Internacional
¡Exigencia y demanda! PDVSA en problemas con Bonaire y Curazao

El gobierno de Bonaire ordenó a PDVSA vaciar los tanques y oleoductos en su terminal BOPEC de 10 millones de barriles; debido a riesgos ambientales.
En un comunicado, la Inspectoría de Medio Ambiente y Transporte (ILT) de Bonaire dijo que PDVSA no había realizado proyectos de mantenimiento en los últimos años por la falta de financiamiento; lo que genera un riesgo de fugas.
“El ILT considera esto inaceptable y está tomando las medidas necesarias para eliminar riesgos”; dijo el organismo.
Bonaire ordenó a PDVSA vaciar los tanques…
La medida es el último golpe a la red de refinación y logística de petróleo de PDVSA; en las islas del Caribe holandés frente a la costa de Venezuela.
El contrato de la compañía para operar la refinería Isla de Curazao expiró; el gobierno de Aruba tomó el control de la refinería, que estaba a cargo de la filial de PDVSA, Citgo.
Venezuela sufre una recesión económica desde hace seis años. La producción de crudo de PDVSA se ha desplomado; al tiempo que ha recortado la inversión en sus activos en el extranjero.
Refinería de Curazao la demanda
Por su parte, la Refineria di Korsou, propietaria de la refinería Isla de 335.000 barriles por día (bpd) en la isla caribeña de Curazao, demandó a su exoperador Petróleos de Venezuela por 51 millones de dólares en la corte del estado de Nueva York; según un documento con la demanda fechada el 26 de agosto.
Refineria di Korsou (RdK) dijo que PDVSA no había realizado pagos mensuales a RdK desde principios de 2018 hasta diciembre de 2019; como requiere el contrato de las dos compañías.
El acuerdo de PDVSA para operar la refinería expiró a fines de 2019 y RdK actualmente está buscando un nuevo operador.
ACN/MAS/Reuteros
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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