Conéctese con nosotros

Internacional

Mecánico que saboteó vuelo de American Airlines podría estar vinculado a ISIS

Publicado

el

Mecánico que saboteó vuelo de American Airlines podría estar vinculado a ISIS
Foto: fuentes.
Compartir

Un mecánico de American Airlines acusado de sabotear un avión en julio tiene posibles vínculos con el grupo Estado Islámico (ISIS), dicen los fiscales estadounidenses.

Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani, de 60 años, tiene un hermano en ISIS y tenía propaganda de ISIS en su teléfono, según afirmaron las autoridades.

El avión, con 150 personas a bordo, no despegó después de que los pilotos recibieron un mensaje de error del sistema de aviso de la aeronave.

Alani previamente le dijo a la policía que había querido causar un retraso o cancelar el vuelo para obtener horas extras.

No tenía la intención de causar ningún daño ni al avión ni a los pasajeros, según se cita en los documentos de la corte.

Vínculos con ISIS

El hombre de 60 años, originario de Iraq, está detenido sin derecho a fianza después de que los fiscales argumentaran que presentaba un riesgo de fuga. No ha sido acusado de un delito relacionado con el terrorismo.

La fiscal federal adjunta, Maria Medetis, dijo que un video que mostraba a las personas que habían recibido un disparo había sido enviado desde su teléfono; y que Alani supuestamente le había dicho al destinatario que Dios quería que el daño fuera para los no musulmanes.

Ella dijo que aumentaba la posibilidad de que sus acciones para dañar el avión hubieran tenido un propósito mortal.

Dos testigos dieron cuentas diferentes sobre el hermano de Alani: un colega dijo que Alani había viajado a Iraq para encontrarse con su hermano, que era miembro de ISIS; pero su compañero de cuarto dijo que Alani había viajado allí porque su hermano había sido secuestrado.

Los fiscales no proporcionaron evidencia de que Alani tenía un hermano en ISIS, según informes de los medios.

Lo que le hizo el mecánico al avión

El avión estaba programado para volar de Miami a Nassau en las Bahamas el 17 de julio, pero los pilotos abortaron el despegue; después de recibir un mensaje de error desde la computadora del vuelo.

Tras la inspección, se encontró un trozo de espuma pegado dentro de una parte del sistema de navegación que impidió su funcionamiento.

Según los informes, se encontraba dentro del tubo que conduce desde el exterior del avión a su módulo de datos aéreos; un sistema que informa la velocidad de la aeronave, el cabeceo y otros datos críticos de vuelo.

Alani dijo a las autoridades que estaba molesto por una disputa de contrato estancada entre el sindicato y American Airlines; que según él lo había afectado financieramente.

El ciudadano estadounidense naturalizado, que ha trabajado como mecánico de una aerolínea durante 30 años; eventualmente trabajó horas extras para ayudar a reparar el avión.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Encontrado el cuerpo de estudiante que salto de avión en Madagascar

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído