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Facebook creará su propia «Corte Suprema»

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Facebook creará su propia "Corte Suprema"
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Facebook ha presentado su plan para crear una junta independiente de «supervisión» para tomar decisiones sobre cómo se modera la red.

La firma insistió en que el panel, que escuchará sus primeros «casos» en 2020, tendrá poder para anular las decisiones que tome sobre el material contencioso e influir en la nueva política.

La idea, denominada la corte suprema de Facebook, eventualmente comprenderá a 40 personas en todo el mundo, pero será más pequeña al principio.

Los expertos han cuestionado la independencia de la junta, así como la motivación detrás de la medida.

«Facebook no tiene un tribunal», dijo Bernie Hogan, investigador principal del Oxford Internet Institute. «El único voto que realmente cuenta es el accionista mayoritario, Mark Zuckerberg».

Agregó: «la ‘corte suprema’ de Facebook invoca toda la pompa y las circunstancias de la práctica judicial real sin ninguna responsabilidad para los ciudadanos».

Facebook creará su propio "Tribunal Supremo" de justicia. Foto: fuentes/referencial.

Facebook creará su propio «Tribunal Supremo» de justicia. Foto: fuentes/referencial.

Una Corte Suprema independiente

La junta se lanzará con no menos de 11 miembros a tiempo parcial, dijo Facebook, y los nombres de los nombrados se harán públicos, así como los resultados de sus deliberaciones.

La junta se pagará a través de un fideicomiso creado y financiado por Facebook por adelantado.

«Somos responsables de hacer cumplir nuestras políticas todos los días y tomamos millones de decisiones de contenido cada semana», escribió el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook describió cómo funcionaría la junta en una carta publicada el martes. Los objetivos del panel, según lo declarado por Facebook, son:

  1. Proporcionar supervisión de las decisiones de contenido de Facebook”
  2. Invertir las decisiones de Facebook cuando sea necesario”
  3. Ser una autoridad independiente fuera de Facebook”

Un poder legal superior al propio Facebook

Los desacuerdos importantes se escalarán al panel una vez que se hayan agotado todas las capas de moderación existentes de Facebook.

Facebook controla qué casos se envían a la junta, aunque los miembros del panel decidirán cuál de esos casos tomará.

Facebook anticipó que la junta consideraría «docenas» de casos al año, enfocándose en aquellos en los que una decisión clara sería «el mayor beneficio público».

Los usuarios afectados podrán exponer su caso en una declaración por escrito, pero Facebook dijo que anticipaba que algunos miembros de la junta podrían querer hablar con los usuarios «cara a cara».

«La decisión de la junta será vinculante, incluso si yo o alguien en Facebook no está de acuerdo con ella», dijo Zuckerberg.

«La junta utilizará nuestros valores para informar sus decisiones y explicar su razonamiento abiertamente y de una manera que proteja la privacidad de las personas», agregó.

Con información de: ACN|BBC|Reuters|Redes

No dejes de leer: Prometen a cybernautas mayor privacidad y seguridad en Facebook

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ESET detecta un sitio falso que se hace pasar por la popular app CapCut para distribuir malware

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ESET CapCut
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La empresa de ciberseguridad ESET alertó sobre una campaña maliciosa que utiliza un sitio web falso para suplantar la identidad de la popular aplicación de edición de video CapCut, con el objetivo de distribuir malware a los usuarios.

Según el reporte, el sitio fraudulento emplea una URL casi idéntica a la oficial, agregando una letra al final del dominio: www.capcuti.com en lugar de www.capcut.com.

Esta diferencia mínima puede pasar desapercibida para usuarios desprevenidos que buscan la app en Google o acceden a través de anuncios en redes sociales.

«Probablemente este sitio falso haya sido promovido a través de anuncios en los resultados de Google para intentar engañar a usuarios desprevenidos», explicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Además de la URL, los atacantes replicaron la estética del sitio oficial, lo que aumenta la credibilidad del engaño.

ESET también detectó que el certificado HTTPS del sitio falso es válido entre el 8 de abril y el 7 de julio de 2025, lo que sugiere la duración estimada de la campaña.

La advertencia se suma a otros casos recientes en los que cibercriminales aprovechan la popularidad de aplicaciones masivas como CapCut —que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales— para distribuir software malicioso.

 

 

 

 

 

Con información de nota de prensa

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