Conéctese con nosotros

Internacional

Periodista alemán Billy Six acusó a Berlín de falta de apoyo

Publicado

el

Compartir

El periodista alemán Billy Six; liberado bajo medida cautelar de presentación por el gobierno de Maduro; acusó al Gobierno de Alemania de “falta de apoyo” durante el proceso judicial que debió enfrentar en Venezuela.

Tras salir en libertad el viernes 16, con una medida cautelar de presentación cada 15 días; el periodista alemán huyo ese mismo día a su país de origen. Luego de su llegada, acusó de «falta de atención»; a la línea editorial de los medios para los que trabaja; «contrarios» a la del Gobierno de Berlín.

Six, informaba desde Caracas para el periódico «Junge Freiheit» y otros medios afines a la ultraderecha.

El comunicador social informó hoy que presentará una demanda contra su Gobierno; por lo que denomina de “falta de apoyo” mientras estuvo encarcelado.

“Un ciudadano alemán debe ser protegido por su Gobierno si se encuentra en dificultades en el extranjero”; sostuvo Six durante una rueda de prensa, tras anunciar que recurrirá a la justicia por lo que considera escasa asistencia recibida.

periodista-acn

El periodista alemán retornó a su país de origen el lunes. Foto: Agencias

Six dijo que fue “víctima” de la injerencia del Gobierno alemán en los asuntos internos de Venezuela; en alusión al apoyo explícito del ejecutivo de la canciller Angela Merkel; al líder de la oposición Juan Guaidó.

Alemania reconoció, al igual que otros países europeos, a Guaidó como “presidente interino legítimo” de Venezuela; con el cometido de organizar unas elecciones presidenciales bajo garantías y estándares democráticos.

El Ministerio de Exteriores desmintió la versión de Six y aseguró que se le prestó la asistencia consular debida. Asimismo, indicó que durante su detención ha recibido hasta cuatro visitas del cónsul.

El periodista permaneció privado de libertad durante cuatro meses en la sede del Helicoide; luego de ser detenido a mediados de noviembre en una redada en un bar del deprimido municipio Los Taques; del estado de Falcón (noroeste); donde se encontraba documentando la crisis venezolana.

Tras su liberación; la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) emitió un comunicado; expresando su alivio y agradeciendo la labor del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; que según esa formación hizo valer su influencia a favor de Six.

El periodista llegó el pasado lunes al aeropuerto de Berlín; donde fue recibido por sus familiares y una pequeña delegación de AfD; incluido el diputado en el Bundestag (Parlamento federal) Peter Bystron. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Se piró de Venezuela periodista alemán que estuvo preso en el Sebin

Se piró de Venezuela periodista alemán que estuvo preso en el Sebin

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído