Connect with us

Economía

Órdenes militares no resuelven la maltratada economía del país

Publicado

el

Economía
Compartir

Las órdenes militares deben quedarse en los perímetros de los cuarteles y no traspasar las barreras de la economía nacional. La recesión que padece el país requiere de planificación, no de imposición.

Este planteamiento lo dejó ver, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. El representante del gremio dijo que la reunión que se desarrolló la semana pasada con el Gobierno no arrojó saldo positivo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, jefe del Órgano Superior de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS) presidió el encuentro. Pese a que a la reunión se celebró para encontrar posibles soluciones, se vivió un clima de imposición.

Al encuentro al que también asistieron representantes del sector agroindustrial y cadenas de supermercados se intentó imponer la reactivación de la economía. Ese estilo es similar al que se pretendió establecer con la producción petrolera, recordó Larrazábal.

“Esa reunión se dio en tono militar. Ellos creen que así se maneja la economía donde el militar va y cree que ordena. Es la misma tónica que el presidente de Pdvsa dio la orden militar que iba a subir la producción petrolera de la noche a la mañana. Eso no son órdenes es por política económica, la economía no funciona por decreto ni orden militar sino con planificación”, aclaró el presidente de Fedecámaras.

Crisis en la economía se refleja en desempleo

La ola de expropiaciones promovidas y ejecutadas por el expresidente Hugo Chávez solo disminuyó el empleo, la producción; y en consecuencia la masa laboral no cuenta con contrato colectivo.

Larrazábal considera que los empleados conocen el daño que ha causado el Gobierno al sector empresarial. Esto trajo como consecuencia el temor entre ellos cada cuando se realizan  inspecciones realizadas a empresas.

El mercado paralelo sigue siendo quien determina la economía del país. “El Gobierno ha sido incapaz de corregir esa realidad. Necesitamos un modelo económico donde podamos recuperar los niveles de crédito, un plan de pago acordado”, aseguró.

ACN/ Unión Radio

No deje de leer: La crisis económica arremete sin dar tregua a los venezolanos

Economía

Producción de crudo en Venezuela superará los 2 millones de bpd en 2024, prevé Maduro

Publicado

el

Producción de crudo en Venezuela - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

Producción de crudo en Venezuela superará los 2 millones de barriles en 2024, prevé el presidente Nicolás Maduro, quien llamó este jueves 21 de septiembre a trabajar para que alcance el millón de barriles por día (bpd) en lo que resta de 2023.

“Este año (…) tenemos que llegar a un millón de barriles, (…) estoy seguro de que el próximo año ya comenzaremos a remontar los dos millones de barriles de petróleo y, con eso, iremos generando los recursos para apalancar aún más la economía nacional”, dijo en un acto con representantes de sectores productivos, tanto públicos como privados.

El jefe de Estado afirmó que el crecimiento del bombeo de crudo, de un 12 % de enero a agosto de este año, se ha dado “con esfuerzo propio”, y aseguró que el país ha recuperado “todas las refinerías”, aunque “todavía se puede crecer más en la producción de productos refinados”.

Producción de crudo en Venezuela superará los 2 millones de barriles en 2024

Según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción venezolana cerró agosto en 820.000 bpd, un aumento de 88.000 bpd respecto a enero, cuando llegó a los 732.000 bpd.

Expertos consultados recientemente por EFE atribuyen el incremento a la reanudación de las operaciones de la empresa estadounidense Chevron en el país caribeño -tras la licencia otorgada por el Gobierno de Joe Biden en noviembre pasado- y a esfuerzos de las autoridades venezolanas.

Maduro insistió durante 2022 que la producción petrolera superaría ese año los dos millones de barriles diarios, que finalmente cerró en 669.000 bpd, para una media anual de 716.000 bpd, según cifras oficiales.

Por otra parte, el líder chavista dijo este jueves que el sector petroquímico, que “prácticamente se había paralizado” debido a la “desinversión” causada por “el bloqueo y las sanciones”, se ha recuperado en un 90 %.

Agregó que, “muy pronto”, con “nuevas inversiones”, no solo se recuperará en su totalidad, sino que se avanzará en la construcción de “plantas petroquímicas para seguir ampliando” su “poder económico”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Exportaciones no petroleras venezolanas cayeron un 0,2 % en 2022

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído