Conéctese con nosotros

Internacional

China y EEUU rompen acuerdos comerciales

Publicado

el

China y EEUU - acn
Compartir

China y EEUU ponen fin a acuerdos comerciales;  tras aranceles anunciados por el presidente Donald  Trump. El gigante asiático recordó que no está dispuesta a tener una guerra comercial;  pero el país no tiene otra opción que oponerse firmemente;  «debido al comportamiento miope de Estados Unidos».

China anunció  que responderá a Estados Unidos “con las mismas medidas impositivas”;  que el país norteamericano pretende imponerle;  y declaró que los acuerdos comerciales alcanzados por ambas partes quedan invalidados;  tras una nueva ola de aranceles anunciada por el Gobierno estadounidense.

Horas después de que el presidente, Donald Trump, decidiera imponer nuevos aranceles a China;  el Ministerio de Comercio chino aseguró en un comunicado que;  pese a no desear que se produzca una guerra comercial entre las dos potencias mundiales;  responderá a EEUU de manera contundente e inmediata.

China y EEUU rompen acuerdos comerciales

“Introduciremos de inmediato la misma escala y las mismas medidas arancelarias;  y todos los logros económicos y comerciales alcanzados;  por ambas partes quedarán invalidados”, apuntó el ministerio.

La Casa Blanca informó hoy de que impondrá aranceles del 25 % a importaciones chinas;  por valor de 50.000 millones de dólares que contienen “tecnologías industrialmente significativas”;  y puso así fin a la calma lograda en las últimas semanas;  tras las negociaciones entre las dos economías más fuertes del mundo.

«Un comportamiento miope de EEUU»

Como ya ha manifestado el gigante asiático en numerosas ocasiones desde el inicio de la crisis;  China recordó hoy que “no está dispuesta a tener una guerra comercial”;  pero el país “no tiene otra opción que oponerse firmemente a esto debido al comportamiento miope de Estados Unidos, que dañará a ambas partes”.

Trump tomó la decisión en una reunión en la Casa Blanca con sus secretarios;  de Comercio, Wilbur Ross; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Precisamente el pasado día 3, el secretario Ross visitó Pekín en la tercera fase de una ronda de negociaciones;  que las dos naciones estaban llevando a cabo para evitar el estallido definitivo de la crisis.

En un encuentro previo en Estados Unidos a comienzos de mayo;  los dos Gobiernos acordaron poner “en suspenso” la guerra comercial;  después de que EEUU suspendiera la posible imposición de aranceles por valor de 150.000 millones de dólares;  a cientos de productos chinos por temas de propiedad intelectual.

Por su parte, China, que es el segundo socio comercial de EEUU, se comprometió a aumentar “significativamente” sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos para equilibrar la balanza comercial, una de las principales reclamaciones del Gobierno norteamericano.

Sin embargo, el presidente Trump aseguró entonces no estar satisfecho con el acuerdo alcanzado y hoy anunció nuevas medidas contra lo que considera robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas llevadas a cabo por China.

Estos nuevos aranceles, apuntó la Casa Blanca en un comunicado, “son esenciales para prevenir mayores transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China”, y “protegerán empleos en EEUU”.

Respuesta oficial de China

Según un portavoz del Ministerio de Comercio citado por la agencia oficial Xinhua, “es profundamente lamentable que, sin tener en cuenta el consenso entre las dos partes, Estados Unidos haya iniciado una guerra comercial”.

“Esta medida no solo daña los intereses bilaterales, sino que también socava el orden comercial mundial”, apuntó en funcionario, quien añadió que “iniciar una guerra comercial no se ajusta a los intereses mundiales de hoy en día”.

“Hacemos un llamado a todos los países para que tomen medidas colectivas para frenar firmemente ese movimiento obsoleto y regresivo y salvaguarden firmemente los intereses comunes de la humanidad”, añadió.

Desde el estallido de tensiones entre las dos economías, la comunidad internacional ha insistido en la necesidad de acuerdos que eviten una guerra que dañaría al mundo entero.

En un reciente informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos llamó la atención sobre algunos riesgos futuros en la economía mundial, especialmente el de una posible guerra comercial.

La receta del organismo fue clara: continuar el diálogo, porque la eventualidad de una guerra comercial es algo que “no queremos experimentar”.

La crisis entre ambas naciones arrancó en marzo, cuando el Gobierno de Trump anunció impuestos a las importaciones de acero y aluminio chinos por valor de 50.000 millones de dólares.

China respondió entonces con la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses y comenzó una ola de medidas de uno y otro lado hasta que arrancaron unas negociaciones que hoy se han convertido en papel mojado.

ACN/Xinhua/EFE

No deje de leer: Metro de Valencia laborará horario feriado desde el jueves hasta el domingo Santo

Internacional

Gobierno colombiano evalúa posible adhesión a la Ruta de la Seda de China

Publicado

el

Gobierno colombiano evalúa posible adhesión a la Ruta de la Seda de China
Compartir

El Gobierno colombiano evalúa posible adhesión a la Ruta de la Seda de China, tras la firma de un memorando de entendimiento sobre el tema.

En ese sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ponderó los beneficios que se derivarían de la adhesión de su país a la Iniciativa china.

Este miércoles, Petro se reunió con el mandatario de China, Xi Jinping, en Beijing, durante la visita que realiza el presidente neogranadino en ocasión de la Cumbre Celac-China.

Petro aseguró que con el acuerdo espera en el corto plazo llenar el déficit que por 14 mil millones de dólares mantiene el país suramericano con China.

Comentó que la alianza implica más exportaciones colombianas y flujos de capital productivo hacia su país.

“Si llegamos a esos 10 mil millones de dólares anuales, Colombia sería muy próspera. Porque su déficit fiscal prácticamente se volvería cero y su capacidad de pagar la deuda aumentaría por dos”, afirmó.

Gobierno colombiano evalúa posible adhesión a la Ruta de la Seda de China

En su visita al gigante asiático, Petro anunció que el Gobierno colombiano evalúa posible adhesión a la Ruta de la Seda de China.

El mandatario planteó que para compensar las diferencias en el comercio entre ambos países existen potencialidades en productos. Entre estos citó el camarón, atún, madera, coco y otros como cacao y café, «que ya gozan de prestigio en ciudades del gigante asiático».

“Eso podría ayudarnos a transformar el Litoral Pacífico olvidado por dos siglos en Colombia y potenciar sus puertos. Nosotros no estamos haciendo acuerdos militares. Las relaciones se fundan en la paz por orden constitucional y hay una primera ruta comercial Shanghái-Puerto Buenaventura. Ojalá eso se llene de barcos”, deseó.

Entre los acuerdos adoptados entre China y Colombia están el fortalecimiento de los vínculos económicos y políticos entre ambos países. Así como la promoción de las inversiones en suelo neogranadino que incluyan transferencia tecnológica y generación de empleo calificado.

No deje de leer: China levantó prohibición de compras a Boeing tras tregua comercial con EE.UU.

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído