Nacional
OSH: 9 de cada 10 venezolanos recibe agua de mala calidad, escasa e irregular
Voceros del Observatorio Social Humanitario (OSH) informaron que menos del 10% de los venezolanos goza de servicios públicos de forma continua.
Sin embargo, esto no significa que los servicios que están siendo de calidad.
En el tercer reporte del monitoreo comunitario de servicios públicos que la organización realiza en este 2022 aclararon que 8 de cada 10 venezolanos tienen un suministro de agua escaso, irregular y de mala calidad.
El concejal de Caracas, abogado y miembro del OHS, Ángel Subero, comentó que 39% de los encuestados manifiesta que el agua que llega a sus comunidades es de mala calidad.
«Esto se debe a fallas en el tratamiento del agua. Si bien en algunas zonas llega agua clara, esta no es segura, sigue siendo necesario potabilizarla».
Subero comentó que 94% de los encuestados presenta fallas en el servicio eléctrico
«La falla de este servicio no solo impacta el sistema económico, sino que puede llegar a obstaculizar actividades diarias de los ciudadanos, las empresas y las entidades educativas».
Con respecto al suministro de combustible, los resultados de la encuesta demostraron que 8 de 10 venezolanos hacen colas de 30 min a 12 horas para surtir combustible.
Así como 10% de los encuestados declara que no hay combustible en sus municipios.
El aumento de las colas para surtir gasolina puede deberse a la reducción de la cantidad de
estaciones de servicio con gasolina subsidiada.
En este reporte que recopila datos hasta octubre del 2022, incorporaron el servicio de
internet, el suministro de gas, el transporte y la telefonía.
El estudio que toma en cuenta a 101 municipios del país, refleja que 9 de cada 10 venezolanos presenta fallas en el servicio de internet.
Para obtener más información sobre los resultados de este 3er reporte del 2022 del monitoreo comunitario de servicios públicos, realizado por el Observatorio Social Humanitario, puedes unirte a su canal de Telegram o seguirlos en Twitter como @ObservatorioSH_
Nota de prensa
No dejes de leer
¡Conoce cuánto cuesta! Volar en Caracas Fly: el mejor regalo de Navidad
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política20 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes8 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes4 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)


