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Los tres escenarios de Pdvsa para disminuir impacto de Chevron

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Tres son los escenarios de Pdvsa diseñados como parte de un plan para seguir produciendo y exportando petróleo en su mayor empresa mixta con Chevron. Una vez que la licencia para que la empresa estadounidense opere en el país expira el próximo mes, según un documento de la compañía visto por Reuters.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a Chevron 30 días hasta principios de abril para cerrar todas las operaciones petroleras y las exportaciones de Venezuela que actualmente van a Estados Unidos bajo una licencia otorgada en 2022.

Chevron tiene presencia en Venezuela, a través de empresas mixtas en las que PDVSA era el mayor accionista. El proyecto Petropiar en la enorme Faja Petrolera del Orinoco es la asociación más importante.

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Escenarios de Pdvsa

PDVSA planea producir entre 105.000 y 138.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado Hamaca en Petropiar una vez que expire la licencia de Chevron, en línea con los niveles de producción de los últimos meses, dice el documento.

Una parte de la producción de crudo, que varía según el escenario, se enviará a las refinerías nacionales junto con algunos subproductos como el gasoil, mientras que otra parte se exportará a mercados distintos a los EE. UU.

El gasoil permite a PDVSA producir gasolina de bajo octanaje para distribución doméstica.

El principal objetivo de PDVSA con los cambios es mantener los niveles de producción de Petropiar y evitar la necesidad de detener el mejorador o cerrar cualquiera de los campos petroleros de las empresas mixtas, dijo una fuente cercana a las operaciones de la compañía.

Con el fin de hacer frente a la posible escasez de diluyentes necesarios para sostener las operaciones de Petropiar, PDVSA reciclará una mayor porción de nafta importada mientras suministra otros diluyentes de su complejo de refinación más grande, Paraguaná, al proyecto.

El tráfico de buques petroleros que actualmente permite a Chevron mover crudo venezolano entre puertos nacionales antes de exportarlo se minimizaría, según el documento.

Se espera que algunas unidades del mejorador de crudo de Petropiar queden fuera de servicio para producir materias primas distintas al petróleo crudo, en un acuerdo similar al que PDVSA puso en marcha en 2020, cuando la licencia de Chevron fue restringida por la primera administración de Trump.

ACN/MAS/Banca y Negocios

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Economía

Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

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Foto: Cortesía
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Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.

Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.

En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.

Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.

Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela

Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.

Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.

Con información de: EN/R

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