Conéctese con nosotros

Internacional

Militares dan golpe y detienen al presidente de Guinea

Publicado

el

Militares detienen al presidente de Guinea
Compartir

Este domingo el presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, fue detenido por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército; aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya.

En un aparente golpe de Estado, el coronel anunció también, en un vídeo difundido en redes sociales; que los militares acordaron «disolver la Constitución en vigor» y el Gobierno.

«Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor; disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», afirmó Doumbouya.

El coronel justificó la decisión por la «situación sociopolítica y económica del país» y la «disfunción de las instituciones republicanas»; entre otros motivos.

«Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea»; subrayó.

Militares detienen al presidente de Guinea

En fotografías y vídeos difundidos por medios locales, Condé, de 83 años, aparece vestido con pantalón vaquero y camisa estampada; sentado en un sofá con rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakri.

La situación, sin embargo, es confusa porque el Ministerio de Defensa había asegurado en un comunicado que «la Guardia Presidencial; apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes».

«Las operaciones de seguridad y búsqueda continúan para restaurar el orden y la paz», indicó la nota oficial; que no menciona palabra alguna sobre la suerte del presidente.

La aparente intentona golpista se produjo después de que a primera hora de la mañana se escucharan fuertes disparos en el centro de la capital; y soldados del Ejército tomaran posiciones en la zona.

El fuego de armas automáticas se oyó en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios.

Las calles en la zona quedaron desiertas mientras continuaban oyéndose disparos y, según testigos; se desplegaron vehículos blindados que parecían dirigirse al palacio presidencial.

«El presidente está a salvo», aseguró entonces una fuente del Gobierno al medio local Guinée 7; si bien las imágenes de Condé custodiado por los militares parecen desmentir esa declaración.

El mandatario dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010.

El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri celebró unas elecciones presidenciales en las que Condé se presentó a un controvertido tercer mandato; no permitido en principio por la Constitución, tras celebrar un referéndum para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos a favor.

Tras la violencia que desencadenaron los comicios, alrededor de 30 personas murieron, según la oposición; tras disparar las fuerzas de defensa y de seguridad munición real contra transeúntes y manifestantes.

https://twitter.com/800_Noticias/status/1434496946064998401?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1434496946064998401%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2F800noticias.com%2Fvideo-fuertes-disparos-y-movimiento-de-tropas-en-capital-de-guinea-conakri

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Helicóptero se estrelló en EE.UU. y dejó tripulantes fallecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Expresidente Biden sufre de cáncer de próstata

Publicado

el

Expresidente Biden sufre de cáncer de próstata
Compartir

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sufre de cáncer de próstata, según anunció su oficina este domingo a los medios.

El exmandatario estadounidense, de 81 años, fue diagnosticado con un cáncer de próstata con metástasis a los huesos, según lo comunicó su oficina de prensa.

El tumor quedó detectado tras la aparición de un pequeño nódulo que requería una evaluación más exhaustiva. Aunque se trata de una forma agresiva de la enfermedad, el equipo médico del expresidente subraya que responde positivamente a los tratamientos hormonales. Ello ofrece un margen para su control clínico.

“El expresidente y su familia están analizando las diferentes alternativas terapéuticas junto con sus doctores”, precisó un portavoz del entorno de Biden.

La noticia llega en un momento de discreta reaparición pública del político demócrata, que desde que dejó la Casa Blanca optó por mantener un perfil bajo.

Expresidente Biden sufre de cáncer de próstata

El Expresidente Biden sufre de cáncer de próstata, pero la semana pasada, sin embargo, concedió dos entrevistas con motivo de los primeros cien días de la presidencia de Donald Trump.

En una de ellas, realizada junto a su esposa, Jill Biden, el exlíder estadounidense defendió su trayectoria en el cargo. Asimismo, rechazó las insinuaciones sobre un supuesto declive cognitivo en el tramo final de su mandato. “Están equivocados. No hay nada que respalde eso”, declaró.

Durante el mandato de Biden hubo cuestionamientos sobre su aptitud para continuar en la posición debido a su edad y su salud.

En febrero de 2023, a Biden se le extirpó una lesión cancerosa en el pecho en una operación exitosa, tras la que el entonces médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional.

No deje de leer: Inundaciones en Buenos Aires dejan más de 4 mil evacuados

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído