Internacional
HRW: En Venezuela avanza un “Estado policial” en contexto del coronavirus

En Venezuela avanza un “Estado policial” en el contexto de la pandemia; dijo la subdirectora interina para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk Broner.
La organización difunde este viernes un informe que recopila los hechos ocurridos en ese país desde el pasado 13 de marzo; cuando el Gobierno de Nicolás Maduro decretó un “estado de alarma” para contener la propagación de la COVID-19.
Entre otros, el documento menciona casos en los que 162 personas habrían sido víctimas de hostigamiento; detención o persecución penal entre mayo y junio; 257 detenciones arbitrarias documentadas entre marzo y julio por la organización no gubernamental venezolana Foro Penal.
En Venezuela avanza un “Estado policial»
En la entrevista realizada por la agencia Efe, le pregunta a Tamara Taraciuk Broner: ¿Cuál es el principal hallazgo de este informe?
«Este informe lo que hace es mostrar que en Venezuela, en el contexto del coronavirus, está avanzando un Estado Policial»; dice la alta funcionaria.
«Hay detenciones arbitrarias de médicos, de opositores políticos, de abogados defensores de derechos humanos; de personas que cuestionan al Gobierno con relación a la pandemia y en otros asuntos» agrega.
Según ella, todo esto es parte del mismo patrón de «represión y de arremetida contra opositores que hemos visto en Venezuela» en el pasado que se está profundizando con el coronavirus como excusa.
¿El informe recoge datos desde el 13 de marzo o desde cuándo están documentando casos?
.- Nosotros venimos documentando la represión hace muchos años en Venezuela. Este informe lo que hace es mostrar que desde que se declaró el Estado de excepción o de alarma; como lo llaman en Venezuela, la represión se ha profundizado.
¿Cuántos casos han encontrado en este período?
.- Es difícil establecer cuántos casos realmente hay; porque en Venezuela hay un enorme problema para visibilizar este tipo de abusos.
El Foro Penal ha registrado más de 250 detenciones arbitrarias desde que se declaró el estado de excepción; señala.
«Nosotros haciendo un análisis de fuentes de distintas organizaciones de derechos humanos, de medios de comunicación; encontramos denuncias de que también hay una gran cantidad de casos y hemos hecho entrevistas a familiares o víctimas en algunos de estos casos» dijo.
Igualmente ennumeró el «patrón» que siguen, en «donde encontramos detenciones arbitrarias, casos de abogados que no pueden acceder a los expedientes o hablar con los fiscales porque los tribunales están cerrados por medidas vinculadas con el coronavirus».
«Casos que se resuelven por un sistema de justicia que no tiene ningún tipo de independencia, que es un apéndice del Ejecutivo, y casos donde los detenidos en algunas ocasiones son víctimas de abusos y en algunos casos de tortura» aseguró.
¿Este tipo de acciones tienen un trasfondo político o es una forma de evitar que se conozca información sobre cómo se está manejando la pandemia?
«La situación en Venezuela con relación a la pandemia es gravísima. Estamos ante un país donde hay un sistema de salud colapsado; donde hay poco acceso al agua; donde hay hacinamiento en muchísimos lugares», enumeró.
«Las medidas más básicas de prevención no se pueden tomar; que son el distanciamiento social y el lavado de manos», resaltó.
Agregó que han hablado con médicos que «nos dicen, por ejemplo, que hay casos de pacientes con síntomas de coronavirus que no llegan a ser testeados, casos donde los resultados vuelven con muchísima demora, la capacidad de testeo es muy limitada».
Considera que es muy difícil de creer las estadísticas que salen de Venezuela.
«Lo que estamos viendo cuando un periodista o un médico se anima a denunciar lo que realmente pasa en el país, termina siendo víctima de acoso, de detención, de hostigamiento y evidentemente esto parece ser un esfuerzo para tratar de limitar la información que sale sobre lo que realmente ocurre en el país, que por lo demás es algo que las autoridades venezolanas vienen haciendo hace tiempo».
Un punto importante, creo, es que se pierde de vista que en Venezuela hay una maquinaria represiva actuando con una total impunidad.
«Coronavirus no es excusa para reprimir»
¿Qué llamado se puede hacer al Gobierno de Maduro y a otros países donde se han escuchado denuncias de acciones amparadas en la emergencia de coronavirus?
.- El coronavirus no es una excusa para reprimir y no justifica ciertas medidas que están adoptando las autoridades venezolanas y en otros gobiernos de detenciones arbitrarias.
Obviamente, hay ciertos derechos que pueden restringirse cuando estamos en un estado de excepción. Que limiten la circulación de la gente en una cuarentena, por ejemplo, puede ser perfectamente razonable como en un contexto como el que estamos viviendo; pero obviamente detener arbitrariamente a alguien, torturarlo, mantenerlo privado de la libertad no es una razón, no es una justificación el coronavirus.
«(…) Lo que sí podemos hacer es mandarles un mensaje claro desde la comunidad internacional que este tipo de abusos no son tolerables», dijo.
Finalmente, recordó que «lo que llega a las tapas de los periódicos hoy tiene que ver con la gravísima emergencia humanitaria y es importante que así sea; pero eso no debe perder de vista que en Venezuela avanza un Estado policial que está reprimiendo a sus ciudadanos».
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Día Mundial de la Bicicleta: ¿Por qué se celebra el 3 de junio? (+ videos)

Este 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una vehículo que surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte.
En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.
Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.
Además, en el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte. Sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad.
No cabe duda que en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores y súper equipados que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.
Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aporta beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta.
Asimismo, la bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.
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Día Mundial de la Bicicleta
Además, el surgimiento de esta celebración tuvo lugar el 13 de abril 2018, cuando fue decretado por la ONU. Un tiempo atrás, Leszek Sibilski, profesor y sociólogo polaco, se había propuesto fomentar una resolución de la ONU que oficializara el Día Mundial de la Bicicleta. En 82a sesión plenaria se ejecuta la resolución 72/272.
Sibilski, quien practicaba el ciclismo en pista, contó con el apoyo de sus alumnos de sociología. También contó con el respaldo de 56 países de la ONU.
Igualmente, tras la movilización de este profesor polaco, en abril de 2018, la ONU decidió decretar el 3 de junio de cada año como el Día Mundial de la Bicicleta. Con este hecho, se reconoce la “versatilidad, singularidad y longevidad” de la bicicleta. También visibiliza la sostenibilidad, la sencillez y el respeto por el medio ambiente de este medio de transporte.
Ocho puntos de la resolución
1- Decide proclamar el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta.
2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes, las organizaciones
deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados
pertinentes a que cooperen en la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, lo conmemoren y creen conciencia al respecto.
3. Alienta a los Estados Miembros a que otorguen una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que la incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales, según proceda.
4. Alienta también a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con miras a obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y
enfermedades no transmisibles.
5. Alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.
6. Alienta a los Estados Miembros a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre todos los miembros de la sociedad y, a este respecto, acoge
con beneplácito las iniciativas encaminadas a organizar marchas de bicicletas en los niveles Día Mundial de la Bicicleta A/RES/72/272 18-05867 3/3
nacional y local como medio de fortalecer la salud física y mental y el bienestar y desarrollar una cultura de la bicicleta en la sociedad.
7. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
8. Destaca que el costo de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias.
Breve historia
Los orígenes de la bicicleta moderna datan del siglo XIX. Karl Freiherr Von Drais, fue un inventor e investigador alemán que inventó un aparato denominado draisiana.
Este artefacto, que contaba con dirección en la rueda delantera, se puede considerar el precedente más antiguo de la bicicleta. Este vehículo era difícil de manejar y no contaba con pedales. Tuvieron que pasar algunos años hasta que el invento fue mejorado.
Asimismo, en 1840 aparece la primera bicicleta con pedales, un invento asignado a Pierre Michaux.
