Internacional
Desajustes políticos entre naciones acabaron con Unasur
Seis países se retiraron de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur. El funcionamiento inadecuado es la razón de la salida de esta organización conformada hace 11 años por el expresidente Hugo Chávez.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay son los países que anunciaron su desvinculación con el organismo. Lo notificaron a través de un escrito al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Hanacuni. «Hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur hasta tanto no contemos con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización».
Estas naciones catalogaron la situación de la Unasur como una «alarmante indisciplina». Los países citaron como ejemplo las denuncias y demandas entre representantes de las directiva desde 2013. La otra queja es la no designación del secretario general. El cargo está vacante desde hace más de un año.
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, respondió a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería. Dijo que en el escrito no está planteada la palabra «abandonar». Explicó que su notificación incumple con los protocolos correspondientes para ese tipo de casos.
No permitirán puñaladas a la Unasur
A su salida hacia Cuba, el presidente Nicolás Maduro manifestó su opinión sobre el retiro de seis de los países miembros. El mandatatario aseguró que movimientos sociales y revolucionarios de América del Sur defenderán a Unasur si algún Gobierno de la derecha intenta apuñalarla.
Maduro no descartó la posible participación del Gobierno de Estados Unidos en la desestabilización de Unasur. Aseguró que los países que anunciaron su retiro fueron presionados por Washington. Con la salida de estos países, ahora solo quedan Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela.
Con la ayuda de Hugo Chávez, Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) se creó en 2004 la Unasur. El propósito fue integrar a la región.
ACN/CNN/EFE
No deje de leer: Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba es más de lo mismo
Internacional
Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
Las autoridades del Condado Bexar emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de Escarleth Vásquez, de 15 años, y su hijo Alejandro Vásquez, de 1 año, quienes permanecen desaparecidos desde hace casi dos meses.
Madre e hijo fueron vistos por última vez el 9 de mayo, alrededor de las 3:00 p. m., en la cuadra 7000 de Phoenix Path, en Converse, Texas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su ubicación.
De acuerdo con la investigación, ambos podrían estar viajando en una camioneta roja tipo pick-up, por lo que las autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier avistamiento.
Descripción de los desaparecidos
Alejandro Vásquez (1 año)
- Cabello: negro
- Ojos: cafés
- Peso: 27 libras
- Estatura: 2’10”
Escarleth Vásquez (15 años)
- Cabello: negro
- Ojos: cafés
- Peso: 130 libras
- Estatura: 5’4”
Líneas de contacto
Las autoridades solicitan a cualquier persona que haya visto a Escarleth o Alejandro, o que tenga información sobre su paradero, comunicarse de inmediato al 911 o al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al 210-531-2284.
Con información de Univisión
Te invitamos a leer
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes17 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Política13 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares


