Conéctese con nosotros

Internacional

Manifestantes armados irrumpieron en el Capitolio de Michigan

Publicado

el

manifestantes armados capitolio Michigan - acn
Compartir

Un grupo de manifestantes armados irrumpieron este jueves en el Capitolio de Michigan en Estados Unidos, ubicado en su capital, Lansing; el cual además es sede del Ejecutivo y del Legislativo local, cuando las autoridades conversaban referente a extender el confinamiento para seguir en la prevención del COVID-19.

La declaración de emergencia decretada por la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer; para atender la pandemia, parece sería extendida y eso alteró a varios ciudadanos quienes al grito de «déjennos entrar», accedieron al interior del edificio, lo que generó un despliegue de funcionarios de seguridad quienes resguardaron la entrada.



«Directamente sobre mí, hombres con rifles nos gritan», escribió su Twitter la senadora local Dayna Polehanki. Sin embargo, un portavoz de la Policía comentó al respecto y dijo a NBC News que «es legal que las personas lleven armas, siempre que estas sean visibles».

Manifestantes armados irrumpieron en Capitolio

De acuerdo a medios locales, ésta manifestación fue convocada por los integrantes de «AmericanPatriot Rally», quienes junto a demás habitantes de ese estado el 15 de abril ya habían reclamado su derecho a la «libertad»; mientras recorrieron los alrededores del Capitolio en sus vehículos en una denominada «Operación atasco».

A raíz de la protesta del 15 y la del jueves 30 de abril, la Cámara de Michigan decidió no extender por 28 días más la cuarentena; aunque esa era la solicitud de la gobernadora.

Por su parte, el presidente Donald Trump tildó a los manifestantes armados que irrumpieron en el Capitolio de Michigan como «buenas personas, pero están enfadadas. ¡Quieren que sus vidas vuelvan de nuevo a la normalidad! Véalos, hable con ellos, haga un trato», sugirió a la mandataria de ese estado.

Sobre las estadísticas; el Gobierno de Michigan ha afirmado que es uno de los estados más afectados por la pandemia con 41.379 casos positivos y 3.789 muertes.

Con información: ACN/ABC/Foto: Agencias

Lee también: Extendieron el toque queda nocturno en República Dominicana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Parlamento de Corea del Sur destituyó al presidente Yoon Suk Yeol, tras fallida ley marcial

Publicado

el

Parlamento destituyó presidente Corea del Sur - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras su fallido intento de instaurar la ley marcial, el Parlamento de Corea del Sur destituyó este sábado 14 de diciembre al presidente Yoon Suk Yeol.

«Me siento profundamente frustrado (…) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo», dijo el presidente destituido Yoon. En un discurso televisado llamó a poner fin a la «política de los excesos y la confrontación».

Del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir al presidente por insurrección y 85 lo hicieron en contra, según los resultados anunciados por la presidencia de la Cámara.

Igualmente hubo tres abstenciones y ocho votos nulos en esta nueva moción de censura, exitosa tras una primera presentada por la oposición el 7 de diciembre que no prosperó.

Parlamento destituye a presidente Yoon Suk Yeo

Yoon queda ahora suspendido, a la espera de que la Corte Constitucional valide o no su destitución. Para hacerlo dispone de 180 días.

Al menos 200.000 manifestantes, según la policía, se congregaron ante el Parlamento a la espera del resultado, y estallaron de júbilo al conocerlo, según constataron periodistas de AFP en el lugar. En otro punto de la capital Seúl, unas 30.000 personas se concentraron el apoyo al mandatario.

Park Chan-dae, líder de la principal formación opositora, el Partido Demócrata, afirmó que «la destitución de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia».

El primer ministro Han Duck-soo asumirá como presidente interino del país y prometió ejercer una «gobernanza estable».

A la espera de la Corte

Si la Corte confirma su destitución, Yoon Suk Yeol será el segundo presidente de la historia de Corea del Sur en terminar así, tras el caso de la dirigente Park Geun-hye en 2017.

Sin embargo, también existe un precedente en el que la destitución aprobada por el Parlamento fue invalidada dos meses más tarde por la Corte Constitucional, la del presidente Roh Moo-hyun en 2004.

El presidente Yoon, de 63 años y con bajas cotas de popularidad, sorprendió al país al anunciar la imposición de la ley marcial la noche del 3 de diciembre. Así mismo envió al ejército al Parlamento para impedir que los diputados pudieran reunirse.

El mandatario, enfrascado en una pugna con la oposición en torno a los presupuestos, acusó a sus rivales políticos comportarse como «fuerzas antiestatales», y dijo que buscó con esta medida extrema proteger al país de las «amenazas» del régimen comunista de Corea del Nort

La decisión suscitó un movimiento de indignación, con miles de manifestantes movilizándose de inmediato y enfrentándose a los militares a las puertas del Parlamento. Los diputados lograron reunirse y en cuestión de horas tumbaron con su voto la ley marcial.

Con información de:  AFP

No dejes de leer: Violencia en Sinaloa: se contabilizan 72 homicidios en los primeros 13 días de diciembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído