Sucesos
Privados de libertad del Cicpc Plaza de Toros esperan por pronto juicio

Privados de libertad del Cicpc Plaza de Toros esperan por pronto juicio. Las condiciones en que se encuentran los privados de libertad han mejorado.
Mejoraron luego de la protesta que fue realizada la semana pasada por los internos; sin embargo, siguen esperando por un pronto juicio.
Así lo informaron algunos de los familiares al Observatorio Venezolano de Prisiones.
Quienes indicaron que han recibido respuesta positiva por parte de las autoridades de ese órgano policial y de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Específicamente de la Coordinación de Control de Violencia, los cuales se hicieron presentes en el recinto.
“Dieron la cara y aceptaron que se han cometido muchos errores en varios casos, y hay detenidas personas inocentes”, expresaron.
Como se recordará el pasado miércoles en horas del mediodía se informó de un presunto motín en las instalaciones del Cicpc, en su sede principal en el estado Carabobo.
Donde se encuentran recluidos más de 200 privados de libertad, quienes durante los últimos meses se habían visto afectados por el mal trato recibido y el retardo procesal.
La protesta no originó enfrentamientos, ni heridos, solo candados rotos y la alarma a lo interno del cuerpo de investigaciones, de acuerdo a la nota de prensa.
Así como la movilización hasta esa sede de funcionarios del ministerio del PPRIJP, Cuerpo de Bomberos, la Policía del estado Carabobo, Policía Municipal de Valencia y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que acudieron como medida de prevención.
Los internos perseguían llamar la atención de los organismos del Estado y de la opinión pública, ya que muchos de ellos tienen años allí debido al retardo procesal.
A la espera de juicio están privados de libertad del Cicpc Plaza de Toros
Señalaron que el diálogo con el comisario gral. Valmore Lagos, Jefe de la Delegación estadal del Cicpc, dio sus frutos, se mejoraron las condiciones en los calabozos, se les permitió este sábado la segunda visita del mes a todos los privados.
Pero en esta oportunidad por el lapso de media hora, antes eran solo 5 minutos.
Además les ofrecieron una tarde de cine, y hasta la realización de un juego de baloncesto entre funcionarios y privados de libertad.
“Aquí hay personas, seres humanos a los que se les han violado todos sus derechos, que tienen 5 y 4 años presos, siendo inocentes, sencillamente esperando por la audiencia preliminar».
«Hay otros con dos años y un mes esperando la apertura del juicio, pero lo han diferido en 4 oportunidades”, aseguró el padre de uno de los privados de libertad.
Indicó que adentro hay un ambiente de cero hostilidad, de mucha camaradería, los ánimos están calmados.
Sin embargo siguen los 3 calabozos abiertos, lo que origina que los procesados por delitos como violencia de género o actos lascivos, estén en contacto directo con los procesados por delitos comunes y homicidio, lo cual preocupa un tanto a los familiares.
Se producirán traslados hasta el Internado Judicial de Carabobo
De acuerdo a lo dialogado entre los presos y funcionarios del ministerio del PPRIJP, también se producirán traslados hasta el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como cárcel de Tocuyito.
No obstante, los procesados del calabozo A, expresaron su deseo de quedarse en el Cicpc, “ya que desde allí hay más facilidad de traslado a tribunales, y permite una mejor dinámica entre juez y procesados”.
Indicaron que entre tanto continuarán enviando escritos a altos funcionarios del gobierno, “aquí hemos demostrado que la pluma puede más que la espada, ya nos han respondido informándonos que pronto estarán realizando una visita a esta sede, así que seguimos esperanzados en que nuestros reclamos serán oídos y pronto se harán efectivos los juicios de nuestros muchachos”, concluyeron los familiares.
Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones
No dejes de leer
Semana de más de 1.250 casos y cierra el domingo por encima de 110
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Tres funcionarios de la PNB detenidos y destituidos en Zulia por quitarle a viajero más de mil dólares (+video)

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a tres funcionarios en Zulia, por sustraer 1435 dólares a un Joven en la alcabala de Sinamaica, cuando retornaba de Colombia para Maracaibo. La detención y el posterior acto de degrado quedó grabado por la PNB y difundido en las redes sociales,
Los aprehendidos quedaron identificados como David Jesús Reyes Lozano, inspector (CPNB), Yoban José Pérez Silva, primer Oficial (CPNB) y Kender De Jesús Sencial Pirela, agente (CPNB).
La víctima del robo, identificado como Román Rodríguez, hizo la denuncia a través de sus redes sociales. Relató que el 13 de abril, cuando se trasladaba de Colombia a Maracaibo, fue interceptado en el punto de control de Sinamaica, municipio Guajira, estado Zulia, por tres funcionarios de la PNB.
Detenidos PNB
Explicó que los mismos lo requisaron por más de 30 minutos, y al no tener carga en su teléfono le pidieron que encendiera y desbloqueara su laptop, al ver las copias de la cédula de su mamá y papá, lo acusaron de estar usurpando identidad por lo que lo iban detener.
Así mismo el denunciante relató que los policías le preguntaron qué, cuánto valía su libertad porque se dieron cuenta que llevaba consigo los 1.435 mil dólares. Dijo que luego de eso lo intimidaron y presionaron con llevarlo preso por lo que tuvo que entregarle los dólares.
“Me amenazó diciéndome que me iban a sembrar ‘ciertas cosas’ y preferí darles mi dinero antes que me hicieran algo”, relata.
Alegó que el dinero “lo tenía para una operación”, que el policía “se autocobró” y que siempre tuvo las divisas “en sus manos”.
De acuerdo a lo indicado por el Comandante General Rubén Santiago, en su red social Instagram, la PNB al tener conocimiento del hecho, realizaron un arduo trabajo investigativo sobre la conducta de los acusados. En este sentido pudieron determinar que los tres efectivos estarían involucrados en actos que comprometen la integridad y el respeto.
“Desde el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la protección de los derechos de todos los venezolanos”, resaltó.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de: El regional dle Sulia / RR. SS.
No dejes de leer: Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos7 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Economía2 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos21 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Nacional23 horas ago
Venezuela decreta tres días de duelo nacional por muerte del papa Francisco (+Gaceta Oficial)