A partir de 1870, algunos inventores ya se acercaban más al modelo de bicicleta que conocemos en la actualidad. El inglés James Starley fue uno de ellos, quien introdujo grandes mejoras al invento, especialmente en la cadena y en el mecanismo diferencial.
A inicios del siglo XX, la bicicleta ya con taba con un aspecto muy similar a la bicicleta moderna: ruedas con cojinetes y radios cruzados, suspensión en el sillín y transmisión por cadena.
¿Dónde se usa más?
De acuerdo con datos de Statista Consumer Insights, los Países Bajos encabezan la lista de naciones donde más personas utilizan su bicicleta como medio de transporte al menos dos veces por semana: un 56% de los encuestados así lo reportó.
No es sorpresa, pues el país europeo ha construido una sólida infraestructura ciclista a lo largo de décadas, haciendo de la bicicleta un símbolo nacional tanto como los molinos o los tulipanes.
Asimismo, les siguen Alemania (33%), Brasil (31%) e India (30%), demostrando que el uso frecuente de la bicicleta no es exclusivo de Europa. En cambio, en la parte baja del ranking aparecen Corea del Sur y Estados Unidos, con apenas 12% y 15% de ciclistas frecuentes, respectivamente.
Otra fecha…
De forma no oficial, el Día de la Bicicleta se celebra también el 19 de abril en todo el mundo. Este festejo tiene su origen en la ciudad de DeKalb, Estados Unidos, en el año 1985.
Igualmente, el día de la celebración hace referencia al químico suizo Albert Hofmann, concretamente, coincide con la experiencia de su primer autoexperimento con LSD. Después de pasar el día en el laboratorio experimentando los efectos del LSD, Albert Hofmann regresó a casa en bicicleta. El viaje fue muy sonado.
Datos curiosos
- Cicla, ciclo, chiva, rila, cleta o bici son algunos términos para referirse a bicicleta en algunos países hispanohablantes.
- Andar en bicicleta puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer y los derrames cerebrales.
- Las primeras bicicletas no tenían pedales ni frenos, lo que aumentaba el riesgo de accidente.
- Antes de denominarse “bicicletas” se llamaban “velocípedos”.
- La bicicleta más larga del mundo se construyó en Australia, con una longitud de 41,42 metros.
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Países Bajos es el lugar donde más se usa la bicicleta.
- El británico Thomas Stevens se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta, en el año 1884. Recorrió una distancia de 13.500 millas (21.700 kilómetros) y publicó un libro con sus experiencias titulado “La vuelta al mundo en una bicicleta”.
- La primera competición oficial de ciclismo tuvo lugar en Italia en 1870.
- El ciclista británico Neil Campbell batió un récord del ciclista más rápido de la historia al alcanzar una velocidad de 280 km/h.
- Las ruedas de las primeras bicicletas eran de madera maciza y no tenían amortiguación.
- Se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, cifra que representa el doble de los automóviles.
- John Kemo Starley inventó en 1885 la “bicicleta de seguridad”, que incluyó los frenos en la bicicleta como elemento de seguridad.
- La primera prueba ciclista se llevó a cabo el 31 de mayo de 1868 en un circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, en las afueras de París. Contó con la participación de 7 ciclistas, resultando ganador el británico James Moore.
- Gino Bartali, considerado el mejor ciclista italiano de todos los tiempos. Durante la II Guerra Mundial se dedicó en secreto a entregar correos y documentos que ayudaron a salvar la vida de muchos judíos.
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Practicar ciclismo ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.
- El ciclista más rápido del mundo es Matthias Brändle, con 51.852 kilómetros recorridos.
- La bicicleta más cara del mundo se denomina “The Beverly Hills Edition”, construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie. Existen solamente 13 en todo el mundo, con un precio estimado en un millón de dólares.
- La bicicleta más veloz del mundo llamada “Eta” fue fabricada por la empresa canadiense AeroVelo. Pesa unos 25 kg y alcanza los 142 km/h.
- Francia introdujo la bicicleta como medio de transporte en el año 1887.
- En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos.
ACN/MAS/El Diario AR/yahho.com/calendarr.com
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