Tecnología
Venezuela cuenta con cuatro modelos de autos eléctricos

Al mercado nacional comenzaron a llegar autos eléctricos e híbridos importados desde Italia, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, en medio de la complicada situación que vive Venezuela por la escasez de combustible.
El primer lote de estos vehículos que llegó al país fueron 30 Fiat 500 usados.
Hasta el momento han ingresado a Venezuela cuatro modelos de carros eléctricos que son Nissan Leaf, Fiat 500, Corolla Hybrid y Xpeng, señala una investigación.
La batería de este tipo de autos cuenta con un adaptador que les permite recargar en una toma de 110v o 220v y se pueden tardar entre 7 y 15 horas para su carga completa.
Los precios de estos vehículos varían desde US$17.000 hasta US$25.000 en las ofertas que se aprecian en redes sociales.
Vida útil de la batería
El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista explicó que en el mundo automotriz ya existe una segunda generación del carro eléctrico, por lo que ahora las baterías pueden ser más pequeñas, son más económicos, tienen un mayor nivel de eficiencia y se espera que perdure su valor en el tiempo.
No obstante, explicó que el carro eléctrico usado pierde valor, debido a que tienen un tiempo de uso o de vida útil.
«El tiempo de recorrido depende del carro, de la forma de manejo del dueño, depende de la calidad de la electricidad con la que se haga la recarga. Una batería de un carro eléctrico funciona de manera similar a la de un celular. Si se es responsable y se deja cargando la batería hasta que llegue a 100% y se desconecta, pues la batería durará más», manifestó al tiempo que detalló que el tiempo de vida útil de una batería puede variar de 3 a 5 años si es bien cuidada.
Caída del sector
Desde hace unos diez años, el sector ha venido decayendo en el ensamblaje y ventas debido a una nueva política sectorial que privilegia las importaciones, los controles de precios y de cambio, la escasez de divisas y la constante devaluación, señala Bautista.
«Hemos presenciado el ocaso inminente de una industria que 15 años atrás vendió casi 500.000 unidades en un año de al menos 14 marcas distintas y, hace 10 años redujo su producción a 70%, alcanzando ventas de unas 125.000 unidades hasta llegar a lo sumo a unas 65 mensuales. Ha sido una década en picada desenfrenada», lamentó el máximo representante de Favenpa.
Las ventas de carros nacionales sumaron 43 unidades durante el primer trimestre de 2021, lo que significa una disminución de 43% con respecto al mismo período de 2020. Entretanto, entre enero y marzo se vendieron 392 vehículos importados, para un alza de 87,6% en comparación con el año anterior.
EFE
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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