Política
Proponen habilitar a políticos para elecciones primarias presidenciales

Proponen habilitar a políticos para que puedan participar en las primeras presidenciales; que planean realizar la oposición de cara a las elecciones que debirán realizarse en Venezuela en 2024.
Un grupo de organizaciones y asociaciones civiles propuso este jueves 7 de julio que los políticos que han sido inhabilitados para ejercer cargos de elección popular participen en las primarias de 2023.
«Cualquier ciudadano tiene el derecho a (…) postularse en este proceso, incluyendo a dirigentes que hayan sido inhabilitados para participar como candidatos en cargos de elección popular»; dice un comunicado, firmado por varias agrupaciones civiles, que fue leído en rueda de prensa.
Este grupo de organizaciones, apoyadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); insistió en que las primarias deben ser un proceso transparente, plural e inclusivo del que «resulte un liderazgo legítimo capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional».
Proponen habilitar a políticos para primarias
En este sentido, criticó los intentos de promover consultas aisladas pues; a su juicio, profundizarían las divisiones en el seno del antichavismo y el desencanto del electorado.
En cambio, para fortalecer la credibilidad de las primarias únicas, prosigue el escrito, «la organización y desarrollo debe estar a cargo de un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza»; que no sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que rija este proceso.
Que sean de modo manual
«En la sociedad civil existen organizaciones que pueden asumir ese rol»; subraya la agrupación que propone también que estos comicios se hagan de modo manual y no automatizado; con posibilidad de que los millones de venezolanos en el exterior puedan participar sin importar el estatus que tengan en los países receptores.
Por su parte, el profesor Benigno Alarcón, aseguró que, basado en una encuesta reciente realizada por el centro de estudios que dirige; el 76% de los venezolanos quiere un cambio de Gobierno.
Asimismo, estima que unos 5 millones de ciudadanos participen en las primarias de 2023; cuya fecha aún no ha sido anunciada por la plataforma opositora; siempre y cuando se garanticen algunas condiciones de transparencia entre las que destacó que el CNE se mantenga al margen del proceso y que participen líderes políticos inhabilitados.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ministro Carlos Faría se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Pedro Díaz Blum: “Hace falta un diálogo con acuerdos” (+ video)

Para el exparlamentario y candidato a la Asamblea Nacional por Fuerza Vecinal-, MinUnidad y Movimiento Ecológico de Venezuela, por Carabobo, Pedro Díaz Blum, parte de los conflictos del país derivan de la falta de reconocimiento de que los problemas son básicamente políticos, por lo que aboga por “un diálogo”, entre las partes, pero “con acuerdos”.
Así lo dio a conocer Díaz Blum en una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, donde señaló que, aunque las elecciones son un paso muy importante en el devenir de la historia de un país, estos procesos son “el último paso, previo a una negociación política”.
Díaz Blum sostiene que para él “desde el principio, las elecciones no han solucionado nada. Cada vez que hay elecciones han generado más problemas, porque no se ha llegado a acuerdos ni se han hecho negociaciones políticas previas ”.
Dijo que hay un grupo de venezolanos del sector opositor y el sector oficial que se vienen reuniendo desde hace varios años, para tratar de generar ideas y opciones que puedan servir para una negociación”.
También puede leer: CNE habilitó un nuevo Sistema de Divulgación de Oferta Electoral
Pedro Díaz Blum aboga por diálogo con acuerdos
De allí que surge la propuesta que piensa llevar a la Asamblea Nacional, y “es el diálogo nacional con acuerdos. Pero, primero, debemos entender que una negociación es algo direccionado entre un grupo y otro, pero grupos pequeños, y en Venezuela no todos los intereses se han puesto sobre la mesa. Han sido negociaciones donde no han estado todas las partes ”.
“Cuando no están todos los intereses, cualquier negociación puede ser atacada. Y esto es lo que ha pasado en Venezuela. Los negociadores han estado de buena fe, pero han fracasado. No porque lo diga yo, sino porque es hecho notorio”, expresó.
Por otro lado, dijo que hay que diferencia, que “la mediación es una negociación, pero con alguien que facilite”.
Pero, aclara que, por el contrario, el diálogo es amplio, donde las personas conversan entre sí, se dicen cosas y va a acercando las posiciones y además, va generando coincidencias. De allí que en el grupo de Boston, hemos aprendido, en 22 años de trabajo, que el diálogo puede llevar a acuerdos. Por eso nuestra propuesta es el diálogo nacional con acuerdos, que deben darse en todo el país, con una metodología, donde converjan todos los interesados”.
Díaz Blum también se refirió a la relación entre Venezuela y Estados Unidos, la cual ve difícil.
Ratificó que “las sanciones nos perjudican a todos. Pero, lo principal es que los venezolanos nos pongamos de acuerdo entre nosotros mismos”. Este conflicto político lo debemos resolver entre venezolanos.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Stalin González: “El 80% del país no está con Maduro”
-
Internacional18 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Deportes21 horas ago
Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Internacional19 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Internacional18 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia