Conéctese con nosotros

Internacional

Haití instaló un consejo presidencial de transición para restaurar el orden

Publicado

el

Haití consejo presidencial transición- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras fuertes episodios de violencia, Haití logró instalar un consejo presidencial de transición que buscará restablecer el orden en el país caribeño.

El decreto, publicado en el diario oficial de Haití Le Moniteur, salió un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría. Esto  en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

“El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026″, reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar “rápidamente” un primer ministro y un gobierno “inclusivo”.

Te puede interesar: WSJ advirtió posible ataque de Irán sobre Israel en las próximas 24 a 48 horas

Qué hará el consejo de Haití

El consejo, sin embargo, aún no está formalmente a cargo del país y aseguró que Henry “presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro”, según el documento.

Así mismo se conoció que se decidió que el consejo sea de nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores. Allí discutirán los representantes de los principales partidos del país, así como del sector privado y la sociedad civil.

De igual manera su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas “elecciones democráticas, libres y creíbles”, según el acuerdo. Ninguno de los miembros del consejo o del gobierno podrá presentarse a esas elecciones.

Haití atraviesa inestabilidad política

Haití, que no celebra comicios desde 2016, sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente, Jovenel Moïse, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición. Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

Con información de El Espectador

No dejes de leer: Javier Milei y Elon Musk se reunieron en Texas y acordaron un evento en Argentina (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Internacional

Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India

Publicado

el

Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Presidencial
Compartir

La presidenta encargada Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India, Sergio Gor encuentro de cortesía en Nueva Delhi.

La reunión en el embajador estadounidense Sergio Gor, se produjo durante su visita oficial al país asiático, donde la delegación venezolana ha mantenido una serie de contactos diplomáticos centrados en el fortalecimiento de relaciones bilaterales y la expansión de la cooperación internacional.

Según la información difundida por fuentes oficiales, durante el encuentro ambas autoridades conversaron sobre el estado actual de las relaciones entre Caracas y Washington, así como las perspectivas de acercamiento en distintos ámbitos de interés común.

Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India

El diálogo también abordó el desarrollo de los canales diplomáticos y los avances recientes en materia de comunicación entre ambos gobiernos, en un contexto de renovado dinamismo en la política exterior venezolana.

La visita de Rodríguez a India forma parte de una agenda más amplia de contactos internacionales, en la que el Gobierno venezolano busca consolidar alianzas estratégicas, especialmente en áreas como energía, minería y cooperación económica.

En paralelo, las autoridades venezolanas han sostenido recientemente mesas de trabajo y reuniones de alto nivel con representantes estadounidenses, enfocadas en temas de cooperación sectorial y estabilidad regional.

El encuentro en Nueva Delhi ocurre además en un momento en el que India y Venezuela han intensificado su diálogo bilateral, particularmente en materia energética, debido al interés del país asiático en diversificar sus fuentes de suministro de crudo.

Con este acercamiento diplomático, ambas partes reiteran la intención de mantener abiertos los canales de comunicación y explorar posibles espacios de cooperación futura en distintos niveles.

Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído