Connect with us

Política

Referendo Consultivo proponen para este 24 de junio

Publicado

el

Referendo Consultivo
Compartir

¿Aprueban la ayuda humanitaria? ¿Desconoce la Asamblea Nacional Constituyente? Estas son dos de las siete preguntas que planean consultar el 24 de junio en un Referendo Consultivo. Sin la participación del Consejo Nacional Electoral.

La propuesta es impulsada dirigentes de la Alianza Nacional Constituyente Originaria. Enrique Colmenares Finol, coordinador Nacional de ANCO ofreció detalles de la consulta durante el foro “El Coraje de la Esperanza”.

“El próximo 24 de Junio debemos organizarnos para promover, con votos, un camino de reunificación y reencuentro nacional. Solo juntos y  con participación ciudadana podemos restituir el pacto social de forma pacífica “, aseguró el representante de ANCO.

 

Estas son las preguntas a consultar de aprobarse el Referendo Consultivo

1.- ¿Aprueba el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela, en el marco del respeto a los Derechos Humanos universalmente reconocidos?

2.- ¿Aprueba permitir la apertura de la ayuda humanitaria y que se proceda de inmediato a ordenar la libertad plena y el sobreseimiento de los procesos y medidas en contra de los enjuiciados y perseguidos políticos?

3.- ¿Aprueba desconocer y considerar disuelta la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que instaló el gobierno y nulas todas sus actuaciones?

4.- ¿Aprueba convocar una legítima Asamblea Nacional Constituyente Originaria con Bases Comiciales que incorporen proporcionalmente la más amplia representación ciudadana con principios rectores dignos y justos?

5.- ¿Aprueba autorizar que la Asamblea Nacional Constituyente Originaria designe, de entre sus miembros electos, una Junta de Gobierno de Transición de Unidad Nacional hasta la aprobación de una nueva Constitución?

6.- ¿Aprueba exigir a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, den su apoyo al proceso y resultado de esta Consulta Popular?

7.- ¿Aprueba exigir a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, den su apoyo al proceso y resultado de esta Consulta Popular?

ACN/NP

No deje de leer: La campaña electoral comienza este domingo

Política

CNE empezará a estudiar propuestas de fechas para presidenciales

Publicado

el

CNE empezará a estudiar fechas propuestas para elecciones - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez entregó propuestas a Elvis Amoroso. (Foto: EFE).
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE empezará a estudiar fechas propuestas para elecciones presidenciales de este año, luego de recibir una lista de sugerencias por parte de la Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el proceso de consultas que organizó la Cámara -que se extendió durante dos semanas, en las que participaron 52 organizaciones políticas- es un “acto de profundización de la democracia”, pues también recibió recomendaciones de sectores religiosos, culturales y empresariales.

Empezaremos a evaluar (las propuestas) a partir de esta semana (…) las empezaremos a estudiar y les estaremos dando respuesta al pueblo de Venezuela, información permanente de cómo va este proceso de estudio de estas propuestas”, dijo Amoroso en el acto de recepción del documento elaborado por el Parlamento.

CNE empezará a estudiar fechas propuestas para elecciones

Por su parte, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, señaló que, la entrega de estas propuestas ante el CNE es la “culminación de un proceso inédito y ejemplarizante” sobre la búsqueda de vías “para resolver acuciantes asuntos de la vida nacional”.

Hemos llevado la convocatoria a lo más inclusivo posible”, dijo el diputado, que pidió al ente electoral, el único con autoridad para convocar a elecciones en el país, que “atiendan y evalúen” las propuestas recabadas y que “pongan la mesa para que la fiesta electoral se active”.

Entre las fechas propuestas, la más cercana que contiene el documento es el 13 de abril, mientras que la más lejana es el 8 de diciembre, si bien el escrito no incluye ninguna propuesta del partido gobernante PSUV, que ha pedido que los comicios se hagan “lo más pronto posible”.

La Plataforma Unitaria Democrática, el principal bloque antichavista, no participó en este proceso de consulta, pues cree que el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos y busca distorsionar lo que acordaron las partes en Barbados, a través del proceso de negociación política, que fijó los comicios para el segundo semestre del año.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ONG de Venezuela celebran que la CPI siga investigación por delitos de lesa humanidad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído