Deportes
Con drama y Nadal accede a su 14ª final parisina (+ vídeos)

El español Rafael Nadal jugará su decimocuarta final en París, una ronda del Roland Garros en la que nunca ha perdido; tras la retirada del alemán Alexander Zverev, que se torció un tobillo y fue evacuado en silla de ruedas y entre lágrimas.
Tras unos minutos en el vestuario, el germano regresó a la pista apoyándose en dos muletas para saludar al público; los dos tenistas habían sobrepasado las tres horas de partido y el español acababa de igualar a 6 juegos el segundo set, tras haber ganado el primero por 7-6 (8). El rival de Nadal saldrá del duelo entre el noruego Casper Ruud y el croata Marin Cilic.
Nadal reconoció que, pese a la alegría que supone alcanzar una nueva final; no podía ocultar su tristeza por la retirada de su rival en esas condiciones.
«Es duro verlo así, estoy triste por él, ha jugado un gran torneo, ha luchado por ganar un Grand Slam y no podrá conseguirlo por ahora. Lo lamento mucho»; dijo.
El español reconoció que el partido fue duro -«tres horas y ni siquiera se cerraron dos sets»- y reiteró su pena por la retirada del alemán: «Para mí es un sueño, pero acabar así es un poco triste. Es un momento difícil para mí ver así a Sasha»; indicó.
Nadal jugará su decimocuarta final en París
El alemán, semifinalista la pasada edición, había plantado cara al español; que no demostró el mejor juego desde su llegada a la tierra batida de París.
Zverev tuvo hasta cuatro opciones de apuntarse el primer parcial y en el segundo no dio muestras de ceder contra Nadal; el partido se disponía a afrontar un segundo juego de desempate cuando ocurrió la desgracia.
Fue en la bola en la que el español empató a 6; Zverev trató de llegar a la misma, pero un pie se le quedó enganchado en la tierra batida y se dobló el tobillo de forma ostensible.

Juego con rupturas de servicios y puntos jugados hasta el límite. (Foto: EFE)
Gestos de dolor y drama
Los gestos de dolor helaron la grada, hasta ese momento muy favorable al trece veces campeón; el jugador alemán se retorcía de dolor sobre la arcilla y el propio Nadal acudió a consolarle.
Las lágrimas de Zverev eran elocuentes y su retirada en silla de ruedas daba pocas esperanzas de que pudiera regresar en condiciones de competir; lo hizo apoyado en dos muletas para escenificar su retirada, saludar al público y recibir una gran ovación por su coraje. Se iba lesionado, pero tras haber obligado a Nadal a poner en práctica su mejor juego.
https://twitter.com/i/status/1532753804260696064
Rafa en su cumpleaños
El español, el día de su 36 aniversario, algo que el público le recordó con un ‘cumpleaños feliz’ antes de empezar, se convierte en el segundo finalista más veterano de la historia del torneo; sólo superado por el estadounidense Bill Tiden, que tenía 37 cuando alcanzó esa fase en 1930.
Si el domingo levanta su decimocuarta corona, será el ganador más mayor; superando a su compatriota Andrés Gimeno.
Comenzó lluviosa una tarde que no se esperaba el desenlace tormentoso que tuvo. Salió desatado Zverev, dispuesto a ser él quien diera el tono a la final, quien lanzara al aire la moneda con la esperanza de que cayera de su lado; obligó a Nadal a jugar a la defensiva. Le pedía el partido aguantar el chaparrón. Esperar a que amainara la tormenta Zverev.
Nadal, maestro de la paciencia, no se descompuso con la ventaja del germano, que le arrebató el servicio en el prime envite; se limitó el español a conservar los demás y esperar. Tarde o temprano tenía que amainar.
Zverev lo ponía todo. Los golpes ganadores y los errores, y Nadal, que escuchaba la lluvia chisporrotear en la cubierta de la central, agazapado a esperar su momento; igualó a cuatro y entonces pareció tener al alemán contra las cuerdas, con cuatro bolas de set en el noveno, pero reaccionó Zverev, que se aferró de nuevo a su saque, una metralleta para salir del agujero y forzar el juego de desempate.
Ahí reinó, se colocó 6-2 y con todo a favor para adjudicarse el parcial, sin contar que enfrente estaba Nadal, el inmortal; que tiró de su mejor tenis para levantar cuatro bolas de set del rival y acabar por apuntarse la manga con un «pasing» de ensueño.

Zverev sale en muletas acompañado de Nadal. (Foto: EFE)
Presión del alemán
No se descompuso el alemán, que siguió presionando, aunque el juego perdió precisión y calidad. Arriesgaban menos, el juego perdía potencia pero no belleza; un punto de 44 golpes mantenía enchufada a la grada.
Ocho roturas de servicio, un solo juego con su saque para cada uno hasta el 5-5; todo apuntaba a un nuevo juego de desempate, mientras el reloj superaba las 3 horas.
El español servía para forzarlo. Intercambio de bolas, revés cruzado del español, carrera del germano que no resbala bien y el drama. Acaba un partido apasionante; el baliar, que nunca antes había jugado contra Zverev en Roland Garros, puede sumar el nombre del alemán a su lista de víctimas en esa pista. Y ya son 73 y Nadal jugará su decimocuarta final en París.
La caída de Zverev, tobillo completamente doblado. Terrible. El partido estaba siendo épico. Se retira en silla de ruedas. Nadal espera pic.twitter.com/s9ly5AMicO
— RNMJ TV Real Madrid (@RNMJ_TV) June 3, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: La goleadora venezolana Deyna Castellanos firma con Manchester City
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama

El comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció la eliminación de la inelegilidad para el Salón de la Fama, a Pete Rose y otros jugadores fallecidos, y cuyo ingreso al salón de los inmortales de la Major League Baseball (MLB) había sido prohibida de por vida.
Se trata de una las decisiones más importantes en la historia del béisbol profesional de los Estados Unidos.
La posición del comisionado Manfred pone fin de la controversia alrededor de Rose, el bateador más prolífico de la historia del béisbol estadounidense.
De igual forma, la prohibición quedó eliminada para los peloteros «Shoeless» Joe Jackson, y otros jugadores ya fallecidos, quienes se encontraban en la lista de jugadores permanentemente inelegibles de las Grandes Ligas.
«Ya no está con nosotros y no puede representar una amenaza»
El comisionado justificó su decisión bajo un argumento simple: «Obviamente, una persona que ya no está con nosotros y no puede representar una amenaza para la integridad del deporte». Y agregó: «Además, es difícil concebir una sanción con mayor efecto disuasorio, que una que dure toda la vida, sin indulto».
Para Manfred, la muerte de estos peloteros extingue la pena impuesta. Y eso, aseguró, es un argumento de suficiente peso para avalar su decisión. «Por lo tanto, he concluido que la inelegibilidad permanente finaliza con el fallecimiento de la persona sancionada», apuntó, agregando que «el Sr. Rose será eliminado de la lista de inelegibles permanentes».
La decisión de Manfred pone punto final a la prohibición sobre Rose, aplicada en 1989 por el entonces comisionado de las Grandes Lihas, A. Bartlett Giamatti. Pete Rose fue declarado inelegible para el Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Luego que una investigación de la MLB determinara que el 17 veces seleccionado para el Juego de las Estrella. Había apostado en juegos oficiales, mientras dirigía a los Cincinnati Reds.
Es el líder histórico de las Grandes Ligas en imparables
En el caso de Joe Jackson, el primer comisionado de la MLB, Kenesaw Mountain Landis. Prohibió en 1921 al jugador y a otros siete de sus compañeros de los Medias Blancas de Chicago jugar en el béisbol profesional estadounidense. Esto tras confirmarse que manipularon el resultado de la Serie Mundial de 1919.
Pete Rose, quien falleció en 2024, es el líder histórico de las Grandes Ligas en imparables (4,256), partidos jugados (3,562), turnos al bate (14,053), imparables de una base (3,215) y outs (10,328).
Durante su prolífica carrera, ganó la Serie Mundial de las Grandes Ligas en tres ocasiones: dos con los Rojos en un equipo histórico conocido como «La Maquinaria Roja» y una con los Filis de Filadelfia, como jugador y mánager.
De esta manera, Pete Rose podrá ser elegible para el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, e incluido en la boleta de votación para el año 2028.
Con información de: DP
No deje de leer: Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional24 horas ago
Venezuela rechaza alerta de viaje de EE. UU. y denuncia agresión sistemática
-
Deportes11 horas ago
Oswaldo Cabrera sufrió una dura lesión que lo obligó a abandonar el campo (+ Video)
-
Deportes22 horas ago
Primer Seminario para profesores de tenis se dictará en Valencia
-
Deportes11 horas ago
Edgardo Fermín se incorporó a Marineros de Carabobo