Política
Marquina: nuevos lapsos no garantiza transparencia electoral

La postergación de las elecciones presidenciales para este 20 de mayo implica aplazar los procesos, pero para el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina este nueva fecha no garantiza un proceso electoral auténtico.
De acuerdo con el militante del partido Primero Justicia (PJ) la legitimidad del proceso de selección de miembros de mesa y su adiestramiento para la realización de las auditorías, no se asegura con la nueva fecha establecida para los comicios.
El parlamentario aseguró en una entrevista en el programa A Tiempo transmitido por Unión Radio, que el Poder Electoral es solo un instrumento político del oficialismo. “El CNE (Consejo Nacional Electoral) lejos de funcionar como un poder autónomo funciona como una secretaría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.
En opinión del legislador la población electoral conoce que el régimen le arrebató su derecho a elegir a sus gobernantes por la desconfianza que mantienen con el CNE.
También destacó que aquellos que postularon su candidatura le hacen el juego al Gobierno que solo busca el reconocimiento legal de las presidenciales.
Ana Ranmos/ACN
No deje de leer: Prueba de vida difunden de diputado Gilber Caro
Política
CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.
Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:
- La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
- La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
- El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
- Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
- En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
- 10 organizaciones regionales.
- 3 organizaciones indígenas nacionales.
- 5 organizaciones indígenas regionales.
- En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
- Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
- 53,93% hombres
- 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.
De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.
Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.
Con información de: El Nacional / ACN
No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos15 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional17 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional13 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional17 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador