Conéctese con nosotros

Tecnología

A las puertas del eclipse solar total, con la vista puesta en la previsión meteorológica

Publicado

el

eclipse solar total del 8 de abril - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: EFE.
Compartir

El eclipse solar total del 8 de abril va a convertir el día de partes de México, Estados Unidos y Canadá en noche durante el momento en el que la Luna cubra el disco brillante del Sol, pero desde la NASA se alerta de que la visualización del fenómeno está condicionada a la meteorología.

La agencia aeroespacial sostiene que más de 31 millones de estadounidenses van a tener «un asiento de primera fila» para presenciar el eclipse total al estar situados en la llamada franja de totalidad, donde se podrá ver cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y cubre todo su disco solar.

Pero Cristian Ferradas, investigador en el Laboratorio de Física Geoespacial del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, añade en la ecuación el pronóstico del tiempo.

«Si el cielo no está despejado, puede que apreciemos cambios en la temperatura y en el comportamiento de los animales mientras dure el fenómeno, pero no veremos el efecto visual del eclipse al 100 %», explica en una entrevista con EFE.

El eclipse solar total del 8 de abril

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, que actualiza en su portal predicciones y avisos sobre el clima, publicó esta semana que «las condiciones óptimas de observación son poco probables debido a la nubosidad prevista».

«El lunes por la mañana habrá nubes altas y finas» y, además, estas «se volverán más densas a la hora del eclipse», detalló la agencia meteorológica.

Por esto, Ferradas recomienda a quienes viajen para ver el fenómeno astronómico que tengan en cuenta las predicciones «para decidir hacia dónde se dirigen», un consejo que también comparte la agencia meteorológica en sus redes.

De todas formas, el experto alienta al optimismo, puesto que más allá del «espectáculo visual» que supone para el público general, este eclipse es interesante desde un punto de vista científico para estudiar aspectos relevantes relacionados con el Sol.

NASA aprovechará para analizar corona

«La capa exterior de la atmósfera solar, llamada corona, no puede verse habitualmente de forma directa, así que este eclipse supone una oportunidad única de investigación», asegura el científico del centro espacial de vuelo que la agencia tiene en la ciudad estadounidense de Greenbelt (Maryland).

El investigador precisa que la NASA aprovechará la ocasión para poder analizar dicha corona directamente, sin la necesidad de intervención de «grandes telescopios e instrumentos especializados» que usan para crear eclipses artificiales.

De hecho, la sonda solar Parker de la NASA volará a finales de este año a través de esta corona para acercarse como nunca antes al Sol, una proximidad que Ferradas califica de «oportunidad sin precedentes» para estudiar «eventos que afectan a la Tierra».

Como observarlo

«En diciembre, la sonda va a estar a 4 millones de millas del Sol (casi 6,5 millones de kilómetros), que es muy cerca si tenemos en cuenta que la distancia que separa a la Tierra del Sol es de 93 millones de millas (casi 150 millones de kilómetros)», puntualiza.

El científico advierte que solo es seguro observar el eclipse directamente cuando el Sol está cubierto al 100 % -un período que varía desde unos pocos segundos hasta más de 4 minutos-, por lo que se deben utilizar filtros solares para proteger los ojos, como las gafas para eclipses certificadas.

«Mientras el tránsito espacial del lunes ocurra, podremos buscar planetas fuera del sistema solar observando las estrellas, ya que estas nos dan detalles sobre los astros en otros sistemas», adelanta.

eclipse solar total del 8 de abril - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Elon Musk restableció gratuitamente insignia azul de verificación en X

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Tecnología

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual

Publicado

el

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual. Las gafas conectadas se están democratizando a medida que aumenta la competencia y se multiplican las funcionalidades potenciadas por la inteligencia artificial, convirtiendo estos accesorios de alta tecnología en una valiosa ayuda para personas con deficiencia visual.

Son capaces de responder al instante a solicitudes de voz, reconocer lo que el usuario está mirando, hacer fotos, grabar videos, recibir llamadas, traducir y escuchar música gracias a auriculares integrados, entre otras posibilidades.

«¡Me cambian la vida constantemente!», afirmó Colette Dentelle, una mujer de 83 años, con discapacidad visual y que se desplaza con un bastón blanco, pidiendo a sus Ray-Ban Meta que la guíen hasta la parada del autobús.

«Me permiten desplazarme, hacer la compra, indicándome lo que está escrito en las latas de conserva y el precio» en las etiquetas, añadió.

Y cuando Dentelle pierde sus llaves, su dispositivo conectado se las encuentra gracias a una simple pregunta: «Eso me permite seguir siendo autónoma», concluye.

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual

Lentes con IA. Según la firma de investigación y consultoría Omdia, en 2025 se vendieron en el mundo 8,7 millones de gafas con inteligencia artificial.

Las entregas de gafas conectadas (sin pantalla visual) a nivel mundial se triplicaron (+210 %) en el primer trimestre de 2026, de acuerdo con la empresa de estudios de mercado Counterpoint.

El grupo estadounidense «Meta ha conservado su posición dominante», con sus modelos Ray-Ban Meta y Oakley Meta, desarrollados con el número uno mundial de la óptica, el franco-italiano EssilorLuxottica: su cuota de mercado alcanza cerca del 84% en el trimestre, detalla este análisis publicado en junio.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el primer mercado mundial de gafas inteligentes, la competencia se acelera en China con los fabricantes Xiaomi, Huawei y Rokid, y también en India, dos mercados en plena expansión con precios en caída libre.

«La tecnología evoluciona muy rápido», como en el mercado de los teléfonos móviles, donde las nuevas generaciones se suceden, «así que vamos con calma con los pedidos», señaló un óptico parisino, que prefiere abastecerse de gafas Meta «a demanda» de sus clientes, en lugar de empezar a almacenarlos.

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual - Agencia Carabobeña de Noticias

Rodeo, moto acuática y confidencialidad

Entre los últimos clientes del óptico parisino figuran «una estadounidense instalada en París que practica el rodeo y piensa filmarse a caballo». Antes que ella, recibió a «un productor de cine y bastantes turistas».

«Vendí la mitad de mi stock de 10 pares en un mes y medio» este verano, y «si no vendemos cristales graduados junto con ellas, para nosotros es una operación neutra», en la medida en que «tenemos que alinearnos con los precios que figuran en la página web» del fabricante, subraya.

«Yo no lo habría pagado de mi bolsillo, pero mi mutua (de seguro de salud) cubrió la totalidad del importe», es decir, 500 euros con los cristales correctores solares, cuenta Ayoub Benheddi, ingeniero parisino de 24 años.

Utilizó la primera generación de Ray-Ban Meta para «poder filmar con las manos libres» y «publicar en las redes sociales» sus viajes, sus salidas «en moto acuática o en scooter» y sus «partidos de fútbol con amigos»… antes de que se rompiera una patilla de las gafas durante un partido el año pasado, cuando estaba a punto de llegar el modelo Oakley Meta, más adecuado para el deporte.

«Autonomía que no es excepcional»

Otras fallas que se le reprochan es una «autonomía que no es excepcional», según él, y el hecho que «la grabación se detiene automáticamente al cabo de 3 minutos. Quizá por cuestiones de confidencialidad. Pero es un poco restrictivo».

Por otra parte, «cuando se activa la cámara, se supone que debe encenderse un indicador luminoso para avisar de que se está grabando. Pero conozco a personas que desactivan esa luz, por lo tanto, algunas personas se permiten grabar, crear contenido, filmar a gente sin su consentimiento», explicó a la AFP.

En el foro Reddit, la cuestión de la confidencialidad alimenta un gran debate.

Un internauta confiesa que «busca grabar discretamente» situaciones «para (su) propia seguridad», «a fin de disponer de pruebas por si (necesitara) recurrir a un abogado».

Otro se alarma ante la posibilidad de que estas gafas se lleven «en consultas ginecológicas». Cuidado con «la paranoia», responden los más convencidos.

Ante esta problemática, se ha desarrollado recientemente una aplicación, Nearby Glasses, para alertar a los usuarios cuando haya gafas inteligentes cerca.

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Cómo un portal de noticias puede crecer con hosting compartido y cuándo pasar a VPS

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído