Internacional
Documentos de la CIA revelan dos intentos para asesinar a Fidel y Raúl Castro

La CIA intentó asesinar a los Castro; según documentos desclasificados este viernes por el el independiente Archivo de Seguridad Nacional.
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) planeó sin éxito dos complots para asesinar a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro en la década de 1960.
Con motivo de la instalación en Cuba del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que fue la despedida política de Raúl Castro, se difundieron documentos sobre un complot para fingir un accidente en un vuelo entre Praga y La Habana y otro vinculado a la invasión de Bahía de Cochinos, de 1961.
CIA intentó asesinar a los Castro
Los documentos, en total seis y que incluyen memorandos y telegramas, dan cuenta de los arreglos hechos por funcionarios de la agencia de inteligencia; que incluyeron el ofrecimiento de un pago de «10.000 dólares o una cantidad razonable que supere esa cifra» para «incurrir en riesgos de organizar un accidente» aéreo.
El encargado de la CIA en la isla en 1960, William J. Murray, discutió ese plan con el piloto cubano José Raúl Martínez, que trabajaba para Cubana Airlines, la compañía contratada para un vuelo chárter con rumbo a Praga, que tuvo lugar el 21 de julio de 1960; que a su regreso a La Habana traería a Raúl Castro y otros miembros del partido comunista.
«El piloto, que la CIA había reclutado anteriormente como activo de inteligencia en Cuba, pidió que se le asegurara que en caso de su (propia) muerte, Estados Unidos se encargarían de que sus dos hijos recibieran una educación universitaria»; indicó el Archivo de Seguridad Nacional.
Complot abortado
El complot no llegó a ejecutarse porque el aviador «no tuvo oportunidad de organizar un accidente» durante el vuelo.
Los implicados habían analizado la posibilidad de un recalentamiento del motor en tierra o de un amerizaje «a unas tres horas de Cuba»; previamente, Murray había recibido una contraorden que anulaba el complot, aunque no tuvo oportunidad de comunicarse con el piloto.
Ahora contra Fidel
Otro intento, pero esta vez para asesinar a Fidel Castro, se empezó a fraguar semanas después del plan contra Raúl Castro, señaló el Archivo de Seguridad Nacional.
En agosto de 1960, el director de operaciones encubiertas de la CIA, Richard Bissell, autorizó «una misión delicada ” que requería una acción como la de las bandas organizadas, con el objetivo de liquidar a Fidel Castro y «aumentar las posibilidades de éxito del programa contrarrevolucionario de la CIA para derrocar a su régimen».
Para la operación, la División de Servicios Técnicos de la CIA «desarrolló una píldora que tenía los elementos de rápida solubilidad, alto contenido letal y poca o ninguna trazabilidad»; de las cuales se produjeron seis que se esperaban fuesen dadas Fidel Castro en alguna comida o bebida.
El complot, que no logró llegar a término; «se canceló poco después del episodio de Bahía de Cochinos».
En la invasión de Bahía de Cochinos, desarrollada entre el 15 y el 19 de abril de 1961, participaron cubanos entrenados y financiados por EE.UU. para derrocar a Castro, pero finalmente fracasó.
Peter Kornbluh, que dirige el proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU., destacó que, «al igual que la derrota de los invasores dirigidos por la CIA en Bahía de Cochinos marcó un punto de inflexión histórico para la joven revolución», el «comienzo oficial de la era posCastro marca un importante punto de inflexión para el futuro de Cuba».
A saber
- Entre Fidel y Raúl Castro gobernador Cuba por 56 años. El primero falleció el 26 de noviembre de 2016 a los 90 años (13-08-1926) y el segundo cumplirá 90 el 3 de junio.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Otra venezolana fue víctima de abuso en Argentina
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.
Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.
«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.
La importancia del estrecho de Ormuz
El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.
Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.
Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.
Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.
Consecuencias y advertencias
Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.
«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.
Contexto del conflicto
El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.
Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.
El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.
Con información de EFE
Te invitamos a leer
Foro Humaniz Conecta llega a Caracas con estrategias para transformar la gestión del talento
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Salud y Fitness20 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Sucesos23 horas ago
Murió motorizado y su hijo resultó herido tras accidente en la vía Valencia – Bejuma
-
Política24 horas ago
Más de 20 mil asambleas juveniles se realizaron en todo el territorio nacional
-
Economía14 horas ago
Foro Humaniz Conecta llega a Caracas con estrategias para transformar la gestión del talento