Internacional
Fiscalía de la CPI analiza nuevas denuncias de crímenes en Venezuela tras el fraude electoral

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este lunes 9 de septiembre que está analizando de manera “independiente e imparcial” la información sobre las denuncias de crímenes cometidos en Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
“La Oficina ha sido clara desde el comienzo de esta labor, en que no demorará sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas en relación con la situación en Venezuela, ya sea mediante su propia investigación o mediante esfuerzos genuinos y reales en Venezuela”, indicó la oficina del Fiscal Jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado enviado a la prensa.
La investigación de la CPI sobre Venezuela se reanudó en junio de 2023 tras un litigio de Nicolás Maduro, quien intentó hacer valer la competencia de Venezuela de conformidad con el Estatuto de Roma.
“La composición del equipo legal que representó a Venezuela en los procedimientos en los que la Oficina defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público. Entendemos que ninguna de las partes en los procedimientos planteó objeciones en ese momento”, señaló la Fiscalía.
CPI analiza nuevas denuncias de crímenes en Venezuela
Según el comunicado, la Oficina del Fiscal también está siguiendo de cerca los acontecimientos actuales en Venezuela tras las elecciones, consideradas fraudulentas por la oposición y gran parte de la oposición. El régimen desató una feroz represión tras los comicios, con decenas de muertos y cientos de personas detenidas arbitrariamente, según denuncias de la oposición y organismos de derechos humanos.
Al respecto, la fiscalía dijo que “ha realizado gestiones diplomáticas para subrayar la importancia de garantizar el estado de derecho” y que todas las personas estén “protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes” de lesa humanidad.
En paralelo a la investigación, la Fiscalía firmó dos memorandos de entendimiento con el Gobierno venezolano para apoyar los esfuerzos genuinos de rendición de cuentas a nivel nacional, incluyendo asistencia técnica y transferencia de conocimientos.
“Sin embargo, la Oficina ha sido clara desde el comienzo de esta labor, en que no demorará sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas en relación con la situación en Venezuela”, enfatizó la Fiscalía.
Te puede interesar: Pedro Sanchez se reunirá con Edmundo González Urrutia
Polémica por vínculos familiares
El comunicado de la CPI se produce después de la revelación de que la cuñada del Fiscal Jefe de la CPI, Karim Khan, está entre los abogados que defienden Maduro ante el tribunal ha generado una creciente polémica y preocupaciones sobre posibles conflictos de interés.
Según un artículo publicado por The Washington Post, la abogada Venkateswari Alagendra, cuñada de Khan, se ha unido al equipo legal que representa a Venezuela en los procedimientos de la CPI.
“Algunos críticos ven lo que consideran un conflicto de intereses más preocupante. Incluso mientras Khan investiga a Maduro, ha establecido una oficina en Caracas para ayudar al gobierno a mejorar sus propias capacidades de investigación”, señala el artículo.
El código de conducta de la Oficina del Fiscal de la CPI establece que los miembros deben abstenerse de cualquier conflicto que pueda surgir de “interés personal en el caso, incluyendo una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes”.
Ante estas revelaciones, una organización de derechos humanos, la Fundación Arcadia, con sede en Washington DC, anunció que ha presentado una solicitud formal de recusación contra Karim Khan ante la CPI.
La petición argumenta que el vínculo familiar entre Khan y la abogada Alagendra “compromete la imparcialidad del fiscal y pone en riesgo la integridad del proceso judicial”, con implicaciones para la credibilidad de la CPI.
La organización pide la recusación inmediata de Khan y su apartamiento de todas las actuaciones relacionadas con el caso Venezuela, y solicita el nombramiento de un fiscal independiente para asegurar que la investigación y el enjuiciamiento continúen “sin sesgos o apariencia de conflicto de intereses”.
No dejes de leer: ONG pide la recusación del fiscal jefe de la CPI en un caso contra Nicolás Maduro
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.
La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.
A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.
“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.
Deportado capo guatemalteco a EEUU
Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.
La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.
La extradición más importante en décadas
La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.
En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.
Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.
En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.
El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.
Con información de: RCN
Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram
– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Nacional16 horas ago
Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
-
Internacional16 horas ago
Primera misa de León XIV denuncia declive de la fe en favor del “dinero” poder y placer” (+ vídeos)
-
Deportes14 horas ago
Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)