Internacional
Consejo de Seguridad de la ONU aprobó resolución de alto al fuego en Gaza
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución sobre la propuesta de un alto al fuego permanente y la liberación de los rehenes en Gaza, realizada por los Estados Unidos.
La resolución fue votada con 14 votos a favor, cero en contra y una abstención de Rusia. El proyecto, promovido por EEUU, insta a Israel y a Hamas a «aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones».
También en ella se insta a Hamas, que en un principio dijo ver la propuesta «positivamente», a aceptar el plan en tres fases.
Más temprano este lunes, Nate Evans, portavoz de la misión estadounidense ante las Naciones Unidas, señaló en un comunicado que el acuerdo permitiría, entre otras cosas, una pausa en los combates. También la liberación de varios rehenes y un aumento inmediato de la ayuda humanitaria.
«Israel ha aceptado esta propuesta y el Consejo de Seguridad tiene la oportunidad de hablar con una sola voz y pedir a Hamas que haga lo mismo», agregó.
«Hacerlo ayudaría a salvar vidas y el sufrimiento de los civiles en Gaza, así como de los rehenes y sus familias», dijo Evans.
Tres fases
Esta es la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza. Aunque las anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la guerra en el territorio palestino. Una guerra que se ha cobrado ya más de 37.000 muertos.
La primera fase exige también la distribución segura de ayuda humanitaria “a escala en toda la Franja de Gaza”. Lo que, según Biden, supondría la entrada diaria en Gaza de 600 camiones con ayuda.
En la segunda fase, la resolución dice que, con el acuerdo de Israel y Hamás, se producirá “un cese permanente de las hostilidades, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que aún permanecen en Gaza. Y una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”.
La tercera fase pondría en marcha “un gran plan plurianual de reconstrucción de Gaza y la devolución a sus familias de los restos de los rehenes fallecidos que aún permanezcan en Gaza”.
Alto el fuego seguirá mientras continúen las negociaciones
El borrador final de la resolución “subraya” que la propuesta dice que si las negociaciones duran más de seis semanas para la primera fase, “el alto el fuego seguirá mientras continúen las negociaciones”. Acoge con satisfacción “la disposición de Estados Unidos, Egipto y Qatar a trabajar para garantizar que las negociaciones sigan adelante hasta que se alcancen todos los acuerdos y pueda comenzar la segunda fase”.
La resolución rechaza cualquier intento de cambiar el territorio o la demografía de Gaza, o de reducir su tamaño. Pero suprime la redacción que mencionaba específicamente la reducción mediante el establecimiento oficial o extraoficial de “las llamadas zonas tampón”.
Reitera el “compromiso inquebrantable del Consejo de Seguridad de hacer realidad la visión de una solución negociada de dos Estados en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas”.
Y subraya “la importancia de unificar la Franja de Gaza con Cisjordania bajo la Autoridad Palestina”. Esto es algo que el gobierno derechista del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no ha aceptado.
Con información de AFP/EFE
No dejes de leer: Tiroteo e incendio en edificio de Miami deja un herido y decenas de evacuados
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
Las autoridades del Condado Bexar emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de Escarleth Vásquez, de 15 años, y su hijo Alejandro Vásquez, de 1 año, quienes permanecen desaparecidos desde hace casi dos meses.
Madre e hijo fueron vistos por última vez el 9 de mayo, alrededor de las 3:00 p. m., en la cuadra 7000 de Phoenix Path, en Converse, Texas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su ubicación.
De acuerdo con la investigación, ambos podrían estar viajando en una camioneta roja tipo pick-up, por lo que las autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier avistamiento.
Descripción de los desaparecidos
Alejandro Vásquez (1 año)
- Cabello: negro
- Ojos: cafés
- Peso: 27 libras
- Estatura: 2’10”
Escarleth Vásquez (15 años)
- Cabello: negro
- Ojos: cafés
- Peso: 130 libras
- Estatura: 5’4”
Líneas de contacto
Las autoridades solicitan a cualquier persona que haya visto a Escarleth o Alejandro, o que tenga información sobre su paradero, comunicarse de inmediato al 911 o al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al 210-531-2284.
Con información de Univisión
Te invitamos a leer
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes10 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes17 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos15 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


