Connect with us

Política

Proponen habilitar a políticos para elecciones primarias presidenciales

Publicado

el

Proponen habilitar a políticos - noticiac
Compartir

Proponen habilitar a políticos para que puedan participar en las primeras presidenciales; que planean realizar la oposición de cara a las elecciones que debirán realizarse en Venezuela en 2024.

Un grupo de organizaciones y asociaciones civiles propuso este jueves 7 de julio que los políticos que han sido inhabilitados para ejercer cargos de elección popular participen en las primarias de 2023.

“Cualquier ciudadano tiene el derecho a (…) postularse en este proceso, incluyendo a dirigentes que hayan sido inhabilitados para participar como candidatos en cargos de elección popular”; dice un comunicado, firmado por varias agrupaciones civiles, que fue leído en rueda de prensa.

Este grupo de organizaciones, apoyadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); insistió en que las primarias deben ser un proceso transparente, plural e inclusivo del que “resulte un liderazgo legítimo capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional”.

Proponen habilitar a políticos para primarias

En este sentido, criticó los intentos de promover consultas aisladas pues; a su juicio, profundizarían las divisiones en el seno del antichavismo y el desencanto del electorado.

En cambio, para fortalecer la credibilidad de las primarias únicas, prosigue el escrito, “la organización y desarrollo debe estar a cargo de un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza”; que no sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que rija este proceso.

Que sean de modo manual

“En la sociedad civil existen organizaciones que pueden asumir ese rol”; subraya la agrupación que propone también que estos comicios se hagan de modo manual y no automatizado; con posibilidad de que los millones de venezolanos en el exterior puedan participar sin importar el estatus que tengan en los países receptores.

Por su parte, el profesor Benigno Alarcón, aseguró que, basado en una encuesta reciente realizada por el centro de estudios que dirige; el 76% de los venezolanos quiere un cambio de Gobierno.

Asimismo, estima que unos 5 millones de ciudadanos participen en las primarias de 2023; cuya fecha aún no ha sido anunciada por la plataforma opositora; siempre y cuando se garanticen algunas condiciones de transparencia entre las que destacó que el CNE se mantenga al margen del proceso y que participen líderes políticos inhabilitados.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ministro Carlos Faría se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

AN pospuso para mañana la entrega del cronograma electoral

Publicado

el

AN pospuso para mañana la entrega-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN
Foto: Cortesía
Compartir

La Asamblea Nacional (AN) pospuso para mañana martes 27 de febrero la firma del documento del cronograma electoral; y la fecha para los comicios presidenciales; que entregaría ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes 26.

La información la dio a conocer el periodista y director de votoscopio.com, Eugenio G. Martínez, a través de su cuenta en la red social X, donde detalló que la entrega del documento final será este martes 27.

Vale recordar que el Parlamento le entregará al ente comicial este documento; luego de haber realizado desde el pasado 5 de febrero diferentes rondas de consultas.

Estas mesas de trabajo formaron parte del llamado Diálogo Nacional; donde participaron diferentes organizaciones políticas; religiosos, empresarios y demás sectores del país. Todo ello con la intención de debatir y elaborar una propuesta sobre el calendario electoral.

AN pospuso para mañana la entrega del cronograma electoral

El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; expuso que el hemiciclo ha recibido un total de 25 propuestas para las elecciones presidenciales de este 2024; por lo que ya tenían fecha oficial de firma del documento que determinará; en conjunto con el CNE, el día y condiciones de los esperados comicios.

Te puede interesar:Alcalde de Chacao, Gustavo Duque, presentó su Memoria y Cuenta 2023

 

Rodríguez había anunciado este lunes 26 de febrero cuando finalmente la AN iba a dar a conocer la fecha propuesta para el encuentro en las urnas; donde el Presidente Nicolás Maduro podría debatirse su reelección. Además, Rodríguez aseguró que este documento será una continuación del expuesto en el Acuerdo de Barbados.

“Es el mismo documento de Barbados, muy parecido, solo que más desarrollado (…). Este es más completo. Tiene más garantías y elementos más concretos relacionados con la elección”. Expuso el diputado.

El pasado 5 de febrero se dio inicio a la Gran Consulta Nacional, la cual consiste en una serie de reuniones con diversos sectores del país como factores políticos. También religiosos, empresariales y laborales; para llegar a un acuerdo sobre la fecha planteada para las elecciones presidenciales.

Con información de ACN/Banca y Negocios

No deje de leer: 

Machado pide alzar la voz contra “la persecución y la criminalización” en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído