Economía
En octubre cayó las exportaciones de petróleo venezolano

El pasado mes de octubre las exportaciones de petróleo de Venezuela cayó a menos de 700.000 barriles por día, pese al levantamiento parcial de las sanciones de Estados Unidos. La agencia de noticias Reuters señala que la recuperación de la producción tomaría tiempo debido a los problemas operativos que existen en la principal región productora del país.
La estatal Petróleos de Venezuela y sus empresas conjuntas exportaron un promedio de 666.000 barriles diarios de crudo y combustible el mes pasado. Eso representa 19% menos que lo que se enviaron en septiembre (821.500), según muestran datos internos de la empresa y de los seguimientos de buques cisternas, señalados por Reuters.
Exportaciones de petróleo venezolano
Una vez más, China se ubicó como el principal destino de las exportaciones de petróleo de Venezuela. Le siguió Estados Unidos, que recibió alrededor de 180.000 barriles por día a través de Chevron, el segundo productor de petróleo en ese país.
El centro de noticias señaló que las exportaciones venezolanas derivadas del petróleo y petroquímicos también cayeron. En octubre, pasaron a 228.500 toneladas métricas después de haber registrado 324.00 toneladas métricas el mes anterior. Cuba, cercano aliado del gobierno socialista de Nicolás Maduro, recibió al menos 32.000 barriles diarios de petróleo y combustible, según los datos de Petróleos de Venezuela.
La caída de los envíos, según indicó Reuters, se debió principalmente a la falta de los diluyentes que se utilizan para producir grados de crudo exportables. También a interrupciones de energía que obligaron al cierre de un mejorador de crudo.
Ya la producción petrolera venezolana viene en caída desde meses anteriores. De 820.000 barriles por día registrados en agosto, pasó a 762.000 bpd en septiembre, según los reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
En lo que va de año, agregó el centro de noticias, la producción diaria promedio es de 780.000 bpd, una cifra aún por debajo del objetivo planteado por las autoridades del chavismo: 1 millón.
«Inmediatamente después del alivio de las sanciones estadounidenses, Pdvsa comenzó a llamar a sus clientes tradicionales para restablecer relaciones comerciales, principalmente a través de ventas spot. Pero la demanda de la compañía de pago anticipado de todas las ventas de carga, la falta de licitaciones en el mercado abierto y los problemas de calidad del petróleo han planteado obstáculos para un pronto retorno por parte de los clientes que pagan en efectivo», reseñó la agencia.
Con información de ACN/El nacional
No dejes de leer: ¡Tercera tienda! LC Waikiki amplía su presencia en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Recaudación de mayo del Seniat superó los 78 millardos de bolívares

La recaudación del Seniat en mayo de 2025 superó los 78 millardos de bolívares, según reportó el máximo organismo tributario del país en redes sociales este lunes 2 de junio.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reportó que durante el mes de mayo recaudó 78 millardos 530 millones 899 mil 823 bolívares, equivalentes a 807 millones 017 mil 776 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Asimismo, en su cuenta en Instagram, el organismo informó que, entre enero y mayo de este año, la recaudación total alcanzó los 312 millardos 155 millones 89 mil 326 bolívares, lo que equivale a 3 millardos 207 millones 841 mil 838 dólares.
También puede leer: Gobierno y empresarios acuerdan nuevo sistema de precios de productos
Recaudación del Seniat en mayo de 2025 superó los 78 millardos de bolívares
El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, aseguró que estas cifras reflejan el “fortalecimiento de la cultura tributaria del pueblo venezolano, enmarcada en la primera transformación del Plan de las 7T, impulsado por el Ejecutivo”.
“En esta transformación se incluyen los temas vinculados a soberanía alimentaria, manejo soberano del ingreso, consolidación de la democracia, defensa y soberanía de los recursos naturales y la construcción de bases económicas para la transición humanamente gratificante al socialismo”, concluyó.
Igualmente, cabe destacar que, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (Seniat) es el organismo encargado de la recaudación de tributos internos y aduaneros en Venezuela. Su misión es fortalecer la cultura tributaria y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para contribuir al desarrollo económico y social del país.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Cotización del dólar oficial para martes 3 de junio
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía9 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes14 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía11 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos13 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)