Conéctese con nosotros

Economía

Bolívar soberano atrasado entre 3 y 6 ceros y la hiperinflación

Publicado

el

Bolívra soberano - acn
Compartir

Bolívar soberano atrasado entre 3 y 6 ceros y la hiperinflación. Los bancos aseguran que necesitarán más tiempo para garantizar una transición sin inconvenientes del bolívar fuerte al bolívar soberano y el  gobierno también está retrasando la operación debido a que considera eliminar más de tres ceros de la moneda con la finalidad de mantener el ritmo de la inflación en el país que se calcula en 60.770%.

Los precios aumentan diariamente alrededor de 3,4%, según otras fuentes acreditadas y con conocimiento directo de las discusiones.

Venezuela podría retrasar los planes para introducir su nueva moneda, pues los bancos no han recibido las facturas y la inflación de cuatro dígitos aumenta la necesidad de dinero nuevo, informaron  personas familiarizadas con la cuestión.

Dificil el 4 de agosto próximo para su introducción

El plan de redenominación inicial del presidente Nicolás Maduro exigía la reducción de tres ceros de las notas del “Fuerte Bolívar”, actualmente en uso, para ser reemplazado por un nuevo “Soberano Bolívar”. Si bien el lanzamiento del cono monetario originalmente estaba previsto entrar en vigencia para el 4 de junio pasado, el presidente Maduro anunció el 29 de mayo el diferimiento de aplicación de la medida para el 4 de agosto próximo.

Los bancos sostienen que necesitarán más tiempo para garantizar una transición sin problemas del bolívar fuerte al bolívar soberano, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con la situación. No obstante, un funcionario de prensa del Banco Central de Venezuela se negó a hacer comentarios cuando se le solicitó información sobre la materia.

Bancos requieren de más tiempo y gobierno indeciso entre 3 y 6 ceros

El gobierno también está retrasando la operación debido a que considera eliminar más de tres ceros de la moneda con la finalidad de mantener el ritmo de la inflación en el país que se calcula en 60.770%, lo cual significa que los precios aumentan diariamente alrededor de 3,4%, según otras dos fuentes con conocimiento directo de las discusiones.

Desde finales de 2017 el gobierno de Venezuela comenzó a solicitar más de 4 millardos de nuevas notas de proveedores, incluido el Basingstoke, con sede en el Reino Unido, el Rue Boston y el Massachussets Crane Currency, según documentos del instituto emisor venezolano y una persona con conocimiento de las compras.

Papel moneda sumamente escaso

La aguda escasez de papel moneda en todo el país se ha sumado a la miseria que viven los venezolanos, que dependen del efectivo para sufragar el costo de transporte público, así como la compra de gasolina y alimentos subsidiados, entre otros gastos prioritarios. En Caracas los ciudadanos están desesperados y pagan recargos de hasta 200% por el papel moneda con el fin de disponer de efectivo.

El presidente Hugo Chávez asumió un plan similar de reconversión monetaria hace una década, el cual consistió también en cortar tres ceros de la moneda e introduciendo el bolívar fuerte en sustitución del bolívar. Desde que Maduro, sucesor de Chávez elegido a dedo, tomó el poder en marzo de 2013 la moneda venezolana se ha vuelto prácticamente inútil por la hiperinflación en medio de la caída de los precios internacionales del petróleo y el gasto estatal sin control.

ACN/Bloomberg/diarios

No deje de leer:  Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Economía

Cashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela

Publicado

el

Cashea inversión Venezuela
Compartir

La plataforma de financiamiento Cashea anunció la captación de una inversión de 100 millones de dólares destinada a ampliar el acceso al crédito responsable en Venezuela, fortalecer su modelo de pago en cuotas y desarrollar nuevas herramientas tecnológicas para usuarios y comercios aliados en todo el territorio nacional.

Los recursos provienen de su ronda de inversión Serie B, liderada por instituciones financieras de Estados Unidos, firmas globales de capital de riesgo e inversionistas latinoamericanos.

Antes de concretar el aporte, representantes de estos fondos internacionales realizaron visitas al país para evaluar el impacto de la herramienta en el consumo interno y reunirse con comerciantes y usuarios.

El anuncio se produce semanas después de los terremotos registrados en la nación, coyuntura en la que la empresa lanzó la campaña «Venezuela, creo en ti» para apoyar la reactivación económica.

Pedro Vallenilla, cofundador y director ejecutivo (CEO) de Cashea, destacó la trascendencia del acuerdo financiero:

«Esta inversión es una manera concreta de decirle a Venezuela: creo en ti. Hoy esa convicción cobra todavía más fuerza. Creemos en las familias que siguen adelante, en los comercios que vuelven a abrir sus puertas y en la capacidad del país para reconstruirse. Nuestro compromiso sigue siendo ampliar las posibilidades de quienes apuestan por Venezuela todos los días».

Destino de los fondos y ecosistema comercial

De acuerdo con la directiva, la inyección de capital permitirá acelerar el desarrollo de nuevos productos financieros, robustecer la infraestructura tecnológica de la plataforma y expandir las soluciones digitales para su base de usuarios y las más de 40.000 tiendas afiliadas al ecosistema en el país.

Asimismo, la empresa ratificó el financiamiento continuo de sus proyectos de responsabilidad social, entre los que destaca la iniciativa «Generación Impulso», un programa de formación técnica que actualmente atiende a 7.800 adolescentes en cinco estados del país en áreas de programación y robótica.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído