Conéctese con nosotros

Internacional

Capturados 20 integrantes del Tren de Aragua en Bogotá (+video)

Publicado

el

Integrantes del Tren de Aragua en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Autoridades colombianas capturaron a 20 integrantes del Tren de Aragua, incluidos cinco de sus cabecillas, que extorsionaban a comerciantes, en bares y casas de lenocinio.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el director de a Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón y el secretario de Seguridad, César Restrepo confirmaron la detención.

El mandatario dijo que es un golpe certero a un delito que ha venido en aumento. Habló del esfuerzo realizado por el Gaula y la Inteligencia de la Institución en atacar estas organizaciones que operan y que siembran el miedo en algunas zonas de la ciudad. “No vamos a bajar la guardia. Vamos a garantizar que este tipo de operaciones se mantengan, se multipliquen y se logre la desarticulación completa de la organización”.

Restrepo explicó que las órdenes de Galán fueron la ocupación de los núcleos de mayor incidencia de cuatro delitos: homicidio, hurto, extorsión y focalizarse en las zonas de la ciudad donde el impacto sobre estas estructuras podría generar mayores traumatismos. “Una de sus instrucciones fue que llegáramos a Kennedy y no retirarnos nunca y así lo estamos haciendo”.

Integrantes del Tren de Aragua en Bogotá

Añadió que esa es la razón por la que las noticias anunciadas hoy son tan importantes. “La captura de los alias Ratón, Caracas, y el resto están enfocadas en desarticular las estructuras de extorsión y no permitir que se vuelvan a reintegrar. Fue muy importante la denuncia de los ciudadanos. Los seguimos invitando a colaborar. La unión es la mejor alianza para cerrarle el espacio a los criminales. Tenemos que neutralizarlos”. 

Gualdrón, por su parte, ratificó que este es un golpe certero contra El Tren de Aragua, que ha venido afectando a los bogotanos. Recordó que el jefe máximo de esta organización es Niño Guerrero y que de este dependen los jefes de zona y coordinadores. “Afectamos con este golpe a los sicarios, a los recolectores de dinero, a los perfiladores y a quienes hacen la distribución y la entrega de estupefacientes”.

Te puede interesar: Corea del Norte disparó misil no identificado al mar de Japón

Explicó que fueron siete meses de investigación, de análisis de videos, de seguimientos, de agentes encubiertos, y de un trabajo muy acertado con los fiscales para generar estas dos órdenes de allanamiento, en las que se lograron las veinte capturas.

Añadió que se incautaron dos granadas, un arma de fuego, diferentes cuantían de dinero y estupefacientes. “Dentro de los cabecillas, hablando de los jefes de zona, destacamos la captura de los alias Ratón, Caracas y Viejo Daniel. Ellos lideran las zonas que están divididas en el sector de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Mártires”.

Luego, explicó Gualdrón, están los coordinadores. “Son los alias Jefferson y Mini Pepsi. No se mueve nada y se hace nada en estas zonas si no tienen la autonomía y la autorización de los coordinadores y de los jefes de zona. Claro, también está el líder, pero le estamos siguiendo los pasos. Vamos detrás de él. 

Gualdrón también destacó la importancia de la denuncia de unos 200 establecimientos comerciales y personas. Estos capturados extorsionaban a bares, tabernas, discotecas, hoteles, pagadiarios, recicladores, bodegas, pero también tenían el dominio de las ollas y allí no podía entrar nadie sin su autorización. “Era total el control que tenían”.

También fueron los perpetradores de varios sicariatos y de los cobros de extorsión bajo el dominio de los jefes de zona y los coordinadores. “Por eso es tan importante este golpe”. 

Con información de ACN/El tiempo

No dejes de leer: Empresas internacionales recibieron licencia de EE.UU. para desarrollo de gas con Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí

Publicado

el

Al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí
Compartir

La Organización Mundial de la Salud denunció que al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí.

La OMS advirtió que los menores que han logrado sobrevivir hasta ahora, hacen frente a posibles problemas de salud que sufrirán de por vida.

El organismo alertó que si la grave situación humanitaria persiste, cerca de 71.000 niños menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda en los próximos once meses. 

El anuncio lo hizo el representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, Rik Peeperkorn, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Denunció que el embargo de ayuda por parte de Israel «solo permite que la asistencia llegue a 500 niños con desnutrición aguda». Esta cifra supone solo una «fracción» del total de infantes que hacen frente a una «necesidad urgente».

Al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí

Al denunciar que al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí, el funcionario de la OMS alertó que se esta viviendo «una de las peores crisis de hambre del mundo».

La declaración de la OMS surge tras la publicación de un análisis respaldado por la ONU que alerta sobre la inseguridad alimentaria en Gaza. Y apunta a que una de cada cinco personas en el enclave palestino tendrá que hacer frente a la hambruna.

Por otra parte, Peeperkorn ha recordado que los centros médicos de Gaza «no son un objetivo» legítimo en el marco de la ofensiva israelí. Esto, después de que el Ejército hebreo atacara el hospital Nasser, al sur de JanYunis, donde murieron dos personas, entre ellas un periodista, y doce resultaron heridas.

«La sanidad no es un objetivo», aseveró el representante de la OMS, a la vez que reiteró su llamamiento a la puesta en marcha de medidas que permitan poner fin al bloqueo. Así como, a liberar a los rehenes y lograr un alto el fuego que lleve a una paz duradera.

No deje de leer: Gobierno de Trump pidió al Supremo permitir deportación de venezolanos detenidos en Texas

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído