró un crecimiento de volumen de 4.4% contra el año anterior, los ingresos totales crecieron 14.2% y la utilidad de operación aumentó 17.4%, lo que refleja el progreso obtenido en la implementación de iniciativas para impulsar el negocio core.

“En 2024 logramos resultados muy positivos en la mayoría de nuestros mercados. Enfrentamos enormes retos, como huracanes en Guerrero e inundaciones en el sur de Brasil, que nos llevaron a implementar acciones inmediatas y concretas para apoyar a nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades donde operamos, y garantizar la continuidad de nuestro negocio. Seguiremos trabajando con resiliencia y adaptabilidad, para crear el futuro poniendo al centro a nuestros clientes”, señaló Ian Craig, CEO de Coca-Cola FEMSA.

El primer semestre del año fue sólido, impulsado por condiciones macroeconómicas favorables y la demanda de los consumidores. El segundo trimestre registró un crecimiento significativo del volumen, rompiendo récords de producción en México y un crecimiento de dos dígitos en mercados clave como Brasil y Guatemala.

Coca-Cola presentó su Informe Integrado 2024

La segunda mitad del año presentó diferentes retos, como la recuperación a partir del impacto de fenómenos climáticos particularmente en México y Brasil, los cuales pusieron a prueba la capacidad de adaptación de la compañía. A pesar de estos desafíos, se obtuvieron buenos resultados: Brasil se destacó como motor de crecimiento y en Colombia se mantuvo el compromiso con la elección del consumidor, ofreciendo más alternativas de bebidas con y sin azúcar, cerrando el año con crecimiento del volumen, del EBITDA y mejoras en la rentabilidad.

En Argentina se afrontó la volatilidad, aumentando el acceso de los consumidores a opciones asequibles. En el tercer trimestre, las tendencias de participación de mercado mejoraron y, para finales de año, hubo un crecimiento del volumen.

Guatemala continuó demostrando su importancia estratégica, posicionándose como el tercer mayor contribuyente al EBITDA, obteniendo resultados consistentes y sólidos.

Sostenibilidad para el futuro

Como una empresa preparada para el futuro, Coca-Cola FEMSA refuerza el compromiso con prácticas comerciales sostenibles, con el fin de crear valor a largo plazo para todos sus grupos de interés y así contribuir al progreso sostenible de la comunidad y del medio ambiente.

Algunos aspectos destacados en este rubro de 2024 son:

  • +118,600 toneladas de PET recolectadas
  • 100% de agua reabastecida a la naturaleza y las comunidades
  • 84% de energía eléctrica de fuentes renovables
  • 99% de residuos operativos de plantas desviados de vertederos
  • +200 mil litros de agua de apoyo ante emergencias climáticas en México y Brasil
  • 30% de PET reciclado utilizado en envases
  • 81% de los programas comunitarios se centran en proyectos de acceso al agua, saneamiento e higiene
  • 38 litros de agua utilizada por cada litro de bebida
  • 55% del gasto en compras evaluado con EcoVadis
  • 4,500 empleos asegurados durante la respuesta a desastres climáticos

Durante el año, la compañía actualizó su Marco de Sostenibilidad y llevó a cabo un primer estudio de Doble Materialidad. Con base en los aprendizajes y el entorno cambiante actualizó las metas de sostenibilidad, integrándolas más profundamente en la planificación estratégica de largo plazo.

En este sentido, la colaboración con FEMSA y The Coca-Cola Company fortalece este compromiso, potenciando el impacto de las acciones a lo largo de la cadena de valor. Desde la gestión del agua y la reducción de la huella de carbono hasta la circularidad y la seguridad laboral, Coca-Cola FEMSA adopta un enfoque estratégico y adaptable, equilibrando la aspiración con las realidades operativas y del entorno.

Coca-Cola presentó su Informe Integrado 2024 - Agencia Carabobeña de Noticias

Prioridades estratégicas para 2025: digitalización y eficiencia operativa

La estrategia de Coca-Cola FEMSA para 2025 se mantiene vigente con las seis prioridades estratégicas que se anunciaron en 2023, poniendo énfasis en la expansión de sus capacidades digitales a través de:

  • Innovación digital: seguir impulsando e invirtiendo en tecnologías y herramientas digitales que mejoren la eficiencia operativa y fortalezcan la interacción con los clientes.
  • Consolidar su posición como plataforma comercial preferida: al optimizar sus herramientas digitales; y potenciar el crecimiento de Juntos+, la plataforma omnicanal que integra las capacidades físicas con la conectividad digital y establece un vínculo directo con clientes, consumidores y socios; Coca-Cola FEMSA busca no solo facilitar y hacer más eficientes las transacciones comerciales, sino también crear nuevas oportunidades de crecimiento a través de una mejor comprensión y respuesta a las necesidades del mercado.
  • En el frente digital durante 2024, Coca-Cola FEMSA llevó su plataforma omnicanal Juntos+ al siguiente nivel, implementando herramientas de inteligencia artificial (IA). Juntos+ alcanzó 1.3 millones de usuarios activos en América Latina, con más de 1.1 millones de usuarios suscritos al plan de lealtad Premia Juntos+. Además, inició la implementación en Brasil de la nueva herramienta Juntos+ Advisor, cuyos modelos de IA ayudan a mejorar las capacidades de la fuerza de ventas y la experiencia del cliente.

Perspectivas hacia el futuro

Coca-Cola FEMSA se posiciona para seguir creando valor económico, social y ambiental, consolidando su liderazgo en el mercado y ofreciendo una propuesta de valor que integra innovación digital, expansión operativa y una cultura corporativa alineada, demostrando que su visión a largo plazo es la clave para crear el futuro.

Para más información consulta el Informe Integrado 2024 en: https://coca-colafemsa.com/inversionistas/reportes-y-resultados/

ACN/MAS/NDP

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