Conéctese con nosotros

Carabobo

UNT Carabobo denuncia que el sistema educativo público está en terapia intensiva

Publicado

el

UNT Carabobo sistema educativo público
Compartir

Desde la óptica del secretario de Educación de Un Nuevo Tiempo UNT Carabobo, Joel Castillo, el sistema educativo público está en terapia intensiva.

Este período escolar arrancó, a su juicio, sombreado por tres aspectos fundamentales que podrían incidir en el óptimo desenvolvimiento del proceso y que mantienen en terapia intensiva a todo el sistema.

Castillo, quién también es docente y concejal en el municipio Carlos Arvelo de Carabobo, resaltó que la crisis salarial de los docentes, la mala infraestructura de los planteles y los altos costos de los uniformes y útiles escolares son aspectos que inciden en el rendimiento y cumplimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en Venezuela.

80 % de deterioro en la infraestructura

Por su parte, Juan Tortolero, docente y coordinador sindical de UNT Carabobo afirmó que las escuelas en la entidad presentan un deterioro superior al 80 % en su infraestructura.

Además hay un déficit de pupitres, escritorios, bibliotecas, computadoras, mesas y material indispensable para que los niños y jóvenes reciban clases de calidad; así como fallas en los servicios públicos como: agua, electricidad e internet.

Tortolero recalcó que «en este momento el inicio de la regularidad de la educación en Venezuela está en las mismas condiciones que como si estuviésemos en la época de pandemia».

Del mismo modo, dijo que la nómina docente ha mermado en su cantidad en 40 % y esa diáspora se siente en todos los niveles de la educación pública.

Tortolero también se refirió a que hay escuelas nacionales y regionales que tienen dentro de su plantilla educativa a personal docente no graduado, violentando la Ley Orgánica de Educación y la Constitución Nacional donde se establece la idoneidad docente.

Por otra parte, Joel Castillo detalló que el salario de los docentes tiene relación directa con la crisis económica que afecta a todos los venezolanos y que en este caso «afecta notablemente el bolsillo de los docentes».

UNT Carabobo: El sistema educativo público está en terapia intensiva por déficit en la infraestructura y bajos salarios de los docentes

El segundo aspecto que recalcó se relaciona con las condiciones de la infraestructura de las instituciones educativas; mientras que el tercero tiene que ver con el factor económico de los representantes, en alusión al alto costo de los uniformes y útiles escolares de los niños y jóvenes, explicó Castillo.

«Los docentes no pueden vivir con un salario de 3,5 dólares al mes, aunado a unas bonificaciones que se vuelven sal y agua cada día que pasa, y para completar no cuentan con seguro de HCM para garantizar la atención a la salud de los profesionales de la docencia y sus familiares», manifestó

Adicionalmente, se suman los aumentos escalonados del pasaje del transporte público.

Con respecto a la infraestructura de las escuelas públicas en Venezuela -dijo- que están totalmente deterioradas y en algunos casos en estado «deprimente», lo cual afecta el buen desenvolvimiento de los docentes, personal obrero y administrativo.

«Nuestros estudiantes fueron abandonados por el Gobierno Nacional, gracias a sus malas políticas educativas», resaltó Castillo.

Comunicaciones UNT Carabobo 

Fotos: Referenciales 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Programa «Caminando Ando Social 2023» se desplegó en el municipio Bejuma

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China

Publicado

el

Seminario de “Gestión Turística” en China - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Corprointur/Gobernación de Carabobo
Compartir

Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China que contó con la articulación del Ministerio de Turismo de Venezuela y la Gobernación de Carabobo, por lo tanto, permitió la participación de la autoridad única de turismo de la región, Alba Adrianza.

Además, Adrianza explicó que la actividad transcurrió en la Provincia de Hainan, de la nación asiática y estuvo orientada a robustecer las capacidades técnicas, operativas y de planificación del cuerpo de funcionarios gubernamentales, expertos del ámbito académico y directivos de empresas públicas directamente vinculados con el motor turístico de Venezuela.

“Fueron dos semanas de intenso aprendizaje, de intercambio de culturas, de adquisición de herramientas claves y nos regresamos a nuestro país con la firme convicción de aplicar todo este conocimiento para impulsar, para innovar y para fortalecer el desarrollo turístico venezolano», recalcó.

Seminario de “Gestión Turística” en China - Agencia Carabobeña de Noticias

Seminario de “Gestión Turística” en China

Asimismo, enfatizó que estos saberes dinamizarán de manera directa la proyección de las potencialidades multidestino del país. Gracias al esfuerzo conjunto del presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la ministra de turismo Daniella Cabello y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava

La agenda formativa contempló una exhaustiva transferencia de conocimientos orientados a la innovación tecnológica, la observación de industrias competitivas locales, la conservación patrimonial, así como el diseño e implementación de estrategias que promueven el desarrollo económico, la cooperación comercial, gestión ambiental y el abordaje de asuntos sociales.

Seminario de “Gestión Turística” en China - Agencia Carabobeña de Noticias

Delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas

Igualmente, narró que las sesiones de aula y los paneles de discusión institucional de la delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas diseñadas para conocer más sobre el modelo asiático, por lo que incluyó visitas a lugares como: la sede permanente del Foro de Boao para Asia en Qionghai, así como recorridos urbanos y de planificación lugares como el Río Haihe en Tianjin, además se trasladaron a Sanya donde descubrieron destinos como: el Buró de Turismo, el icónico mirador turístico, conocido como el Parque de la Colina Luhuitou, el Romance Park y el Hotel Mandarin Oriental.

Adicionalmente el despliegue incluyó visitas de intercambio comunitario en la Aldea Nanqian en Hainan y una inspección de preservación patrimonial en la Gran Muralla China, ubicada en Beijing. Con la clausura de este seminario, ambas naciones reafirman la solidez de sus nexos diplomáticos y de complementariedad técnica.

Además, las herramientas y conocimientos adquiridos se integrarán a los planes de consolidar el posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico receptivo internacional.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Inició segunda fase del Plan de Poda Preventiva Fitosanitaria en Carretera Nacional de Naguanagua

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído