Connect with us

Nacional

OSH ofreció porcentajes de vacunados por covid en Venezuela (+ vídeo)

Publicado

el

74% de los venezolanos tiene una dosis - noticiacn
El médico infectólogo Julio Castro. (Foto: Cortesía).
Compartir

Las ONG Observatorio Social Humanitario, OSH dice que 74% de los venezolanos tiene una dosis anticovid, el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales (Gideti) y Médicos por la Salud afirmaron este lunes 26 de junio ese porcentaje.

Las organizaciones, de acuerdo con un comunicado de prensa, realizaron un monitoreo en 600 centros sanitarios del país entre el 30 de diciembre pasado y el 1 de mayo; en el que determinaron que el 45% de los ciudadanos ha recibido las dos dosis, y solo el 16% cuenta con las tres.

El médico infectólogo Julio Castro sostuvo que, aunque el esquema de vacunación ha variado en el tiempo; es “importante que los venezolanos completen el esquema para protegerse”.

Agregó que la mayoría de las personas que tienen dos dosis son jóvenes; mientras que quienes se han puesto las tres inoculaciones superan los 55 años.

74% de los venezolanos tiene una dosis anticovid

Castro dijo que aunque las metas de inmunización “son exigentes”; es ideal que al menos el 80% de la población se vacune.

En el estudio, las ONG reportaron que el 44% de los centros de salud fijados están inactivos; una realidad que viene incrementándose mes a mes; indicó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López.

López señaló que el 49,70% de los centros son ambulatorios y 13,39% son hospitales; lo que pone en riesgo a las personas sanas que acuden a vacunarse.

Asimismo, sostuvo que el acceso a la inoculación se ve limitado en 63,47% de los centros sanitarios porque solo trabajan cuatro horas al día.

Nueva ola de covid a la vuelta de la esquina

“La amenaza de una nueva ola está a la vuelta de la esquina”; advirtió este lunes, 6 de junio, el médico infectólogo Julio Castro, reseñó el portal El Pitazo.

Centro de salud con otros problemas

El registro de las organizaciones reveló que 26,13% de los centros sanitarios tiene problemas de electricidad; 33% no cuenta con el servicio de agua potable.

Por otra parte, el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, indicó que en el 35% de los establecimientos documentados no cuentan con personal médico.

El pasado 17 de marzo, Venezuela recibió un sexto lote de vacunas contra el covid-19 compuesto por “más de 4.800.000 dosis” del sistema Covax; que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en ese momento la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.

Esa fue la última vez que, de manera oficial, el país caribeño recibió un cargamento de vacunas.

Sobre las cifras de vacunación, Gutiérrez afirmó en esa fecha que en mayores de 18 años se registró “un número récord 104% de personas vacunadas”; sin explicar a qué se debe que el porcentaje supere en un 4% al total de la población mayor de edad del país.

A saber

  • Estas cifras fueron presentadas en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde compartieron los datos recogidos a través de la encuesta de cobertura realizada desde el 28 de julio al 30 de abril con recolección de 3.540 muestras.  
  • El reporte del Observatorio Social Humanitario recoge que Distrito Capital y los estados Zulia y Miranda son los que tienen mayor número de vacunados; mientras que Bolívar, Sucre, Portuguesa y Monagas son los que registran menos inmunizados.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fundaredes registra 35 homicidios en seis estado fronterizos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela y China firmaron acuerdos para intercambio de conocimientos

Publicado

el

Venezuela y China firmaron acuerdos-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Venezuela y China firmaron tres nuevos acuerdos de cooperación para el intercambio de conocimientos; en el marco del Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024 que se llevó a cabo en Caracas.

Así lo informó la vicepresidencia del país a través de un comunicado en su cuenta de X en la cual se describió: «La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, junto a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; encabezó este viernes la firma de nuevos acuerdos de cooperación con la República Popular China. A fin de fomentar el intercambio de conocimientos entre ambas naciones», señaló el mensaje.

Los documentos fueron suscritos entre la vicepresidencia de Venezuela, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Desarrollo de China; el Instituto Nacional de Investigación Económica.

Por  Venezuela firmó  la vicepresidenta Rodríguez y Gabriela Jiménez, y por China; el presidente del Instituto de Desarrollo del país asiático, Fan Gang.

Las alianzas tienen como objetivo fomentar el intercambio de conocimiento y la cooperación en políticas económicas. Asimismo, promover el desarrollo sostenible en los sectores energéticos, agrícolas y tecnológicos.

Te puede interesar: ¡Increíble promoción! Aprovecha este 24, 25 y 26 de junio la nueva jornada CrediMax junto a MultiMax Store

Venezuela creció un 7 % en los primeros tres meses de 2024

En ese mismo contexto, Rodríguez declaró que la economía de Venezuela creció un 7 % en los primeros tres meses de 2024. Prevé también un incremento en el período de abril y junio, con lo que sumarían “12 trimestres consecutivos de crecimiento”.

“Nosotros, en el primer trimestre, nuestra cifra de crecimiento del PIB (producto interno bruto) es del 7 %. Sabemos que va a ser aún mucho mayor”, dijo la funcionaria.

“Calma comercial y económica”

La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior destacó que el país registró un 7 % de crecimiento durante un trimestre de “calma comercial y económica”; luego de las “navidades en el mes de diciembre”.

Según el Ejecutivo, la nación cuenta con el “94 % de las reservas de Sudamérica”, en recursos como petróleo y gas y minerales como hierro y diamante. Esto hace que, según afirmó Rodríguez, Venezuela tenga una “posición de liderazgo energético”.

La vicepresidenta Ejecutiva también señaló que hay “una unión nacional absoluta en rechazo al bloqueo criminal contra Venezuela”, que es en materia económica, comercial y financiera.

Con información de ACN/NT/EFE

No deje de leer: Galería ABRA presenta exposición individual de la artista venezolana Wiki Pirela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído