Conéctese con nosotros

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU aprobó resolución de alto al fuego en Gaza

Publicado

el

Consejo de Seguridad de la ONU aprobó resolución alto al fuego gaza - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución sobre la propuesta de un alto al fuego permanente y la liberación de los rehenes en Gaza, realizada por los Estados Unidos.

La resolución fue votada con 14 votos a favor, cero en contra y una abstención de Rusia. El proyecto, promovido por EEUU, insta a Israel y a Hamas a «aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones».

También en ella se insta a Hamas, que en un principio dijo ver la propuesta «positivamente», a aceptar el plan en tres fases.

Más temprano este lunes, Nate Evans, portavoz de la misión estadounidense ante las Naciones Unidas, señaló en un comunicado que el acuerdo permitiría, entre otras cosas, una pausa en los combates. También  la liberación de varios rehenes y un aumento inmediato de la ayuda humanitaria.

«Israel ha aceptado esta propuesta y el Consejo de Seguridad tiene la oportunidad de hablar con una sola voz y pedir a Hamas que haga lo mismo», agregó.

«Hacerlo ayudaría a salvar vidas y el sufrimiento de los civiles en Gaza, así como de los rehenes y sus familias», dijo Evans.

Tres fases

Esta es la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza. Aunque las anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la guerra en el territorio palestino. Una guerra que se ha cobrado ya más de 37.000 muertos.

La primera fase exige también la distribución segura de ayuda humanitaria “a escala en toda la Franja de Gaza”. Lo que, según Biden, supondría la entrada diaria en Gaza de 600 camiones con ayuda.

En la segunda fase, la resolución dice que, con el acuerdo de Israel y Hamás, se producirá “un cese permanente de las hostilidades, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que aún permanecen en Gaza. Y una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”.

La tercera fase pondría en marcha “un gran plan plurianual de reconstrucción de Gaza y la devolución a sus familias de los restos de los rehenes fallecidos que aún permanezcan en Gaza”.

Alto el fuego seguirá mientras continúen las negociaciones

El borrador final de la resolución “subraya” que la propuesta dice que si las negociaciones duran más de seis semanas para la primera fase, “el alto el fuego seguirá mientras continúen las negociaciones”. Acoge con satisfacción “la disposición de Estados Unidos, Egipto y Qatar a trabajar para garantizar que las negociaciones sigan adelante hasta que se alcancen todos los acuerdos y pueda comenzar la segunda fase”.

La resolución rechaza cualquier intento de cambiar el territorio o la demografía de Gaza, o de reducir su tamaño. Pero suprime la redacción que mencionaba específicamente la reducción mediante el establecimiento oficial o extraoficial de “las llamadas zonas tampón”.

Reitera el “compromiso inquebrantable del Consejo de Seguridad de hacer realidad la visión de una solución negociada de dos Estados en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas”.

Y subraya “la importancia de unificar la Franja de Gaza con Cisjordania bajo la Autoridad Palestina”. Esto es algo que el gobierno derechista del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no ha aceptado.

Con información de AFP/EFE

No dejes de leer: Tiroteo e incendio en edificio de Miami deja un herido y decenas de evacuados

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México

Publicado

el

Incendio centro de rehabilitación México -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Doce personas murieron y al menos tres resultaron heridas durante un incendio en un centro de rehabilitación de drogas en Guanajuato, México, informaron autoridades.

El incendio se desató la madrugada del domingo 1 de junio, en la localidad de San José Iturbe, donde el gobierno municipal indicó que aún investigaba las causas del incendio.

“Expresamos nuestra solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida mientras intentaban superar sus adicciones”, dijo el gobierno municipal en un comunicado, y agregó que ayudará a cubrir los gastos funerarios de los fallecidos.

Medios de comunicación de México informaron que las víctimas del incendio se encontraban encerradas en el centro de rehabilitación.

Incendio en centro de rehabilitación

Los centros privados de rehabilitación de drogas en México suelen ser abusivos, clandestinos, sin regulación y con fondos insuficientes. Han sido blanco de ataques similares en el pasado.

El estado industrial y agrícola de Guanajuato tiene años siendo escenario de una sangrienta disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización local. Guanajuato registra la mayor tasa de homicidios en México.

En el pasado, grupos de narcotraficantes mexicanos han asesinado a presuntos traficantes callejeros de bandas rivales que se refugiaban en centros de rehabilitación.

En 2020, hombres armados asesinaron a tiros a 27 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, otra ciudad de Guanajuato.

Así mismo, en el 2010, 19 personas murieron en un ataque a un centro de rehabilitación en Chihuahua, una ciudad del norte de México. Más de una docena de ataques a este tipo de centros ocurrieron en la década transcurrida entre esas masacres.

Con información de:  CNN

No dejes de leer: Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar prisioneros y presentan propuestas

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído