Connect with us

Internacional

Se desintegra Unasur por abandono de 6 países

Publicado

on

Unasur - acn
Compartir
  • 262
    Shares

Seis países copartícipes de Unasur  anunciaron que no participarán en la organización temporalmente. El complejo momento que atraviesa la Unasur  integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, sufre una de sus crisis más duras, luego de que el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, asumiera la Presidencia pro témpore, acusándolo de mantener la institución a la deriva.

Antecedentes

“Parecía una cosa imposible porque aquí, en América del Sur, fuimos adoctrinados para creer que no saldríamos bien en nada, que somos pobres, que nos peleamos mucho y que tenemos que depender de Estados Unidos y de la Unión Europea”.

Con esas palabras el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebraba en mayo del 2008 la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas.

La idea nació en 2004, cuando en la Reunión de Presidentes de América del Sur se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), a la que posteriormente se le llamó Unasur. Esta nueva forma de organización latinoamericana, fue impulsada por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, contando con el inmediato apoyo del también fallecido ex presidente Néstor Kirchner y Da Silva.

El complejo momento que atraviesa la Unasur

10 años después, el bloque integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, sufre una de sus crisis más duras luego de que seis de estos países anunciaran que no participarán por un tiempo indefinido en las distintas instancias del grupo, luego de que el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, asumiera la Presidencia pro témpore, acusándolo de mantener la institución a la deriva.

Chile ha tenido un rol protagónico en su historia, luego de que la ex presidenta Michelle Bachelet fuera la primera en asumir ese cargo, destacando durante su mandato su capacidad de liderazgo.

Esto porque ella logró convocar con éxito, el mismo año de su creación, a una reunión de emergencia en La Moneda para analizar la crisis política que afectaba en ese momento al país altiplánico.

Hasta el 2012 la organización logró posicionarse demostrando la unidad del bloque regional ante diferentes situaciones complejas que afectaron a sus países miembros, como el intento de golpe de Estado en Ecuador o la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela (ambos en el 2010). Y luego, en 2014, volvió a la acción en el proceso de mediación en Venezuela en busca de un diálogo de paz.

Sin embargo, de ahí se convirtió en un organismo que limitó su actividad a observar procesos eleccionarios de las naciones que la componen. De hecho, la Secretaría General permanece sin titular desde enero del año pasado, cuando dejó el cargo Ernesto Samper, quien lo había asumido el 2014, considerando que su permanencia solo debía extenderse por un año según los estatutos.

Otra muestra de lo anterior es que en su Tratado Constitutivo, la Unasur estableció que “las reuniones ordinarias del Consejo de jefas y jefes de Estado y de gobierno tendrán una periodicidad anual”, sin embargo, la última cumbre se realizó en diciembre de 2014. La siguiente estaba fijada para abril de 2016 en Ecuador, pero fue suspendida “temporalmente” por el terremoto que afectó a ese país. Finalmente nunca se concretó.

Ahora, en el escenario actual, desde la Cancillería chilena informaron que la decisión de no participar se mantendrá hasta que no existan resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización, eso sí aseguraron que “los países analizarán posibles cursos de acción”.

ACN/diarios

No deje de leer: Presidente Maduro supero índice de violaciones a los DD HH

Comentarios de Facebook

Internacional

Maduro rompe relaciones diplomáticas con EE.UU

Publicado

on

Maduro rompe con EE.UU - acn
Compartir

Nicolás Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos;  al que llamó “imperialista”. El mandatario venezolano le dio y 72 horas para que el personal diplomático abandone el país.

Maduro le dijo ante una manifestación oficialista en Caracas, después de que presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo.  Donald Trump reconoció a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. (CNN Español)

“Damos 72 horas para que abandone el país todo personal diplomático de EE.UU.”, dijo Maduro.

“Por eso anuncio ante los pueblos y naciones libres del mundo que como presidente constitucional jefe de Estado,  jefe de gobierno, en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia, la soberanía y la paz de la República;  he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela! Basta de intervencionismo”, dijo Maduro ante sus seguidores.

Partidarios de la oposición venezolana salen a las calles para protestar contra el gobierno de Maduro.

Venezolanos salieron a las calles de Venezuela el 23 de enero en nuevas protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que el 10 de enero de 2019 asumió su segundo mandato presidencial por otros seis años.

Las protestas del 23 de enero se dan en una fecha simbólica para los venezolanos, cuando se conmemora el aniversario 61 de un levantamiento civil y militar que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, convocó a las manifestaciones.

Las marchas anti Maduro empezaron en varios puntos de Caracas, la capital de Venezuela. Videos mostraban a miembros de la Guardia Nacional Venezolana lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes cerca del barrio El Paraíso. Este bus fue incinerado en las calles de Venezuela en la víspera de las marchas.

El presidente Nicolás Maduro convocó a sus seguidores y como la oposición, también se concentraron a las afueras del palacio presidencial de Miraflores.

La oposición pide nuevas elecciones, y acusan a Maduro de abusar del poder.

En medio de las marcahas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se autoproclamó como presidente interino del país, desconociendo el mando de Nicolás Maduro.

Venezolanos en el exterior también se unieron a la protesta contra Maduro. Esta mujer se unió a la protesta en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Maduro dijo que el “gobierno imperialista de EE.UU. busca imponer un gobierno títere en Venezuela” y que es “una gravísima irresponsabilidad de EE.UU. querer conducir a Venezuela a un enfrentamiento interno”.

“No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas y golpes de estado y Venezuela hoy dice No al golpismo, No al imperialismo”.

Los asuntos de Venezuela solo deben ser tratados por el propio pueblo de Venezuela, dijo.

“Pretenden gobernar a Venezuela desde Washington, desde Bogotá”.

Maduro dijo que hace 20 años la Revolución bolivariana llegó los votos del pueblo, “que es el único que elige presidente constitucional”.

“Hago un llamado a todo el pueblo de Venezuela a defender la paz, la concordia”, dijo.

Maduro se refirió a la situación considerada como golpe de Estado del 11 de abril de 2002. “Impusieron un carmonazo, una autojuramentación y pretendieron asumir todos los poderes del país por la vía de facto. ¡Ustedes lo recuerdan, la autojuramentación de Carmona! ¿Y qué hizo el pueblo, retrocedió, se rindió, traicionó a Chávez? ¿Lo dejó solo? No, el pueblo en unión cívico-militar salió a derrocar el intento de usurpación de la presidencia de la República con su fuerza inaudita”, expresó.

Guaidó tomó este juramento activando el articulo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista “abandono del cargo”, algo que la Asamblea Nacional cree que es una realidad desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Maduro.

Varios mandatarios latinoamericanos reconocieron a Guaidó como el presidente legítimo. Conoce aquí cuáles.

“He decidido romper relaciones diplomáticas con EE UU” sentenció Maduro

Nicolás Maduro, desde el ‘balcón del pueblo’ en una concentración en el Palacio de Miraflores, dijo la tarde de este miércoles que romperá relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. …(El Nacional.com)

Estados Unidos y el guion de los gobiernos paralelos.Numerosas tácticas ha usado el Gobierno de Estados Unidos para elegir gobiernos a su conveniencia. (teleSUR TV)

Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente legítimo de …(CNN)

Casa Blanca: Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.La Casa Blanca informó este miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump reconoció oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó…(El Nacional.com)

Oposición venezolana continúa agenda golpista con usurpación de poderes. La derecha venezolana e internacional avanza en sus planes desestabilizadores, que son rechazados por el pueblo revolucionario en las calles. (teleSUR TV)

ACN/diarios

No deje de leer: “El miedo mantiene a Maduro en el poder” dice Julio Borges

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído