Síguenos

Economía

La crisis económica arremete sin dar tregua a los venezolanos

publicado

el

Crisis económica
Compartir
  • 6
    Shares

La crisis económica no se detendrá este año. Al contrario se profundizará, según las cifras difundidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), 2018 cerrará con una inflación de 14.000% y una caída de 15% del Producto Interno Bruto, PIB.

El informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales del FMII indican que no hay indicadores que apunten hacia alguna mejoría. El estudio arrojó como resultado que el país sudamericano registrará una contracción, es decir un retroceso del PIB de 9% en 2018.

Un país que depende 97% de su producción petrolera mantiene una baja en el últimos años. El FMI explicó en su análisis: “La última producción figura en 1,62 millones de barriles diarios (mbd) en diciembre de 2017. Muchos esperan que disminuya a cerca de 1,0 mbd a finales de 2018”.

Crisis económica se profundiza

La estimación es poca alentadora para una nación que no ha logrado diversificar su economía y que además mantiene una economía de puerto. Los precios al consumidor tienen un alza significativa; el año pasado registró un repunte de 1.087,5 % y para 2018 se espera un cierre que alcance 13.864,6 %.

El desempleo continuará en aumento con 33,3 % en 2018,  es un incremento de 27,1 % con respecto a 2017. Estos números mantienen a Venezuela con la mayor índice de inflación.

Por quinto año el país caribeño se encuentra en recesión. En el mundo de la economía esto se trata de un retroceso en la actividad productiva. Los expertos en la materia argumentan que la crisis es la consecuencia de desacertadas políticas. Entre las erradas decisiones, según consideran, está el control de precios y control de cambio.

La critica situación obligó a millones de venezolanos emigrar de su país. La hiperiflación supera su capacidad adquisitiva, un ejemplo es que el salario mínimo es de Bs. 392 mil 646 y un kilo de carne cuesta 1 millón cien mil.

ACN/Agencia EFE

No deje de leer: Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica

Comentarios de Facebook

Economía

Bolívar Soberano debe estar en taquillas y cajeros desde el 4 de junio ratifica BCV

Publicado

el

Bolívar - acn
Compartir
  • 7
    Shares

Bolívar Soberano  en taquillas y cajeros desde el  4 de junio ratifica el Banco Central de Venezuela (BCV) El nuevo cono monetario denominado Bolívar Soberano deberá ser dispensado en las taquillas y cajeros automáticos de los bancos; desde el momento en que entre en circulación, este 4 de junio,  aseguró  el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, dijo que esto es un “tema que corresponde a cada una de la instituciones bancarias”. También indicó que el proceso de adecuación recae sobre las entidades.

Dijo que esto  tiene que ver con “un proceso de adecuación”;  en función del tiempo que requieren los bancos;  y que eso “es un tema que corresponde a cada una de las instituciones bancarias”.

También Lobo  informó,  que se ha reunido con “sectores privados del área comercial; y con el sector bancario, para generar las acciones pertinentes sobre la adecuación del sistema La información del BCV.

Jornadas informativas del BCV

Durante una jornada informativa para las universidades del país sobre el Bolívar Soberano;  El presidente del BCV, Ramón Lobo, resaltó la importancia de utilizar los espacios universitarios; para explicar el alcance y todos los elementos involucrados en el proceso de reconversión monetaria; “que nos permite generar las bases para impulsar un proceso de recuperación económica nacional”.

Lobo informó que a partir del 1º de mayo  el marcaje de precios en productos, bienes y tarifas; deberá tener los montos expresados en Bolívar Fuerte y en Bolívar Soberano.  “Esta medida se aplicará en los sectores públicos y privados; para estar a tono de la puesta en vigencia del Bolívar Soberano a partir del 4 de junio”.

No hay claridad sobre el proceso y el esquema del redondeo

En las instituciones financieras desconocen el esquema de redondeo que se aplicará luego del 4 de junio. Sólo faltan 40 días para que entre en vigencia; la nueva reconversión monetaria anunciada por el gobierno.

El Banco Central de Venezuela no ha respondido las dudas planteadas por las instituciones financieras.

“Los representantes de los bancos se han estado reuniendo con bastante frecuencia con el BCV y la sudeban.

Les han planteado todas las dudas que tienen; pero las autoridades no han respondido con claridad a las interrogantes”; informó una fuente del sector financiero que prefirió no ser identificada.

Dijo que una de las cosas que más preocupa a la banca es el tema de la fórmula del redondeo; que no es otra cosa que el ajuste que se hace al alza o a la baja de los precios, sueldos y salarios.

“Algo que cuesta ahora 50.300 bolívares no va a poder ser pagado igual después de la reconversión; porque aunque habrá un billete de 50 bolívares soberanos no habrá moneda de 30 céntimos; entonces es necesario saber cuál será la fórmula para el redondeo”, añadió la fuente.

Hace un mes el presidente del BCV, Ramón Lobo, afirmó que iban a emitir unas resoluciones sobre el esquema de redondeo. Sin embargo, en las instituciones financieras siguen a la espera.

“El tema del redondeo es medular porque todo el proceso de adecuación tecnológica depende de eso”, expresó otra fuente del sector.

Dudas sobre precio de la gasolina y ticket del Metro

Tampoco se ha informado qué va a pasar con el precio del litro de gasolina; y del ticket del Metro de Caracas, que son más bajos que el monto de la moneda de menor denominación (50 céntimos soberanos).

Otro de los puntos que genera preocupación en la banca; tiene que ver con las transacciones que se realizarán el fin de semana previo a la reconversión; es decir, el fin de semana del 2 y el 3 de junio, afirmaron las fuentes.

Dudas sobre las transferencias

“Las transferencias que se efectúan el fin de semana de un banco a otro se hacen efectivas el lunes. Necesitamos tener claridad sobre las reglas que van a regir para esas operaciones. ¿Esos montos se van a expresar ya en bolívares soberanos o en bolívares fuertes?

Aunque parecen temas sencillos la banca teme; que por asumir algo que no es correcto tenga grandes pérdidas”, indicó una de las fuentes.

¿Cuándo entregan remesas con nuevos billetes?

La banca también quiere saber con seguridad cuándo les entregarán las remesas con los nuevos billetes; para poder programar entre otras cosas, el inicio de la adecuación de los cajeros automáticos.

En los bancos hay el temor de iniciar campañas de comunicación sobre la reconversión; porque el BCV no termina de definir todos los detalles tecnológicos.  El método que cada uno tiene para el procesamiento de la información”.

ACN/diarios

No deje de leer: Crisis de materia prima no se solucionará con subastas Dicom

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído