Conéctese con nosotros

Deportes

Kipchoge avanza hacía la barrera de las dos horas en maratón

Publicado

el

Kipchoge rompió su propio récord mundial - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

El keniano Eliud Kipchoge rompió su propio récord mundial en el maratón de Berlín, con sus 2 horas, 1 minuto y 9 segundos (2h01:09); volvió a dar un nuevo bocado a la marca que le acerca a la barrera de las dos horas y que, desde hace un tiempo, persigue sin obsesionarse con un estricto método de preparación.

Kipchoge, a punto de cumplir 38 años, volvió a desafiar en el Maratón de Berlín a todas las leyes físicas del atletismo; realizando una carrera superlativa que ya forma parte de los anales del deporte.

El atleta keniano, que ya poseía el récord del mundo de maratón con 2h01:39, logrado también en Berlín en 2018; rebajó todos los parciales de paso durante la carrera con unos registros de 14:14 en los 5 km (10 segundos más rápido); 28:23 en 10 km (38 segundos más rápido); 42:33 en 15 km (1 minuto y 5 segundos más rápido); 56:45 en los 20 km (1 minuto y 11 segundos más rápido) y en el medio maratón 59:51 (un minuto y 15 segundos más rápido), por lo que todo hacía indicar que se establecería una nueva plusmarca.

Los pronósticos se cumplieron y Kipchoge, con sus 52 kilos de peso y una altura de 1.67 metros, entró en meta rebajando en treinta segundos su anterior plusmarca; celebrando la victoria en un maratón por decimoquinta vez de las diecisiete veces que ha corrido en la distancia. Además, esa cuarta victoria en Berlín le igualó con otro mito del maratón, el etíope Haile Gebrselassie, también ganador cuatro veces en la ciudad alemana.

Kipchoge rompió su propio récord mundial

El mérito de la gesta de Kipchoge es aún mayor porque los últimos diecisiete kilómetros, del 25 al 42, los realizó en solitario tras la retirada de Philemon Kiplimo; la última de las tres liebres dispuestas por la organización. Llegó a realizar 200 pasos por minuto con una zancada de 180 centímetros.

«Fui muy rápido gracias al trabajo en equipo aunque mis piernas y mi cuerpo todavía se sienten jóvenes, pero lo más importante es mi mente, que también se siente fresca y joven»; apuntó al terminar de correr en Berlín.

Kipchoge basa su rendimiento en las extraordinarias condiciones innatas que tiene para correr, pero también en una exigente disciplina de trabajo que sigue con su equipo, el NN Running Team; en el campamento de Kaptagat (Kenia), dónde entrena, a unos 25 kilómetros de dónde vive su familia.

Se base en…

Kipchoge rompió su propio récord mundial - noticiacnEl atleta keniano se acuesta a las nueve de la noche duerme ocho horas hasta las cinco de la mañana; descansa con la siesta; bebe unos tres litros de agua diarios; cuida la comida con proporciones nutricionales; entrena entre dos veces al día y se realiza a nivel personal con la lectura y la filosofía. Y a nivel deportivo elige muy bien las competiciones. No compite en exceso, solo en carreras seleccionadas.

Kipchoge sueña con las dos horas en un maratón oficial, aunque el reto es difícil, pese a que esa mítica barrera ya la rebajó una vez; fue el 12 de octubre de 2019, con un tiempo de 1h59:40, con una carrera hecha a su medida, la «Ineos 1.59», en la que contó con ayudas externas no permitidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y, por tanto, su marca no pudo ser homologada.

Corrió detrás de un vehículo que le iba marcando el ritmo para batir el muro de las dos horas y rodeado por siete ‘liebres’ en formación de flecha para protegerlo del viento; esos siete corredores formaban parte de un equipo de 41 atletas de primer nivel que se fueron turnando a lo largo de toda la carrera para darle apoyo.

Le quedan por ganar dos

Los objetivos que más cerca tiene son los de ganar los ‘six majors’; de momento ha ganado los maratones de Londres, Berlín, Chicago y Tokio. Le quedan Boston y Nueva York.

El otro reto es repetir en lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de París 2024 el oro en maratón; logrado en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.

Bajar de las dos horas, o aproximarse aún más, también es un reto, aunque no lo exprese públicamente. «Ahora celebraré este récord y tendré que darme cuenta de lo que he logrado. Simplemente volveré a correr y veré qué sucede»; pase lo que pase el nombre de Kipchoge siempre estará ligado al maratón como uno de los mejores atletas de la historia.

 

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Clásico Real Madrid-Barcelona ya tiene fecha y hora

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Ronald Acuña Jr. iniciará su etapa de rehabilitación en la Liga de Novatos

Publicado

el

Ronald Acuña Jr.-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Deportes
Foto: Cortesía
Compartir

Se ha confirmado el inicio de la rehabilitación de Ronald Acuña Jr., por lo que el venezolano podrá regresar a la acción luego de casi un año lejos de los terrenos por su lesión en la rodilla.

Según reportó en el periodista David O’Brien, corresponsal del equipo para The Athletic, el jardinero criollo comenzará con los trabajos de recuperación este martes (13 de mayo de 2025) en North Port, en la Liga de Novatos del Complejo de Florida.

El periodista confirmó que Ronald Acuña Jr. regresará a entrenar en los jardines y se evaluará cómo se siente después de algunos encuentros allí antes de ascenderlo a una liga menor superior. Sin embargo, no pudo confirmar la fecha específica para su regreso a las Grandes Ligas.

Sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda

Cabe recordar que el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2023 (campaña en el que logró el histórico registro de 40-70) sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda a finales de mayo de 2024, cuando intentó correr de la segunda a la tercera base en enfrentamiento ante los Piratas de Pittsburgh. Esta fue su segunda operación de rodilla de la misma manera, lo que hizo que el cuerpo médico y a la organización a llevar el caso con mucho más cuidado.

Sin duda alguna, el inicio de la rehabilitación de Ronald Acuña Jr. da una señal positiva a los Bravos de Atlanta, aunque su gerencia ya ha manifestado que quieren evitar cualquier riesgo de recaída, por lo que no apurarán su regreso.

En distintos días, el oriundo de La Sabana se ha mostrado positivo en sus ejercicios y ha compartido fotos en sus redes sociales reflejando avances en su movilidad.

Con información de: Líder

No deje de leer: Ancelotti se va a Brasil al menos hasta el Mundial 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído