Política
Ratifican pena máxima a acusados de magnicidio contra Nicolás Maduro

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la pena máxima para 12 de los 17 detenidos por el magnicidio frustrado perpetrado el 4 de agosto de 2018 contra Nicolás Maduro. El mandatario se encontraba en un acto militar celebrado en la avenida Bolívar de Caracas.
La Sala desestimó nueve recursos que buscaban anular las condenas impuestas, recibidos el pasado 23 de agosto, por abogados de los 17 condenados por magnicidio. 13 de los detenidos son civiles y cuatro militares. Los mismos están señalados homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente de la República, entre otros delitos.
Entre las denuncias presentadas por los abogados se encuentra que, el tribunal de juicio presuntamente se negó a darle curso a una nueva prueba. La misma supuestamente favorecía al general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Alejandro Pérez Gámez, acusado de haber informado sobre el lugar del acto donde estaría Maduro.
La Sala Penal también desestimó la denuncia y los magistrados ratificaron las condenas impuestas, según se lee en la sentencia 682 redactada por la magistrada Elsa Gómez y convalidada por sus colegas, Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.
¿Quiénes son los acusados por el caso de magnicidio?
Entre los 17 procesados por el magnicidio en grado de frustración, 12 fueron condenados a 30 años de prisión. Entre ellos tres militares: el general Alejandro Pérez Gámez, quien para el momento de los hechos se desempeñaba como director de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). También el coronel (GNB) Pedro Javier Zambrano Hernández; y Juan Carlos Monasterio Vanegas, sargento mayor de primera en situación de retiro (GNB).
Los pilotos de los dos drones activados frente a la tarima donde se encontraba Maduro, Bryan de Jesús Oropeza Ruiz, Argenis Gabriel Valera Ruiz y Alberto José Bracho Rosques, recibieron condena de 30 años de cárcel. Al igual que Yanín Fabiana Pernía Coronel, la mujer acusada de prestarles logística para esa acción.
DE igual manera, esta sentenciado Yolmer José Escalona Torrealba, el supuesto explosivista que recibió los drones en Barquisimeto (Lara) para su preparación con C-4. Así como Emirlendris Carolina Benítez Rosales, una empresaria catalogada como presunta colaboradora en el atentado fallido.
Más detenidos
Oswaldo Gabriel Castillo Lunar, presunto miembro de la denominada Resistencia Activa; Henrybert Enmanuel Rivas Rivas, identificado como cabecilla de la operación; y José Miguel Estrada González, quien se enroló desde la cárcel en los planes, completan la lista de los sentenciados a pena máxima.
Al general Héctor Armando Hernández Da Costa, lo sentenciaron a 16 años de prisión por el delito de conspiración. Mientras que Ángela Lizbeth Expósito Carrillo recibió 24 años por presuntamente alojar en su vivienda al cabecilla de la operación. José Eloy Rivas Díaz recibió condena de 20 años de prisión por financiamiento al terrorismo y el exdiputado Juan Requesens recibió 8 años de prisión por el delito de conspiración.
El juicio contra los acusados transcurrió entre el 2 de diciembre 2019 al 2 de agosto 2022 cuando el Tribunal Nacional Primero de Juicio con competencia en casos vinculados con delitos Derivados y Conexos asociados al Terrorismo emitió condenas entre 5 y 30 años de prisión. Dichas condenas fueron ratificadas el 21 de marzo pasado por la Sala Especial Dos de la Corte de Apelaciones Antiterrorista.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Según Edmundo González, María Corina Machado será vicepresidenta
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Más de 20 mil asambleas juveniles se realizaron en todo el territorio nacional

El ministro para la Juventud, Sergio Lotartaro informó que se han realizado más de 20 mil asambleas juveniles en todo el territorio nacional durante el desarrollo de los preparativos para la Consulta Nacional de la Juventud, calificándola como “la más bonita en la historia de Venezuela”.
Durante un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó el amplio despliegue organizativo y la entusiasta participación de la juventud en cada rincón del país.
Asimismo, señaló que «No hay país más democrático, y hoy nuestra juventud lo demuestra en las calles, a pesar de las lluvias y las adversidades».
Lotartaro agradeció al presidente Nicolás Maduro Moros por el respaldo brindado al proceso organizativo y reiteró que esta generación de jóvenes está comprometida con el futuro del país.
También puede leer: Maduro anunció doble premio a Circuitos Comunales con más participación en elecciones del 27-Jul
Un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales
Igualmente, el titular de la cartera juvenil celebró la masiva asistencia de jóvenes que, según indicó, han asumido con entusiasmo la construcción de un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales en sus comunidades, como parte del proceso de consulta.
En ese sentido, anunció que, tras la fase de votación, comenzará un recorrido nacional impulsado por el equipo del “Plan Mochileros”, una brigada de activistas juveniles que llevará propuestas y resultados a cada región.
El ministro reafirmó que este proceso democrático no solo empodera a la juventud venezolana, sino que también establece un precedente histórico para futuras generaciones.
Con información de: ACN/NT
No deje de leer: Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos13 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Internacional19 horas ago
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
-
Economía18 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Espectáculos19 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes