Connect with us

Economía

Argelina Sonatrach y PDVSA firman memorandos de cooperación energética

Publicado

el

Argelia y Venezuela acordaron cooperación energética - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Argelia y Venezuela acordaron cooperación energética. Rachid Hachichi, presidente de la compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach, y su homólogo de PDVSA, Pedro Tellechea firmaron los memorandos para impulsar la cooperación del sector energético, en los márgenes de la cumbre de gas que se celebra hasta hoy en Argel.

Tellechea, también ministro venezolano de Petróleo, confirmó que “el gas representa un punto de interés común entre Argelia y Venezuela, que desde hace tiempo afirman su deseo de cooperar para desarrollar y promover este sector en los dos países”.

El primer memorando se dirige a fortalecer la investigación, explotación y producción de hidrocarburos, petroquímica y mantenimiento de la industria del petróleo y gas, declaró Hachichi en un comunicado.

También puede leer: Derrumbar “alcabalas” y demás trabas a los productores, pide Nicolás Maduro (+video)

Argelia y Venezuela acordaron cooperación energética

El segundo acuerdo consiste en la capacitación sobre hidrocarburos a través del Instituto Nacional del Petróleo, afiliado a Sonatrach, que dará formación a técnicos e ingenieros de Venezuela.

Desde el pasado jueves, Argelia acoge el séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que finaliza hoy con la sesión de jefes de Estado y de Gobierno en la que está prevista la aprobación de un documento conjunto sobre el futuro del sector del gas en el mercado internacional.

Constituido en 2001, el FPEG está compuesto por doce miembros permanentes (Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar) y siete observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique), que representa más del 70% de las reservas de gas mundiales, el 40% de la producción comercializada y el 47% del gas global exportado.

Durante esta cumbre, Senegal ha solicitado formalmente su adhesión y Mauritania presentó una petición para ser miembro permanente.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Así lucieron las sucursales de Arturo’s tras ofrecer regalar 100 hamburguesas en Caracas (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Economía

Venezuela ocupa el último lugar en Ranking Mundial de Competitividad

Publicado

el

Venezuela último Ranking Competitividad 2023 -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Venezuela ocupa el último  lugar en Ranking Mundial de Competitividad 2023. El estudio es realizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio evalúa a 64 países en términos de su capacidad para crear y mantener un entorno propicio para las empresas, la nación ocupa el último lugar. En tal sentido el informe revela que en categorías clave como el desempeño económico, la infraestructura y la eficiencia gubernamental, Venezuela se encuentra en los puestos 63 y 64.

Esto refleja una situación crítica en múltiples áreas fundamentales para el desarrollo y la competitividad nacional, publicó el medio Banca y Negocios. En particular, en eficiencia empresarial, aunque mejora ligeramente, todavía se sitúa en el puesto 60.

Te puede interesar: Fedecámaras promoverá soluciones para mejorar ingresos a los trabajadores

Cuatro años en el último puesto del Ranking de Competitividad

Esta posición no es nueva para el país debido a que desde 2019 hasta 2023,  ha oscilado constantemente entre los últimos puestos de la lista. Esta persistente situación plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del país para competir en el ámbito global y, más importante aún, para proporcionar un entorno favorable para el crecimiento económico y la inversión.

Entre los 64 países evaluados se encuentran potencias económicas como Dinamarca, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, lo mismo que naciones latinoamericanas como México, Colombia y Chile. La comparación con esos países destaca aún más la brecha que separa a Venezuela en términos de competitividad.

El economista y profesor universitario Daniel Cadenas comentó sobre estos resultados, de acuerdo con Banca y Negocios. El experto expresó preocupación por la falta de mejoras significativas y la persistente debilidad en áreas clave.

Cadenas resaltó que la competitividad no se decreta y que el entorno desempeña un papel crucial en el éxito empresarial, lo cual sugiere que el desafío va más allá de las acciones internas de las empresas.

Con información de El Nacional/ Banca y Negocio

No dejes de leer: Vicepresidenta Ejecutiva afirma que se impulsará la Banca Digital este 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído