Internacional
Miedo y sed de justicia persisten en migrantes en México a mes del incendio

Miedo y sed de justicia persisten en migrantes en México, al cumplirse un mes del incendio que mató a 40 migrantes en un centro del Gobierno en la fronteriza Ciudad Juárez, el miedo y el reclamo de justicia permanecen entre los extranjeros varados en el límite con Estados Unidos.
Decenas de indocumentados mantienen en Juárez un campamento para exigir justicia frente al Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo director, Francisco Garduño, permanece en el cargo y con su imputación pendiente aunque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de manera formal de negligencia.
“Aquí no nos escuchan, hay muchos rumores de que podemos cruzar a Estados Unidos, pero son trampas para repartirnos en diferentes ciudades. Nuestros hermanos murieron aquí por un sueño, por una ilusión», declaró a EFE la joven venezolana Ana Pavón.
Miedo y sed de justicia persisten en migrantes en México…
Desde el incendio del 27 de marzo en una estación del INM, el escrutinio internacional sobre el rol del Gobierno mexicano ha crecido tras la muerte de 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, lo que El Salvador considera un «crimen de Estado».
La tragedia también exhibe la crisis en la frontera desde que Estados Unidos anunció en enero pasado la deportación inmediata de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que lleguen por tierra sin solicitar de manera formal asilo mediante la aplicación «CBP One».
No se consigue cita con autoridades estadounidenses
Pavón denunció que no funciona la aplicación para conseguir una cita con las autoridades estadounidenses y arreglar su situación migratoria.
«Tenemos amigos que vienen huyendo, se encuentran en la selva, vienen más de 5.000 y vienen para acá, para Juárez», avisó.
Su padre, José Ángel Pavón, denunció la precariedad de los migrantes varados en México.
«Seguimos en solidaridad con las familias que perdieron un ser querido en esta tragedia. Sentimos temor por nuestras vidas y familias, estamos en situación de vulnerabilidad», expresó a EFE.
Protesta pacífica pide pronunciamiento
Comentó que el campamento fuera del INM es una protesta pacífica con la que piden un pronunciamiento del Gobierno de México, que ha mantenido a Garduño en el cargo aunque el próximo domingo se define si lo imputan por su presunta responsabilidad penal.
«Mientras más días transcurran, más inseguridad. Somos víctimas de los Gobiernos arrogantes y somos vulnerables de cualquier situación y son ellos quienes pueden resolver el problema y que tengamos un trabajo digno y cambien la pesadilla que vivimos por tanto tiempo», abundó Pavón.
México promete justicia
El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, argumentó este jueves que desconoce las carpetas de investigación sobre la tragedia porque la FGR es autónoma, pero ha prometido justicia y reparación del daño, como pidió esta semana la Embajada de Guatemala en el país.
«Confiamos en que la FGR haga su trabajo, como siempre, con profesionalismo, que deslinde responsabilidades y, en todo caso, que pida la judicialización de quien o quienes resulten ser responsables de los hechos. Sí le digo que nuestra posición es que no haya impunidad para nadie”, indicó.
Además de Garduño, funcionarios del INM están acusados, como el jefe de la institución en Chihuahua, el contraalmirante Salvador González Guerrero, o el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.
También aguardan en la cárcel dos cargos intermedios y tres agentes de la estación migratoria de Ciudad Juárez; un guardia de la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa, que operaba en la estación migratoria; y el migrante que supuestamente inició el incendio.
Entre tristeza y esperanza de cruzar
En tanto, los extranjeros varados en Juárez se debaten entre la tristeza y la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
«Me siento triste, a pesar de todo lo que pasó le pido a Dios que nos ayude, pedimos a las autoridades de Estados Unidos que se pongan las manos en el corazón porque somos humanos todos, que vean cómo dormimos en las vías. Necesitamos solución», expresó el venezolano Jesús Aular.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
«Hay muchas gentes profesionales, pedimos que nos den permiso para poder trabajar. Yo sé que Dios le va a tocar las manos en el corazón a los presidentes de México y de Estados Unidos para seguir avanzando», concluyó Aular.
Reparación de daños
Ayer miércoles 26 de abril, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, aseguró que se garantizará la reparación del daño a las familias de los 40 migrantes que murieron en un incendio y a quienes resultaron heridos hace un mes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, ante la petición del Gobierno de Guatemala.
“La instrucción que tenemos y que hemos venido haciendo a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención a Víctimas, de la CEAV, es entablar comunicación con las familias, con los deudos, en el caso de los que fallecieron, y con los heridos o con sus familiares cercanos y garantizarles en todo caso la reparación de los daños”, dijo el funcionario durante la rueda de prensa matutina.
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Día Mundial de la Bicicleta: ¿Por qué se celebra el 3 de junio? (+ videos)

Este 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una vehículo que surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte.
En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.
Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.
Además, en el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte. Sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad.
No cabe duda que en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores y súper equipados que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.
Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aporta beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta.
Asimismo, la bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.
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Día Mundial de la Bicicleta
Además, el surgimiento de esta celebración tuvo lugar el 13 de abril 2018, cuando fue decretado por la ONU. Un tiempo atrás, Leszek Sibilski, profesor y sociólogo polaco, se había propuesto fomentar una resolución de la ONU que oficializara el Día Mundial de la Bicicleta. En 82a sesión plenaria se ejecuta la resolución 72/272.
Sibilski, quien practicaba el ciclismo en pista, contó con el apoyo de sus alumnos de sociología. También contó con el respaldo de 56 países de la ONU.
Igualmente, tras la movilización de este profesor polaco, en abril de 2018, la ONU decidió decretar el 3 de junio de cada año como el Día Mundial de la Bicicleta. Con este hecho, se reconoce la “versatilidad, singularidad y longevidad” de la bicicleta. También visibiliza la sostenibilidad, la sencillez y el respeto por el medio ambiente de este medio de transporte.
Ocho puntos de la resolución
1- Decide proclamar el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta.
2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes, las organizaciones
deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados
pertinentes a que cooperen en la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, lo conmemoren y creen conciencia al respecto.
3. Alienta a los Estados Miembros a que otorguen una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que la incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales, según proceda.
4. Alienta también a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con miras a obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y
enfermedades no transmisibles.
5. Alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.
6. Alienta a los Estados Miembros a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre todos los miembros de la sociedad y, a este respecto, acoge
con beneplácito las iniciativas encaminadas a organizar marchas de bicicletas en los niveles Día Mundial de la Bicicleta A/RES/72/272 18-05867 3/3
nacional y local como medio de fortalecer la salud física y mental y el bienestar y desarrollar una cultura de la bicicleta en la sociedad.
7. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
8. Destaca que el costo de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias.
Breve historia
Los orígenes de la bicicleta moderna datan del siglo XIX. Karl Freiherr Von Drais, fue un inventor e investigador alemán que inventó un aparato denominado draisiana.
Este artefacto, que contaba con dirección en la rueda delantera, se puede considerar el precedente más antiguo de la bicicleta. Este vehículo era difícil de manejar y no contaba con pedales. Tuvieron que pasar algunos años hasta que el invento fue mejorado.
Asimismo, en 1840 aparece la primera bicicleta con pedales, un invento asignado a Pierre Michaux.
A partir de 1870, algunos inventores ya se acercaban más al modelo de bicicleta que conocemos en la actualidad. El inglés James Starley fue uno de ellos, quien introdujo grandes mejoras al invento, especialmente en la cadena y en el mecanismo diferencial.
A inicios del siglo XX, la bicicleta ya con taba con un aspecto muy similar a la bicicleta moderna: ruedas con cojinetes y radios cruzados, suspensión en el sillín y transmisión por cadena.
¿Dónde se usa más?
De acuerdo con datos de Statista Consumer Insights, los Países Bajos encabezan la lista de naciones donde más personas utilizan su bicicleta como medio de transporte al menos dos veces por semana: un 56% de los encuestados así lo reportó.
No es sorpresa, pues el país europeo ha construido una sólida infraestructura ciclista a lo largo de décadas, haciendo de la bicicleta un símbolo nacional tanto como los molinos o los tulipanes.
Asimismo, les siguen Alemania (33%), Brasil (31%) e India (30%), demostrando que el uso frecuente de la bicicleta no es exclusivo de Europa. En cambio, en la parte baja del ranking aparecen Corea del Sur y Estados Unidos, con apenas 12% y 15% de ciclistas frecuentes, respectivamente.
Otra fecha…
De forma no oficial, el Día de la Bicicleta se celebra también el 19 de abril en todo el mundo. Este festejo tiene su origen en la ciudad de DeKalb, Estados Unidos, en el año 1985.
Igualmente, el día de la celebración hace referencia al químico suizo Albert Hofmann, concretamente, coincide con la experiencia de su primer autoexperimento con LSD. Después de pasar el día en el laboratorio experimentando los efectos del LSD, Albert Hofmann regresó a casa en bicicleta. El viaje fue muy sonado.
Datos curiosos
- Cicla, ciclo, chiva, rila, cleta o bici son algunos términos para referirse a bicicleta en algunos países hispanohablantes.
- Andar en bicicleta puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer y los derrames cerebrales.
- Las primeras bicicletas no tenían pedales ni frenos, lo que aumentaba el riesgo de accidente.
- Antes de denominarse “bicicletas” se llamaban “velocípedos”.
- La bicicleta más larga del mundo se construyó en Australia, con una longitud de 41,42 metros.
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Países Bajos es el lugar donde más se usa la bicicleta.
- El británico Thomas Stevens se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta, en el año 1884. Recorrió una distancia de 13.500 millas (21.700 kilómetros) y publicó un libro con sus experiencias titulado “La vuelta al mundo en una bicicleta”.
- La primera competición oficial de ciclismo tuvo lugar en Italia en 1870.
- El ciclista británico Neil Campbell batió un récord del ciclista más rápido de la historia al alcanzar una velocidad de 280 km/h.
- Las ruedas de las primeras bicicletas eran de madera maciza y no tenían amortiguación.
- Se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, cifra que representa el doble de los automóviles.
- John Kemo Starley inventó en 1885 la “bicicleta de seguridad”, que incluyó los frenos en la bicicleta como elemento de seguridad.
- La primera prueba ciclista se llevó a cabo el 31 de mayo de 1868 en un circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, en las afueras de París. Contó con la participación de 7 ciclistas, resultando ganador el británico James Moore.
- Gino Bartali, considerado el mejor ciclista italiano de todos los tiempos. Durante la II Guerra Mundial se dedicó en secreto a entregar correos y documentos que ayudaron a salvar la vida de muchos judíos.
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Practicar ciclismo ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.
- El ciclista más rápido del mundo es Matthias Brändle, con 51.852 kilómetros recorridos.
- La bicicleta más cara del mundo se denomina “The Beverly Hills Edition”, construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie. Existen solamente 13 en todo el mundo, con un precio estimado en un millón de dólares.
- La bicicleta más veloz del mundo llamada “Eta” fue fabricada por la empresa canadiense AeroVelo. Pesa unos 25 kg y alcanza los 142 km/h.
- Francia introdujo la bicicleta como medio de transporte en el año 1887.
- En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos.
ACN/MAS/El Diario AR/yahho.com/calendarr.com
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