Las partes intercambiarán todos sus prisioneros de guerra gravemente heridos o menores de 25 años y 6.000 cadáveres de soldados de cada bando, indicó el jefe negociador ucraniano.
Internacional
Militares dan golpe y detienen al presidente de Guinea

Este domingo el presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, fue detenido por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército; aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya.
En un aparente golpe de Estado, el coronel anunció también, en un vídeo difundido en redes sociales; que los militares acordaron «disolver la Constitución en vigor» y el Gobierno.
«Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor; disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», afirmó Doumbouya.
El coronel justificó la decisión por la «situación sociopolítica y económica del país» y la «disfunción de las instituciones republicanas»; entre otros motivos.
«Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea»; subrayó.
Militares detienen al presidente de Guinea
En fotografías y vídeos difundidos por medios locales, Condé, de 83 años, aparece vestido con pantalón vaquero y camisa estampada; sentado en un sofá con rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakri.
La situación, sin embargo, es confusa porque el Ministerio de Defensa había asegurado en un comunicado que «la Guardia Presidencial; apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes».
«Las operaciones de seguridad y búsqueda continúan para restaurar el orden y la paz», indicó la nota oficial; que no menciona palabra alguna sobre la suerte del presidente.
La aparente intentona golpista se produjo después de que a primera hora de la mañana se escucharan fuertes disparos en el centro de la capital; y soldados del Ejército tomaran posiciones en la zona.
El fuego de armas automáticas se oyó en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios.
Las calles en la zona quedaron desiertas mientras continuaban oyéndose disparos y, según testigos; se desplegaron vehículos blindados que parecían dirigirse al palacio presidencial.
«El presidente está a salvo», aseguró entonces una fuente del Gobierno al medio local Guinée 7; si bien las imágenes de Condé custodiado por los militares parecen desmentir esa declaración.
El mandatario dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010.
El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri celebró unas elecciones presidenciales en las que Condé se presentó a un controvertido tercer mandato; no permitido en principio por la Constitución, tras celebrar un referéndum para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos a favor.
Tras la violencia que desencadenaron los comicios, alrededor de 30 personas murieron, según la oposición; tras disparar las fuerzas de defensa y de seguridad munición real contra transeúntes y manifestantes.
— Nicolas Normand (@normand95244005) September 5, 2021
https://twitter.com/800_Noticias/status/1434496946064998401?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1434496946064998401%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2F800noticias.com%2Fvideo-fuertes-disparos-y-movimiento-de-tropas-en-capital-de-guinea-conakri
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Helicóptero se estrelló en EE.UU. y dejó tripulantes fallecidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar prisioneros y presentan propuestas

También puede leer: Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)
Rusia y Ucrania intercambiarán prisioneros
En un intento por encontrar una salida al conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió en que cualquier acuerdo no debe “premiar” al líder ruso, Vladímir Putin, pero afirmó que Kiev está dispuesto a dar los “pasos necesarios para la paz”.
Las negociaciones se producen tras un audaz ataque ucraniano contra bases aéreas rusas, donde drones dañaron decenas de bombarderos estratégicos ubicados a miles de kilómetros del frente.
El encuentro en Estambul, celebrado en el palacio de Çırağan —un antiguo sitio otomano reconvertido en hotel de lujo—, fue mediado por Turquía, cuyo canciller, Hakan Fidan, destacó que “los ojos del mundo entero” estaban puestos en estas discusiones.
Sin embargo, las posiciones de Moscú y Kiev siguen siendo aparentemente irreconciliables: Ucrania exige un “cese al fuego inmediato e incondicional”, mientras Rusia insiste en abordar las “causas raíz” del conflicto, un término que incluye exigencias como la neutralidad militar ucraniana y concesiones territoriales.
Deben resolver los principales líderes
Ucrania cree que todos los asuntos clave en las conversaciones con Rusia solo pueden resolverse a nivel de líderes y propone celebrar una reunión a finales de junio para avanzar, declaró el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en una rueda de prensa tras el encuentro con Moscú, en Estambul.
Umerov encabezó la delegación ucraniana en una segunda ronda de conversaciones que concluyó apenas una hora después de su inicio este 2 de junio, según confirmaron funcionarios turcos.
Por su parte, Turquía tomará medidas para reunir a los presidentes de Rusia y Ucrania para conversaciones en la capital, Ankara, o en Estambul, declaró este lunes el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Mi deseo es reunir a (Vladimir) Putin y (Volodymyr) Zelenskiy en Estambul o Ankara. También invitar al (presidente estadounidense Donald) Trump a esta reunión (…) Tomaremos medidas para esta reunión después de las últimas conversaciones», declaró Erdogan tras una reunión de gabinete.
Propuestas rusas
Los negociadores rusos han presentado a Ucrania dos propuestas para un alto el fuego, según informaron este lunes medios estatales rusos.
La agencia de noticias RIA indicó que la primera requeriría que Ucrania iniciara la retirada completa de todas sus fuerzas de cuatro regiones del país que Rusia ha reclamado como territorio propio.
La segunda opción sería un acuerdo global con otra gama de condiciones, añadió RIA.
Aunque, el Gobierno ucraniano señala que Rusia está haciendo todo por continuar la guerra y exige sanciones.
Lo esencial
- Rusia presentó a Ucrania dos propuestas de tregua, incluida la exigencia de retiro del Ejército de Kiev de cuatro regiones, reportó la prensa estatal del Kremlin.
- El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umiérov, informó que las dos partes acordaron la liberación de todos los prisioneros menores de 25 años y aquellos con enfermedades graves tras su segunda ronda de conversaciones en Estambul.
- El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, prometió tomar pasos para lograr una reunión entre Putin y Zelenski, ante complejas expectativas de tregua.
- Las dificultades para llegar a un alto el fuego son enormes: los representantes de los dos países se reunieron justo un día después del mayor ataque ucraniano contra el sistema de aviación ruso.
- Previamente, Moscú prometió entregar este lunes un “memorando de paz” que establezca las condiciones de un alto el fuego.
ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: “Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Oscar Piastri con un fin de semana de ensueño en el GP España 2025 (+Video)
-
Sucesos19 horas ago
Un fallecido y seis heridos tras colisión múltiple en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (+Video)
-
Internacional21 horas ago
“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
-
Deportes7 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros