Nacional
El Gobierno no revela el misterio detrás de las detenciones militares

La aprehensión de militares es un misterio por revelar del Gobierno nacional. Las preguntas cuándo, dónde y porqué se mantienen sin responder, esa fue la opinión del primer ministro de la Defensa del expresidente Hugo Chávez, el general retirado Raúl Salazar.
En una entrevista de El Nacional el militar (r) se refirió a las detenciones de 19 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ocurridas principios de marzo. En ese procedimiento efectivos de la Dirección General de Contranteligencia Militar (Dgcim) detuvieron al primer comandante del Batallón Ayala, Iber Marín Chaparro, quien fue personal de confianza del expresidente Hugo Chávez, aseguraron fuentes militares.
Salazar aseguró que los oficiales, además de contar con una trayectoria impecable, fueron aprehendidos sin haber incurrido en ningún delito porque no se concretó la sublevación. «Hay un misterio con esas detenciones que recayeron sobre oficiales con una hoja brillante. Fueron detenidos sin cometer delito, se presume que lo iban a cometer pero no se materializó ninguna rebelión. Hay un vocero, que es el ministro de la Defensa, que no ha dicho nada sobre cuándo, dónde y porqué están presos estos oficiales».
El general en condición de retiro insistió en la responsabilidad del general en jefe, Vladimir Padrino López, quien ocupa la cartera de Defensa, sobre su papel como orientador de Nicolás Maduro. «Sí algo está pasando, el primero que debe aconsejar al Presidente de la República es el ministro de la Defensa, puede hacerlo durante la reunión del gabinete o cuando rinde cuentas en privado. Aconsejar con seriedad, responsabilidad y respeto. El deber ser es conveniencia y conciencia. A la conciencia no la puedes engañar».
El exfuncionario fue consultado sobre la aprehensión de Miguel Rodríguez Torres, al respecto consideró que el régimen lo detuvo para evitar que profundice las divisiones en los cuartales con la divulgación de algunos secretos, nada conveniente para Maduro que pretende obtener la reelección presidencial este 20 de mayo.
ACN
No deje de leer: Se resquebrajan las Fuerzas Armadas por descontento con Maduro
Nacional
Concejo de Chacao lanza programa educativo CineChamos para adolescentes

El Concejo Municipal de Chacao, a través del presidente de la Comisión de Capital Humano, concejal Oscar González, anunció el inicio del proyecto CineChamos, un programa educativo y social dirigido a adolescentes de instituciones públicas y privadas.
La iniciativa contempla la proyección, análisis y discusión de películas seleccionadas con el propósito de fomentar el pensamiento crítico y la reflexión a través del cine.
“Nos sentimos muy contentos de iniciar CineChamos en Chacao junto a la reconocida cineasta Solveig Hoogesteijn, con el objetivo de brindar actividades de esparcimiento y recreación, a través de la proyección de películas que les permitan a los adolescentes desarrollar el pensamiento y analizar acerca de valores importantes para la vida”, señaló el concejal González.
Durante la primera función, participaron 50 estudiantes de tercer año, con edades entre 14 y 16 años, provenientes de las escuelas municipales Andrés Bello y Juan de Dios Guanche.
El grupo asistió a la proyección de la película “Hermano”, del director Marcel Rasquín, realizada en las salas de CINEX San Ignacio.
Al culminar la exhibición, los estudiantes participaron en un cineforo junto a alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quienes forman parte del proyecto y facilitan el análisis del contenido cinematográfico.
Este programa se ejecuta por primera vez en Venezuela, específicamente en Chacao, bajo el respaldo del proyecto de educación cinematográfica “Otros Ojos” de los países andinos, avalado por la Embajada de Francia.
Te invitamos a leer
Colombia lidera el crecimiento de eventos internacionales en América Latina
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Salud y Fitness22 horas ago
9na Jornada de Limpieza Subacuática en estado Carabobo
-
Deportes23 horas ago
Gobernador Rafael Lacava inauguró canchas y Academia de Pádel “Lomas de Funval”
-
Deportes18 horas ago
Catorce medallas conquistó Carabobo en el Campeonato Nacional Intercubles de Gimnasia Rítmica
-
Espectáculos24 horas ago
Regresa a Caracas la comedia “El Método Grönholm”, dirigida por Daniel Uribe