Connect with us

Política

La campaña electoral comienza este domingo

Publicado

on

Campaña electoral
Compartir
  • 5
    Shares

La carrera por convencer al electorado comienza este domingo. A partir de las 6:00 a.m. de mañana los cinco candidatos difundirán su propuesta de gobierno a través de una peculiar campaña electoral.

Esta etapa que corresponde al cronograma electoral, culmina la medianoche del 17 de mayo. A diferencia de capañas anteriores, ésta se desarrolla en medio de una crisis económica que atraviesa el país.

Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Luis Ratti y Nicolás Maduro, tendrán cuatro minutos en televisión y tres diarios en radio para convencer a la población.

Este 20 de mayo se llevarán a cabo en Venezuela las elecciones presidenciales. Además el proceso incluye la elección de los representantes ante los consejos legislativos. Estos aspirantes a los parlamentos regionales dispondrán de dos minutos diarios en medios televisivos.

Campaña electoral y sus normas

Son 20 millones 531.039 venezolanos inscritos en el Registro Electoral (RE) serán ellos quienes decidirán, en un principio, participar. Posteriormente elegir a su candidato presidencial  y a sus diputados estadales. Para este grupo pueden ejercer su derecho al voto 18 millones 923.049 votantes.

La equidad y el equilibrio informativo durante la campaña forman parte de los compromisos adquiridos. El Consejo Nacional Electoral debe velar por esa normativa. El Poder Electoral prohíbe la difusión de mensajes que promuevan la guerra, la intolerancia y la desobediencia del ordenamiento jurídico nacional. Desmotivar al electorado también transgrede las normas.

La abstención se vislumbra como la ganadora de estas elecciones. De acuerdo con la encuestadora Datanalisis, solo 30% de la población tiene intención de votar. Sin embargo será el 20 de mayo cuando se conozcan los resultados el porcentaje de participación.

La desmotivación que existe para ejercer el derecho al voto es el peor enemigo para políticos que representan otra alternativa distinta a Maduro. Mientras que para el oficialismo tampoco se ve beneficiado de una escasa participación que le restaría legitimidad al proceso. Otros conocedores de la materia, indican que una masiva votación saca a Maduro del poder.

ACN/AVN

No deje de leer: Se desintegra Unasur por abandono de 6 países

 

Comentarios de Facebook

Política

María Corina Machado contra giro de política exterior de España

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

“Sorprende y duele mucho este giro en la política exterior del Gobierno español”;  afirmó María Corina Machado, al mostrarse en contra de planteamiento de diálogo entre Venezuela y España

En contra del planteamiento que hace España a la Unión Europea, se mostró la alianza ciudadana “Soy Venezuela”;  de cambiar las sanciones por un nuevo diálogo en Venezuela;  con la entrega de un documento ante la embajada española en Caracas.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, dijo lamentar el “giro en la política exterior del Gobierno español” con respecto a Venezuela, al tiempo que pidió a la Unión Europea, extender “más sanciones” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó como “dictadura”.

“Sorprende y duele mucho este giro en la política exterior del Gobierno español”, dijo Machado a periodistas en referencia a presuntas gestiones de funcionarios españoles para reactivar una mesa de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

“No una dictadura, sino un crimen organizado en el poder”

“No estamos hablando de una dictadura, sino un crimen organizado en el poder, que en las últimas horas ha cruzado un nuevo umbral”, sostuvo.

La dirigente dijo esperar una corrección de rumbo, de parte de España, ante la reacción que ha habido en Venezuela y el mundo sobre una eventual nueva jornada de diálogos. Posteriormente entregó un documento ante la embajada española en Caracas, en nombre de la plataforma opositora que dirige.

En este texto, la coalición señaló su “estupor” de ver cómo el Gobierno español se coloca “de espaldas a los consensos construidos por los venezolanos que rechazan al régimen de Nicolás Maduro”.

Agregó que la Unión Europea puede “colaborar” a aligerar la crisis venezolana si ejerce “más presión” e impone “más sanciones” que produzcan “el quiebre” del Gobierno.

El diputado opositor Richard Blanco, miembro de la plataforma “Soy Venezuela”, adelantó que solicitará al Parlamento la declaración de persona no grata al ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, por su supuesta parcialidad con el Gobierno venezolano en la última mesa de diálogos, en la que actuó como mediador.

ACN/Agencias/Camila Ríos

No deje de leer: La nueva Constitución legaliza el comunismo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído