Política
AN levanta inmunidad del diputado Hudbel Roa, detenido por trama de Pdvsa

La Asamblea Nacional de Venezuela, AN levanta inmunidad a Hubdbel Roa, diputado chavista, detenido el pasado fin de semana, para que sea sometido a un juicio por corrupción en tribunales ordinarios.
La medida fue aprobada por más de las dos terceras partes del Legislativo, el requisito constitucional para este trámite, en respuesta a una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se informó del comienzo de un proceso judicial contra Roa, exministro de Educación Universitaria, a solicitud de la Fiscalía.
La detención del legislador, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, fue confirmada este martes por medio de la comunicación del Supremo, que declaró procedente la aprehensión, pese a sus prebendas legislativas, mediante una resolución de la Sala Plena del TSJ.
«Se evidenció que los hechos objeto de la presente solicitud comprometen la responsabilidad del ciudadano Hugbel Roa (…) de haber incurrido de manera flagrante en delitos contemplados en la ley contra la corrupción»; dice el escrito, leído en la sesión de la AN.
AN levanta inmunidad a Hubdbel Roa
En vista de ello, el diputado Diosdado Cabello, quien solicitó la moción de urgencia para atender este asunto, aseguró que no hacía falta cumplir con el antejuicio de mérito que dicta la Constitución para estos funcionarios, pues -argumentó- fue detenido en flagrancia, sin detallar la situación en la que fue sorprendido.
La comunicación del Supremo validaba el requerimiento de Cabello, pues, según rezaba el escrito, «por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede antejuicio de mérito», aunque el máximo tribunal no explicó la forma en que comprobaron la flagrancia en que detuvieron a Roa.
Respalda acciones del Gobierno
Igualmente, la respaldó «categóricamente» este martes, mediante un proyecto aprobado por unanimidad, «la investigación y lucha» contra la corrupción emprendida por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
En el texto, leído durante una sesión ordinaria de la AN, los diputados acordaron «respaldar categóricamente las acciones que viene desarrollando el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y las instituciones del Estado para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción por su condición de flagelo amenazante».
Asimismo, el Parlamento se comprometió a sumarse a esta lucha y a poner a disposición del Ejecutivo «todas las instancias y acciones que sean requeridas» al Poder Legislativo; «en pro del cumplimiento efectivo de los objetivos establecidos por el Estado venezolano».
El acuerdo en «apoyo a la investigación y lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno» fue presentado ante la plenaria de la AN por el diputado Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, quien insistió en que llegarán a las «mafias de corruptos», «estén dónde estén».
«En la revolución bolivariana jamás nos hemos convertido en una sociedad de cómplices (…) Cada vez que nos ha tocado enfrentar hechos de corrupción los enfrentamos, sin complicidad y sin amiguismo»; afirmó Cabello.
Pidió revisar leyes contra la corrupción
Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, aseveró que Maduro es el presidente «que más ha combatido la corrupción administrativa en cualquiera de sus formas».
«Debemos mantenernos firmes en esa lucha contra la corrupción y ser tercos, porque eso es lo que nos diferencia de ellos. Eso es lo que nos diferencia de gobiernos que hicieron del robo su cotidianidad», apuntó Rodríguez.
Además, pidió revisar «una por una» las leyes contra la corrupción para aumentar los castigos, ya que actualmente -aseguró- «imponen penas demasiado leves».
Rodríguez informó de que las autoridades han detenido a 19 altos funcionarios en el marco de las acciones del Ejecutivo de Nicolás Maduro en su «lucha contra cualquier acto relacionado con la corrupción».
ACN/MAS/Agencias
No de leer: Maduro designa nuevo ministro de Petróleo tras renuncia de El Aissami
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.
Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
Reelecto Moncada en Asamblea de ONU
Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.
De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.
Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.
Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.
Con información de: ACN / Cancillería
No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía16 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes21 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía18 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos20 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)