Carabobo
ZEC prohibió obligatoriedad del pago por Proyecto Ciudadanía Idea

El programa de inglés contenido en el Proyecto Ciudadanía IDEA; no será obligatorio para los más de mil 300 alumnos que cursan estudios en el Instituto de Educación Activa.
Así, lo indicó la Zona Educativa del estado Carabobo (ZEC) en un oficio con fecha del 29 de mayo; en el que se exige la inscripción del proyecto en el Ministerio de Educación; antes de iniciar cualquier cobro por ese concepto.
Este monto, se estipulaba en 480 dólares por cada inscrito; pero que en cualquier caso, cursar el programa no podrá ser obligatorio para ningún estudiante.
Inviolabilidad del derecho a la educación
En un oficio enviado a la dirección del plantel, entregado este martes a los padres y representantes que denunciaron el cobro por el programa de inglés; la directora de la ZEC, Aymara Aguiar, instó a los directivos a tomar las previsiones necesarias; para garantizar la inviolabilidad del derecho a la educación de los alumnos de IDEA.
En este sentido, Aguiar se refiere a los señalamientos contenidos en la circular de notificación de los montos de inscripción para el año escolar 2019-2020; enviada a los padres y representantes de IDEA.
En ella, se establecía el pago obligatorio de un aporte donación por 480 dólares como pago por el Proyecto Ciudadanía Idea, y su componente de inglés; el cual a partir de este año debían cursarlo obligatoriamente todos los estudiantes.
Exigencias de padres y representantes
Esta exigencia, motivó la airada protesta de un grupo de más de 100 padres; quienes exigieron una asamblea para conocer los alcances del Proyecto Ciudadanía Idea, así como la estructura de costos.
Alegaron que el Proyecto Ciudadanía Idea, que se termina de dictar en el mes de julio de este año; no había cumplido los objetivos.
Los directivos del plantel, por su parte, aseguró que el Programa IDEA y su componente inglés; tiene 30 años en ejecución y que es avalado por el Ministerio de Educación.
ACN/El Carabobeño/Foto: referencial
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Carabobo
UJAP fortalece su compromiso social con 189 nuevos asistentes técnicos en diversas áreas

La Universidad José Antonio Páez, UJAP fortalece su compromiso social al conferir 189 certificados de asistentes técnicos, en las áreas de administración de empresas, farmacia, publicidad y mercadeo, computación e inglés básico, del Programa de Apoyo a la Comunidad, bajo coordinación del Centro de Extensión (CEUJAP).
El acto, llevado a cabo en el auditorio del campus de San Diego, estuvo presidido por el doctor Omar Figueredo; rector de la UJAP; la doctora Rebeca Castro, vicerrectora académica; licenciado Fabián González, director general del CEUJAP; y por la ingeniera Emily Maldonado, coordinadora de Cursos de Asistentes Técnicos.
Con esta reciente cohorte, la UJAP alcanza la cifra de 10 mil 422 diplomas otorgados desde el inicio de estos cursos en 2006. como una valiosa iniciativa que busca fortalecer el vínculo esencial entre la universidad y la sociedad.
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«Una herramienta que les permite insertarse en el mercado laboral”
El rector Figueredo destacó la trascendencia de estos 189 certificados, que representan la profesionalización para los graduados; al tiempo que especificó que en esta oportunidad se entregaron 49 certificados en inglés básico, 31 en farmacia, 71 en publicidad y mercadeo (marketing), 18 en administración de empresas y 20 en computación. En sus palabras, estos certificados constituyen «una herramienta que les permite insertarse en el mercado laboral como asistentes técnicos».
Además, el rector subrayó que esta acción forma parte integral de la responsabilidad social de la universidad y constituye un primer paso fundamental para motivar a los graduados a continuar su trayectoria formativa dentro de la institución, aspirando así a futuros títulos de pregrado y postgrado.
Por su parte, el licenciado Fabián González resaltó la necesidad, tanto a nivel nacional como global, de profesionales con los oficios y la formación que los estudiantes han adquirido. Por ello, exhortó a los graduandos a depositar su confianza en la sólida preparación recibida.
«Todos sabemos que los oficios, si no están bien aprendidos, no solamente de forma empírica sino también de forma académica, no se pueden llevar a una buena consecución», afirmó.
González también valoró profundamente el rol esencial de los familiares como pilar y fuente de apoyo para los estudiantes. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la sinergia y la interacción constructiva entre los compañeros, promoviendo el «networking» tanto dentro de sus propias cohortes como con estudiantes de otros programas académicos.
ACN/MAS/Prensa UJAP
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