Salud y Fitness
Tratar a tiempo el pie diabético evita complicaciones graves a futuro

El pie diabético es un problema que se produce por la neuropatía o daño de los nervios, generado por la diabetes.
Lo cual debe ser tratado a tiempo para evitar complicaciones graves futuras, que podrían llegar a la necesidad de amputar la extremidad.
La aparición del pie diabético implica síntomas como hormigueos, calambres, ausencia de sensibilidad y surgimiento de úlceras en la piel de este órgano.
Sin embargo, si no se trata a tiempo se produce secreción purulenta, mal olor, las lesiones se profundizan y afectan el hueso, y se genera gangrena, la cual puede extenderse e invadir todo el pie.
Las personas que padecen de diabetes son propensas a sufrir heridas que no sienten
lo cual representa un factor de riesgo para el bienestar de sus extremidades
Por eso deben permanecer atentos a cualquier lesión que aparezca en su cuerpo para acudir al médico.
Al detectar una lesión, el paciente debe acudir a consulta con especialistas, como un cirujano cardiovascular.
Para que lo examinen y determinen el origen del problema, apliquen el tratamiento adecuado y oportuno, y mantengan monitoreo del caso.
El Grupo Médico Santa Paula (GMSP) dispone de la Unidad Vascular de Caracas, en la que se atiende de forma integral y avanzada el pie diabético, con la finalidad de cuidar al paciente y prevenir toda clase de complicaciones de salud por la enfermedad.
Además del cuidado de las heridas son necesarios estudios de ecografía, imagenología, exámenes de laboratorio, entre otros, que deben realizar los integrantes de un equipo interdisciplinario.
Recomendaciones para quienes tienen pié diabético
Una vez que la persona es diagnosticada con diabetes, debe asistir al médico para el cumplimiento de los controles establecidos, y realizar una evaluación vascular.
Los especialistas recomiendan: utilizar los medicamentos indicados, no caminar descalzo, utilizar zapatos y medias cómodos que no aprieten, ejercitarse, asearse las uñas con un especialista, mantener los niveles de glicemia dentro de los límites normales, mantener los pies limpios y secos, y revisarlos diariamente.
Debido al cuidado que requieren las personas que padecen de diabetes y al compromiso del GMSP para asegurar su bienestar, los especialistas de la Unidad Vascular de Caracas que funciona en dicha clínica atienden a los pacientes y los casos de pie diabético durante las 24 horas del día los siete días de la semana.
Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de por el número a (0212)7719371, WhatsApp (0414)6933032.
Así como a través de la web https://www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @unidad_vascular_de_caracas y @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, Threads y Twitter.
No dejes de leer
Pérez Vivas: Venezuela será un modelo de gestión de los servicios públicos
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
El papel clave de la vitamina C en músculos y células del cuerpo

La vitamina C o ácido ascórbico es un micronutriente necesario para el entrenamiento porque, entre otros beneficios, ayuda a mantener la estabilidad de los músculos y a proteger a las células de todo el cuerpo.
La nutricionista de Gold’s Gym, Amelia De La Peña, afirmó que también mantiene la estabilidad de los cartílagos, tendones, vasos sanguíneos, huesos y articulaciones.
Explicó que el consumo de esta vitamina contribuye con el desarrollo de los procesos antioxidantes, que protegen a las células de los radicales libres, que se manifiestan en el organismo por factores como el entrenamiento físico intenso, el estrés y los productos que consumimos.
De La Peña aclaró que la vitamina C es un micronutriente esencial para el cuerpo que debe consumirse diariamente en cantidades pequeñas, “es fundamental ingerirla para que los procesos metabólicos se cumplan”.
Precisó la nutricionista que “la cantidad diaria recomendada de vitamina C es medio gramo, pero las personas que realizan un entrenamiento intenso deberían consumir dosis de medio gramo o 1g al día”, y aconsejó que es preferible consumirla a través de los alimentos como las frutas y vegetales, aunque también se puede ingerir mediante los suplementos dietéticos, en caso de que estos sean necesarios.
La especialista recomendó consumir dicha vitamina en el transcurso de la mañana, aunque, “lo importante es la absorción del nutriente, por lo que puede ingerirse antes, durante o después del entrenamiento”.
Recalcó que la vitamina C es hidrosoluble, por lo que, si se consume en una cantidad mayor a la recomendada, el exceso se elimina a través de la orina, la cual adquiere un color amarillo intenso en estas situaciones.
La nutricionista explicó que una persona puede conocer si presenta déficit de vitamina C a través de una mala absorción de hierro, que ocurre cuando se sufre de anemia, por ejemplo.
Sin embargo, señaló que la ausencia de este ácido no suele ser común y es difícil notarlo a través de un síntoma específico, pero puede ocurrir cuando se tiene una dieta pobre en vegetales y frutas.
El ácido ascórbico es una vitamina sin la cual no se puede vivir, por lo que su consumo es necesario para las personas, sin embargo, su ingesta no es recomendada para quienes sufren de patologías que afectan a los riñones, como la insuficiencia o los cálculos renales, ni para quienes tienen la hemoglobina alta, expresó la especialista en nutrición.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Siempre Juan Gabriel este domingo en el Centro Cultural Chacao
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional22 horas ago
49 jóvenes y adultos se gradúan en los programas de formación de Diageo Venezuela
-
Internacional4 horas ago
Ucrania ataca con drones a Moscú, previo a celebración del Día de la Victoria
-
Carabobo23 horas ago
Alcaldía de San Diego continúa con los trabajos de demarcación vial
-
Espectáculos23 horas ago
Kayara, la Princesa Inca, llega a los cines con una historia de valentía y cultura