Sucesos
Agarraron a uno con droga y a dos por robo de teléfono móvil
Oficiales de Polivalencia agarraron a uno con droga y a dos por robo de teléfono móvil. Uno de los procedimientos lo realizaron en La Bocaína, Parroquia Miguel Peña y el otro en la Parroquia Candelaria; específicamente en la avenida Farriar cruce con calle 24 de Junio.
A eso de las 04:30 de la tarde del lunes; oficiales del Instituto Autónomo Policía Municipal de Valencia (Iampoval) detuvieron con presunta droga a Jorge Luis Malpica Trejo, de 30 años de edad.
La actuación de Polivalencia fue en el barrio La Bocaina, calle Sucre. Le incautaron dentro de una caja de fósforos 42 envoltorios de presunta droga denominada crack.
Comisión adscrita a la Brigada de Inteligencia de la Policía Municipal de Valencia, realizando labores de inteligencia en la Parroquia Miguel Peña, específicamente en el barrio La Bocaína, calle Sucre, momento en que lograron avistar a un ciudadano, quien al ver la comisión policial asumió una actitud nerviosa y esquiva.

Los presos fueron puestos a orden de fiscalía. (Foto: Iampoval)
Lo agarraron cuando trató de huir
Trató de huir del lugar, pero los uniformados le dieron la voz de alto. Hizo caso omiso a la orden emana por los funcionarios y emprendió veloz huida del lugar, pero lo agarraron a pocos metros el sitio.
Cuando los oficiales le hicieron la requisa le incautaron en el bolsillo delantero derecho una caja de fósforos, de color blanco contentivo en su Interior de cuarenta y dos envoltorios de presunta droga denominada crack.
Jorge Luis Malpica Trejo tiene registro ante la Subdelegación Valencia Tipo A, por el delito de tráfico de drogas, de Fecha 13/05/2017., Según Expediente: K-17-0080-03809. El caso lo notificaron a la Fiscalía Vigésima Novena del Ministerio Público, destacó la fuente policial en boletín de prensa.
Por otra parte, a eso de las 2:00 de la tarde del lunes, Iampoval apresó dos hombres por presunto robo de un celular. El hecho fue en la avenida Farriar cruce con calle 24 de Junio, zona centro de Valencia.
A los detenidos los identificaron como Germán Asdrúbal Montoya Mujica, de 30 años de edad, y un adolescente de 15 años.
Les incautaron un facsímil alusivo a un arma de fuego tipo pistola de color negro, un arma blanca tipo cuchillo y un teléfono celular marca TCT de color negro.
Destacó la fuente policial, que los dos eran golpeados por un grupo de personas. Estaban tirados en el pavimento. Los acusaron de robar un teléfono móvil.
ACN/Boletín de prensa Iampoval
También puedes leer: Enfrentó a una comisión del Cicpc y falleció en el sitio
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Sucesos11 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Sucesos10 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Internacional5 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Nacional10 horas agoItalia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio


