Internacional
Alias El Tuerto: De chavista pata en el suelo a multimillonario

Alejandro Andrade, alias El Tuerto, quien habitaba en una humilde casa en un barrio de la parroquia Coche, en Caracas, ahora habita en una extraordinaria mansión en Estados Unidos rodeada de caballos y exquisiteces.
Una investigación del diario The New York Times, diseccionó la increíble escalada del chavista pata en el suelo. Su fortuna aún no ha sido calculada.
El estilo de vida exuberante de la familia Andrade era tan espectacular como el colapso económico del país que dejaron atrás.
La familia de inmigrantes venezolanos vivía en una mansión en Florida rodeada por caballos de exhibición, lo que dejaba asombrados a sus vecinos cuando echaban un vistazo por encima de la barda de la propiedad. Alejandro Andrade, el patriarca de la familia, había sido guardaespaldas del presidente Hugo Chávez antes de ascender a otros puestos de autoridad en su gobierno.
Este mes, alias El Tuerto Andrade será conocido por algo más. Se espera que hoy martes 27 de noviembre lo condenen por haber aceptado sobornos cuando era tesorero de Venezuela. Lo acusan de formar parte de un plan de lavado de dinero que lo convirtió en multimillonario.
El Tuerto confesó
Venezuela enfrenta su peor crisis económica en la historia moderna. La inflación, la escasez de medicamentos y alimentos es devastadora. Por ello más de tres millones de personas escaparon del país, según cifras de la ONU.
Sin embargo, entre quienes se han ido de Venezuela hay un pequeño grupo que ganó una fortuna incalculable. Se trata de chavistas que escasamente les alcanzaba para alimentarse. Ahora son acaudalados empresarios con buenas conexiones y líderes militares que desviaron miles de millones de dólares.
Los que se beneficiaron de esta situación incluso tienen un nombre: los “boligarcas”. Es un término utilizado a menudo para la nueva oligarquía que surgió bajo la “Revolución bolivariana” de Chávez.
“¿Cómo puede ser que un guardaespaldas pata en el suelo tuviera sesenta caballos?”, preguntó Franklin Hoet Linares, un abogado venezolano que vive no muy lejos de la casa de Andrade en Wellington, Florida, cerca de West Palm Beach.
El acuerdo de admisión de culpabilidad de El Tuerto Andrade y la imputación que detalla los sobornos que recibió. Una élite de chavistas amasó fortunas antes de irse al sur de Florida.
Chavistas en la mira
Con su poderoso puesto en Venezuela, Andrade cobró una serie sorprendente de sobornos, se afirma en los documentos. Entre ellos tres aviones privados, un yate, caballos y “muchos relojes de lujo”. En su declaración de culpabilidad, Andrade admitió haber recibido más de 1000 millones de dólares en sobornos.
Es uno de muchos chavistas venezolanos acusados de enriquecerse con las arcas del Estado o mediante actividades ilegales. El caso del gobierno estadounidense en contra de El Tuerto Andrade se basa en otro multimillonario venezolano, Raúl Gorrín. Este último vive como un rey en Miami.
Gorrín le pidió a Andrade que lo ayudara a conseguir derechos lucrativos con divisas, de acuerdo con los documentos federales.
Cuando Andrade recibió una cuenta de 174.800 dólares por el transporte de sus caballos, simplemente se la envió a Gorrín. Esa cuenta la pagó Gorrín de su cuenta personal en Suiza. En 2012, Gorrín envió una transferencia bancaria de un banco suizo para comprar un avión para Andrade.
Los distintos cargos en contra de Gorrín, entre ellos nueve delitos de lavado de dinero, fueron revelados esta semana. El Tuerto Andrade y otros venezolanos cayeron bajo la jurisdicción de fiscales estadounidenses. Dicen que sus transacciones de lavado de dinero pasaron por el sistema financiero de Estados Unidos.
Andrade ha perdido sus bienes —incluidas propiedades, aviones, caballos y cuentas bancarias. Ahora enfrena una sentencia máxima en prisión de diez años. Gabriel Jiménez, un venezolano en Chicago que era propietario de un banco por medio del cual se pagaban los sobornos. Él también se declaró culpable, dijeron funcionarios estadounidenses.
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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