Economía
Es necesario una gran inversión en el sector agrícola

Este domingo, el presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (CONFAGAN), José Agustín Campos; aseguró que para cumplir con el plan de siembras de la temporada, es necesario realizar una gran inversión en el sector.
“Se necesitan 1 millón 200 mil toneladas de fertilizantes y unas 700 mil toneladas de úrea; así como unas 21 mil toneladas de semilla certificada de maíz. Esos son los requerimientos”, aseguró Campos.
La autoridad del organismo, prevé que las siembras alcancen el millón de hectáreas de cereales si se logran cumplir con dicho plan. Cabe destacar, que los precios de los productos primarios, al ser menores que otros rubros, son más accesibles para los ciudadanos.
“Es más fácil para un venezolano comprar un kilo de yuca que comprar un kilo de arroz, es más fácil comprar un kilo de plátano que comprar un kilo de espagueti. También, es más fácil comprar un kilo de ocumo chino, que comprar un kilo de harina pre cocida”.
Aprovechó, para hacer un llamado a las autoridades correspondientes a atender la situación del campo lo más pronto posible; pues en necesario una gran inversión en el sector agrícola. Es de recordar, que desde al menos tres años, los diferentes organismos han exigido mejores inversiones para el sector agrícola y ganadero.
ACN/UR/EP/Foto: cortesía
Lee también ¡Alerta! Los productores de cacao en Venezuela enfrentan un nuevo temor
Economía
Cendas niega reducción de precios en rubros de temporada de la canasta alimentaria (+ vieo)

Cendas niega reducción de precios en rubros de temporada de la canasta alimentaria. Pese a que la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA) ha reportado una reducción de precios en productos como el cartón de huevos, el pollo beneficiado y aceites y grasas, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) advierte que la tendencia general es de alza en los costos de estos rubros.
Según Oscar Meza, director del Cendas, la recolección de precios realizada por la organización en marzo dio como resultado que 42 de 60 productos aumentaron su valor en dólares (70%) y todos se encarecieron en bolívares. En abril, el incremento fue más moderado, con 12 rubros al alza en dólares (20%), aunque en bolívares la subida fue generalizada.
También puede leer: Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
Cendas niega reducción de precios: Alimentos con mayores aumentos
Dentro de los productos monitoreados, la categoría «carnes y sus preparados» destacó como la de mayor ascenso con 41,58%, le sigue «leche, queso y huevos» con 24,67%.
Resaltó que salvo «granos: caraotas, arvejas y lentejas» (1,89%), «cereales» (7,65%) y «salsa y mayonesa» (7,34%), todas las categorías aumentaron en dos dígitos en abril, reflejando un incremento global de los alimentos en 22,9%.
De mantenerse este comportamiento, el Cendas estima que la inflación podría alcanzar el 180% al cierre de 2025, según los datos recopilados hasta abril. «Ya veremos cuál va a ser el comportamiento en mayo», advirtió Meza en Unión Radio, dejando entrever que la presión sobre los precios sigue siendo una preocupación en el país.
El impacto del tipo de cambio en los precios
El aumento de los precios tiene una relación directa con la variación del dólar oficial, como se apreció en abril, cuando la oferta de divisas no ha sido suficiente para satisfacer la demanda. «Esto es el ABC de la economía: la ley de la oferta y la demanda. Si no hay suficientes dólares, el precio sube», explicó Meza.
Esta dinámica también afecta otros bienes esenciales. «Vamos a hablar de los tomates, no del dólar: todos los bienes, incluido el dólar, tienen un precio. Los tomates han estado carísimos porque la oferta no ha sido suficiente. Lo mismo ocurre con el aguacate, aunque ya empieza a bajar de precio», señaló el economista, comparando el impacto en el mercado alimentario.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Economía7 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes13 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía9 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Carabobo14 horas ago
Más de 600 personas atendidas en Mega Jornada Integral de Salud en San Joaquín